viernes, 6 de noviembre de 2015

Detalles económicos del presupuesto del ayuntamiento de Jimena 2015 aprobado en el pleno de ayer

El presupuesto 2015 fue aprobado en el pleno extraordinario de ayer jueves, con los 5 votos del PSOE y la abstención del resto de grupos politicos.
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Información del ayuntamiento de Jimena.
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MEMORIA DE ALCALDÍA Art. 168.1 a) LRHL
    Don Pascual Luis Collado Saraiva, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, al someter a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno el proyecto de Presupuesto General para el ejercicio 2015 y plantilla de personal, con el fin de ser aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno y su posterior tramitación de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, R.D. 2/2004 de 5 de marzo, expone en la presente Memoria las principales novedades que presenta el proyecto de Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2015 con respecto al presupuesto del ejercicio anterior.


    Las bases de ejecución del Presupuesto General fueron modificadas en el Presupuesto de 2012 con la finalidad de que se adaptaran a la legalidad vigente.
    Ante la difícil situación financiera del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, el Ayuntamiento Pleno aprobó en Marzo de 2012, un Plan de Ajuste y Saneamiento Financiero, que posteriormente fue aprobado favorablemente el 30 de Abril de 2012 por el Ministerio de Economía y hacienda, pudiéndose acoger al procedimiento regulado en el Decreto-Ley 4/2012 para financiación de pago a proveedores.
    En este proyecto que se presenta a aprobación se vuelve a destacar la autonomía presupuestaria entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, elaborando cada uno de sus presupuestos.

    Con respecto al ESTADO DE GASTOS que tiene un total de 4.745.405,17 €uros, el proyecto de presupuestos para 2015 presenta con respecto al 2014 una reducción de -1.444.952,89  €uros, que representa un -30,45% con respecto al ejercicio 2014. Esta diferencia está motivada principalmente, además de continuar cumpliendo con las obligaciones presupuestarias, también con la voluntad y necesidad de aplicación del Plan de Ajuste Financiero, por los siguientes aspectos:

A.    Capítulo I (Gastos de Personal)
El Capítulo I del Estado de Gastos, gastos de personal, se mantiene prácticamente igual con 3.017.658,91 €, con -15.569,67 €,  un -0,52%, debido fundamentalmente a la reducción y ajustes realizados en la partida correspondiente a las retribuciones de los Órganos de Gobierno. Suponiendo este capítulo el 63,59 % del total de los gastos.

B.    Capítulo II (Gastos en bienes corrientes y servicios)
El Capítulo II del Estado de Gastos, gastos en bienes corrientes y servicios con un total de 982.903,92 €, se reduce en -163.638,16 € con respecto al ejercicio anterior, lo que supone una reducción del -16,65 %, principalmente por motivos de no tener que incluir los “Trabajos por otras empresas” (Gruas Alquería -45.090,25 €), ni “Gastos imprevistos por recargos con la Seg. Social” (-126.016.06 €). Suponiendo este capítulo el 20,71 % del total de los gastos.

C.    Capítulo III (Gastos financieros)

 El Capítulo III del Estado de Gastos, gastos financieros con un total de 79.000,00 €, se reduce en -1.017.264,81 € suponiendo una reducción de casi el 100% con respecto al ejercicio anterior 2014, debido principalmente a la eliminación de los intereses de la deuda de Urbaser (-799.744,81), a la reducción de los intereses de la Deuda Pública (-146.520,00) y a la reducción de los depósitos, fianzas e intereses de demora con Administraciones públicas (-71.000,00). Suponiendo este capítulo el 1,66 % del total de los gastos.

D.    Capítulo IV (Transferencias corrientes)
El Capítulo IV del Estado de Gastos, transferencias corrientes con un total de 635.975,34 €, sufre una reducción de -169.408,06 € (-21,06%) con respecto al ejercicio anterior 2014, principalmente por la reducción de traspasos a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo (-87.890,22 €) y la eliminación de traspasos por Sentencias Judiciales (-61.206,50 €). Suponiendo este capítulo el 13,40 % del total de los gastos.

E.    Capítulo VI (Inversiones reales)
El Capítulo VI del Estado de Gastos, inversiones reales con un total de 26.491,00 €, experimenta un aumento de 26.491,00 €,  correspondientes a los Planes Provinciales de Obras. Debido a que en el Presupuesto 2014, no se incluyeron partidas en este capítulo, el incremento es total. Suponiendo este capítulo el 0,56 % del total de los gastos.

