jueves, 8 de octubre de 2015

Verdemar alerta del cierre de la bocana del río Guadiaro y urge a su apertura para evitar la mortandad de peces

Leído en 20 minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de que la barrera de la desembocadura del río Guadiaro, en San Roque (Cádiz), "se ha cerrado", lo que está provocando un proceso de eutrofización que llevará consigo "la muerte de miles de peces" si no se procede a su apertura "de manera urgente".


Fuentes del colectivo ecologista han explicado a Europa Press que la desembocadura se ha cerrado como consecuencia de que "se ha roto la dinámica del litoral" en la zona y a los "envites del levante", generando un problema "muy grave" que es "común" en la temporada estival y también en otoño cuando, como ahora, no está lloviendo.


Según han indicado, cuando se cierra la barrera el agua del mar no entra para oxigenar la parte baja del río, que es lo que mantiene "cierta estabilidad en la fauna piscícola". A esto, se suma que existen "vertidos de aguas residuales desde la cabecera alta hasta la cabecera baja" que los ecologistas vienen denunciando y que "se están investigando".

Otro de los factores que citan es la existencia de "extracciones de agua", muchas de las cuales consideran "ilegales", que se producen, por ejemplo, "en zonas colindantes a los campos de polo, colindantes a zonas agrícolas" y otras que se están realizando por parte de la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Arcgisa) "para venderla a Málaga".

Todo ello está "mermando el río" y se ha cerrado la bocana, produciéndose el antes aludido fenómeno de eutrofización que conlleva la disminución del nivel de oxígeno y, en consecuencia, la muerte de miles de peces que prevén que empiece a producirse "en unos días", como ya ocurriera en los años 2005, 2008 y 2009.

Señala el colectivo ecologista que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya informaba en mayo de la solicitud de autorización ambiental unificada del Ayuntamiento de San Roque para el proyecto de desarenar la desembocadura.

Así, exigen a Costas y a la Consejería de Medio Ambiente que "se pongan de acuerdo" y procedan a la apertura de la bocana del río "de manera urgente".

No hay comentarios: