jueves, 16 de julio de 2015

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar pide a Hacienda refinanciar 1,26 millones de deuda

Imagen del pleno de Mancomunidad de archivo.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Pleno aprueba por unanimidad solicitar la inclusión en el Fondo de Ordenación
El plan de ajuste amplía su vigencia hasta 2024 y prevé aumentar la cuota estatutaria de los municipios
A. R.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar solicitó ayer integrarse en el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas para saldar 1,26 millones de euros de deuda generada por sentencias judiciales firmes y créditos bancarios vencidos.


El visto bueno a la propuesta de adhesión, tramitado ante el Pleno de la junta de comarca en sesión extraordinaria y urgente, obtuvo la unanimidad de los presentes (PP, USR, PSOE e IU, dado que no hubo representantes del PA en la sesión) a cambio de modificaciones en el plan de ajuste de la entidad para poder optar a esta línea de ayudas.

El Fondo de Ordenación creado por el ministerio permite atender directamente por el Estado vencimientos de préstamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Para ello, el mecanismo contempla un plazo de devolución de diez años, con dos de carencia, y un tipo de interés ventajoso respecto a las condiciones del mercado libre.

A cambio, la Mancomunidad de Municipios se compromete a ampliar la vigencia de su plan de ajuste (aprobado en 2012) hasta el año 2024 e incrementar los ingresos de la entidad. Para ello, según explicó el gobierno en funciones que preside Diego González de la Torre (PP), se propone un incremento de la cuota estatutaria que abonan los siete municipios por la pertenencia a la entidad (en torno a un 5%) e incrementar a su vez los ingresos procedentes del canon y de los dividendos que Arcgisa abona a la Mancomunidad debido a su mayor volumen de recaudación y actividad por la asunción de nuevos servicios en los últimos años.

En cuanto al gasto, la entidad prevé amortizar las plazas que queden vacantes por jubilación para reducir el capítulo de personal. Si las plazas son de cobertura necesaria, se haría a través de Arcgisa dado que la entidad supramunicipal y la empresa comarcal de servicios poseen un convenio para este fin.

El presidente en funciones destacó al inicio de la sesión que la urgencia se motivaba precisamente en el hecho de que ayer concluía el plazo de integración y que no fue hasta el día 6, cuando se inició el procedimiento y se abrió el espacio web para la presentación de solicitudes, cuando se supo con certeza que las entidades de ámbito superior al municipio también podían adherir. De la Torre pidió el voto favorble por entender que se trataba de un ejercicio de responsabilidad hacia el futuro económico y la estabilidad de la institución y con la idea de tramitarla en cuanto acabara el Pleno.

El vicepresidente en funciones y portavoz del PP, José Cabrera, abundó en estas explicaciones y detalló al resto de grupos que el objetivo era refinanciar dos partidas diferenciadas. Por un lado, 405.000 euros en préstamos vencidos y, por otro, 863.000 euros de sentencias judiciales firmes. Estas sentencias se basan, generalmente, en pleitos ganados por proveedores de servicios a la Mancomunidad y cuyas deudas no fueron saldadas con el Plan de Pago a Proveedores precisamente por estar en situación de litispendencia o por contar ya con fallos en firme. Estos proveedores son la empresa Vías y Obras, como consecuencia de las certificaciones de varias obras; Muebles Benito, por mobiliario vendido a la entidad; y la Junta de Andalucía, por la recepción de una subvención para ejecutar un plan de promoción turística que no se llevó a cabo.

Cabrera detalló además las nuevas medidas previstas en el plan de ajuste y aclaró, a instancias del alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), que la subida de la cuota estatutaria tendría una repercusión inferior al 5% sobre las fijadas en 1985. "Cuotas que sólo se han pagado durante estos cuatro años de mandato precisamente por el plan de ajuste que teníamos aprobado y que ahora se propone modificar. Es una subida poco significativa porque la parte más importante del incremento de ingresos vendrá por parte de los beneficios de Arcgisa", aclaró.

El portavoz del grupo socialista, Pascual Collado, solicitó antes de definir su voto que la intervención aclarase su posicionamiento por no haber tenido tiempo material para consultar a fondo el expediente (que se acabó a última hora de la víspera). El propio Cabrera leyó el informe en el que el órgano colegiado reseña "la oportunidad y conveniencia de la operación, que queda justificada e informada como favorable".

Aclarado este punto, los representantes de los cuatro partidos presentes en el plenario votaron favorablemente. De la Torre agradeció al término de la sesión a los técnicos por elaborar el expediente en un tiempo limitado y reseñó que no se trataba de salvar la situación del gobierno saliente, sino de dejar una economía más saneada al entrante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de lo que trincan ¿tienen perdidas? Esta mancomunidad es como la Casa Blanca sino pregunten a los curritos de Argisa y que triste ver a iu en todo este juego

Anónimo dijo...

Solo te acuerdas de IU? Acuerdate de quien te gobierna y que bien que sale en la foto.