F.    Capítulo VII (Transferencias de capital)
El Capítulo VII del Estado de Gastos, transferencias de capital con un total de 2.376,00 €, experimenta una leve reducción de -6.378,19 €. Suponiendo este capítulo el 0,05 % del total de los gastos.

G.    Capítulo IX (Pasivos financieros)
El Capítulo IX del Estado de Gastos, pasivos financieros con un total de 1.000,00 €, se reduce considerablemente con respecto al ejercicio 2014, ya que no se incluye la partida del Préstamo Plan de Pago a proveedores (-100.000,00).  Suponiendo este capítulo el 0,02 % del total de los gastos.

Con respecto al ESTADO DE INGRESOS de la Corporación, con un total de 5.070.029,20 € se produce con respecto al ejercicio anterior 2014 una reducción considerable de -756.410,02 €,  un -14,92 %,  por las siguientes razones:

 A.    Capítulo I (Impuestos directos)
En el Capítulo I del Estado de Ingresos, impuestos directos con un total de 2.363.932,21 €, se produce una reducción de -344.266,91 € (-14,56 %),  con respecto a la estimación realizada para 2014, debido principalmente a la bajada de los valores catastrales y no contemplarse ninguna modificación al alza del tipo de gravamen en el I.B.I. (-363.452,81 €).  Suponiendo este capítulo el 46,63 % del total de los ingresos.

 B.    Capítulo II (Impuestos indirectos)
En el Capítulo II del Estado de ingresos, impuestos indirectos con un total de 30.411,42 €, se produce una reducción de -95.409,80 €  con respecto al ejercicio 2014, motivada por la continuidad de la crisis financiera y del sector de la construcción, lo que supone una menor previsión de impuestos del I.C.I.O. Suponiendo este capítulo un 0,60 % del total de los ingresos.

 C.    Capítulo III (Tasas y otros ingresos)
En el Capítulo III del Estado de ingresos, tasas y otros ingresos, se mantiene prácticamente igual que con respecto al ejercicio 2014, con un total de 283.449,96 €. Suponiendo este capítulo un  5,59 % del total de los ingresos.

 D.    Capítulo IV (Transferencias corrientes)
En el Capítulo IV del Estado de ingresos, transferencias corrientes con un total de 2.298.504,60 €, se produce una importante reducción de -392.409,09 €, un -17,07 % con respecto al ejercicio 2014, motivado principalmente por la reducción de los Fondos del Estado de la P.I.E. (-358.404,25).  Suponiendo este capítulo un 45,34 % del total de los ingresos.

 E.    Capítulo V (Ingresos patrimoniales)
En el Capítulo V del Estado de ingresos, ingresos patrimoniales con un total de 93.731,01 €, se produce un aumento de 76.516,04 €, con respecto al ejercicio 2014, producido por la partida de “Otros ingresos Patrimoniales”, por la venta del Corcho del monte público “Los Arenales”. Suponiendo este capítulo un 1,85 % del total de los ingresos.

 F.    Capítulo VI (Enajenación de inversiones reales)
En el Capítulo VI del Estado de ingresos, enajenación de inversiones reales, no se incluye la previsión de ningún ingreso, quedando la partida del Capítulo a 0,00 €.

 G.    Capítulo VII (Transferencias de capital)
En el Capítulo VII del Estado de ingresos, transferencias de capital, no se incluye la previsión de ningún ingreso, quedando la partida del Capítulo a 0,00 €.

 H.  Capítulo IX (Pasivos Financieros)
En el Capítulo IX del Estado de ingresos, Pasivos financieros,  no se incluye la previsión de ningún ingreso, quedando la partida del Capítulo a 0,00 €.


En Jimena de la Frontera a 23 de Octubre de 2.015.
EL ALCALDE-PRESIDENTE
Fdo.: Pascual Luis Collado Saraiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto los gastos de Urbaser, Arquería y los pagos a la Seguridad Social se hicieron en la legislatura anterior, en algunos casos tras negociar la rebaja de las cantidades hasta reducirlas en más del 50%. Vamos que son los resultados de la gestión económica anterior.