sábado, 22 de agosto de 2015

Los regantes del Guadiaro sufren un atasco en el canal Pacheco que impide regar una veintena de fincas agrícolas y piden una solución

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Junta Central de Usuarios del Rio Guadiaro se une a las quejas por este problema
--
Un atasco en el canal Pacheco impide regar una veintena de fincas agrícolas
La comunidad de regantes estima que la superficie afectada suma 100 hectáreas en plena campaña de hortalizas Piden una intervención municipal tras intentar varias medidas, sin éxito
A. R.

-----

Los regantes del Valle del Guadiaro afrontan un nuevo problema añadido a lo vetusto de las redes de canalización de agua. Un atasco en el canal Pacheco, que surte a fincas del término municipal de San Roque, impide regar una veintena de explotaciones agrícolas de la parte baja del valle, en el entorno de Los Pinos, que suman un centenar de hectáreas de terreno. La comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo, que integra a estos empresarios de San Enrique de Guadiaro, ha intentado varias medidas de limpieza sin éxito tras detectar que, efectivamente, el agua no fluye en el tramo final del recorrido del canal, de 17 kilómetros de longitud.

El problema, apuntan, venía desde antiguo pero se ha agravado en las últimas semanas y lo achacan a un atasco en el tramo soterrado del canal de riego, de unos tres kilómetros de longitud y que se canalizó entre los años 70 y 80 del siglo pasado. Para los regantes, este tramo posee un diámetro de apenas 80 centímetros cuando lo ideal sería algo más de metro y medio.



"Tuvimos conocimiento de que el canal estaba atascado por Arcgisa, que nos notificó a primeros de julio que rebosaba agua e interfería en la depuradora de San Enrique de Guadiaro. Efectivamente, hicimos un recorrido con los técnicos de Arcgisa por todo el canal y los distintos registros. Hemos comprobado que hay un tramo en el que no se mueve una hoja antes del soterrado y de la salida de la canalización no emana ni gota", explica Martín Blanco, presidente de la comunidad de regantes. Por lo tanto, los perjudicados estiman que el atasco se localiza en el tramo entubado además de interferir con el agua dulce en la eficacia de la depuración de aguas.

No sólo una veintena de fincas agrícolas en plena temporada de hortalizas (tomate, pimiento y sandía) se ven perjudicadas por la falta de fluido; también el Santa María Polo Club. "Es uno de nuestros principales clientes y necesita un amplio caudal para regar las canchas. Tenemos la obligación de facilitar el agua a nuestros clientes, y uno de ellos es el Santa María Polo Club que requiere de un caudal importante para sus canchas hípicas. Por el momento se están apañando con otras fórmulas para traer agua ante el atasco del canal de los últimos días. Y las explotaciones agrícolas también necesitan este agua en plena campaña de hortalizas", destaca Blanco.

Desde que sobrevino el atasco, la comunidad ha contratado sendos camiones de alto vacío (con una presión de 250 atmósferas) que han sido insuficientes. Hoy está previsto que se emplee otro con mayor capacidad. "A ver si es posible desatascar el canal. Pero el Ayuntamiento de San Roque debería ayudarnos puesto que el tramo soterrado se hizo para permitir urbanizar en superficie. Más de lo que estamos haciendo no podemos", alerta Blanco, quien apunta que ya ha trasladado la situación al representante municipal del Valle del Guadiaro, Juan Roca, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta alguna.

"Lo hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento de San Roque, que en su día instó al soterrado y que se hizo sin un diámetro adecuado. Aquello viene de los años 70 y estamos ahora en pleno 2015 con el problema. No sabemos nada ni nadie nos viene a consultar", comenta Blanco, quien también alude a que la empresa pública comarcal Arcgisa ha intentado igualmente desatascar con uno de sus camiones, sin conseguirlo. "Nos han intentado ayudar, pero nos dicen que no es cosa de ellos. Por lo que reclamamos al Ayuntamiento que nos ayude, que busque una especie de topo o algún sistema para desatascar la tubería entre los distintos registros del soterrado. Nosotros ya hemos limpiado en superficie", conmina Blanco, quien destaca el perjuicio para las fincas agrícolas.

Este diario intentó contactar, sin éxito, con el concejal de Medio Ambiente y Obras y Servicios, José Antonio Rojas, para interesarse por su grado de conocimiento de la incidencia y posibles medidas para su solución desde la entidad local.
.---------------------


 Imagen del agua estancada en el canal de riego Pacheco, que discurre por el Valle del Guadiaro a lo largo de algo más de 17 kilómetros y desemboca en San Enrique de Guadiaro. El agua estancada se encuentra poco antes del inicio del tramo soterrado de San Enrique 2. Imagen de la salida de aguas del tramo soterrado, de unos 3 kilómetros, una vez retiradas las ramas que atoraban la salida. Pese a esta medida, los regantes (y como se ve en la imagen) destacan que continúa sin fluir el agua. 3. Detalle de una de las arquetas de registro a lo largo del tramo soterrado del canal, por el que la comunidad propone que se introduzcan sistemas de desatasco mecánicos hasta dar con el punto exacto de la incidencia.
---------------------------------
 La junta de usuarios del Guadiaro se unen a las quejas por el atasco del canal Pacheco
Los regantes solicitan a técnicos que inspeccionen la zona para dar con una solución
Y. G. T.
La Junta central de usuarios del Guadiaro, entre los que se incluyen los regantes de San Pablo, afectados también por el atasco del canal Pacheco, exigen al Ayuntamiento de San Roque que solucione el atasco en el tramo soterrado del canal de riego, de unos tres kilómetros de longitud que se canalizó entre los años 70 y 80 del siglo pasado en San Enrique de Guadiaro.

La comunidad de regantes de Tesorillo han solicitado a varios técnicos de una empresa de saneamiento que visite la zona para que analice que se puede hacer para desatascar el tramo. El presidente de los regantes de Tesorillo, Martín Blanco, se pregunta por qué no se cambió el recorrido del canal antes de soterrarlo y sobre todo por qué no se puso un tubo de dos metros de diámetro en lugar de 80 centímetros como es el actual.

No sólo una veintena de fincas agrícolas en plena temporada de hortalizas (tomate, pimiento y sandía) se ven perjudicas por la falta de fluido, también el Santa María Polo Club. "Es uno de nuestros principales clientes y necesita un amplio caudal para regar las canchas. Tenemos la obligación de facilitar el agua a nuestros clientes y el Santa María Polo Club requiere de un caudal importante para sus canchas hípicas. Por el momento se están apañando con otras fórmulas para traer agua", destaca Blanco.

Los regantes señalan que el Ayuntamiento de San Roque no se pronuncia al respecto, por lo que están dispuestos a tomar medidas por su cuenta, que podría pasar por romper el tramo soterrado, localizado por encima de unos jardines y un mosaico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre igual pidiendo suvenciones y luego por inundaciones y despues se comeis lo ke os dan

Anónimo dijo...

que lo paguen ellos!! A mi si se me atasca algo en mi casa lo tengo que pagar yo, y si se me averia el coche tambien...

Ya basta con venga a regalar dinero a los regantes porque asi lo decida, y si se sigue haciendo que coja y todos los años nos regale cada uno un camioncito de frutos que tambien nos hace falta comer...

Y ellos mientras con su caballitos y sus cochecitos y siempre llorando.

Anónimo dijo...

Esto lo arregla gratis Arias Cañete.

Anónimo dijo...

despues nos contrata por ese miserable sueldo y si no vamos se llevan a los rumanos y magrebies para explotarlos como no protestan por miedo