jueves, 11 de junio de 2015

"Feria en Tesorillo", por Francisco Quirós "Pacurro"

El fin de semana pasado se celebró la tradicional Feria del Corpus en San Martín del Tesorillo, mi localidad natal y de  residencia. Hacía varios años que no acudía a dicha celebración, este año si lo he realizado de una manera discreta y pasiva.

Antes de nada mi reconocimiento para la Junta de Festejos, muy reducida en cuanto al número de componentes, que han hecho lo que han podido y más, para los trabajadores de la ELA que como viene siendo habitual no escatiman esfuerzos no solo en la Feria sino en cualquier otro evento donde su participación es necesaria.

Dicho esto,  con el debido respeto creo que a nuestra Feria hay que cambiarle la cara, lo digo de una manera constructiva sin ánimo de criticar a nadie, entre otras cosas porque no he estado dentro del meollo de la organización, ignoro el presupuesto, los medios, los problemas con los que ha contado la ELA para  su organización.


La cabalgata del jueves, esplendorosa, impropia de una localidad pequeña como la nuestra, pero gracias a la iniciativa de los particulares, ni una modesta charanga la amenizó, creo que no una charanga, sino también una banda de música hubiese sido el colofón perfecto para tan extraordinario desfile.

La caseta municipal se merecía otro tipo de orquesta, mi consideración para la orquesta que actuó en la Feria de 2015, pero no era la idónea. Hace  falta una con más enjundia, a ser posible sin música enlatada. Un  buen grupo u orquesta   es clave para que funcione la citada caseta, alegrará, divertirá y tendrá poder de convocatoria. Por cierto sería cuestión que se estudiase si la actual ubicación es la mejor o no.

La procesión de Corpus es una tradición centenaria en nuestro pueblo, casi siempre ha ido acompañada de música este año no ha sido así.  Menos mal que el Coro  Las Palmeras estuvo al quite, pero no es lo mismo,  sin desmerecer al Coro, que lo hizo de manera sobresaliente.

Nuestra feria ha sido durante muchos años un referente, cosechando éxito tras éxito y de unos años acá viene cayendo lentamente, espero que el nuevo equipo de gobierno que se constituirá el sábado 13 de junio, tome buena nota y trate de relanzarla. Pero ojo al dato como diría José María García, si lo fue, es porque se  constituyeron unas excelentes juntas de festejos, de tesorilleros que se olvidaron de la política y  que junto con los mandatarios municipales  trabajaron duro de una manera anónima con el solo deseo de hacer un bien para Tesorillo.

No nos engañemos, la ELA por sí sola no tiene capacidad para organizar una Feria como las de antaño, para ello necesita la colaboración de todos o casi todos. Así que cada cual haga examen de conciencia, hay que predicar menos y dar más trigo.

No se trata de repetir aquellas de los años 70, 80, con grandes actuaciones, esos tiempos son muy difíciles que vuelvan,  lo que se trata  es un mínimo de exigencia, una feria participativa, recuperar concursos, una caseta donde tengan cabida todo tipo de público, con una música adecuada,  preparada  con la suficiente antelación, todo ello pasa por una buena organización que cuente con el  capital humano suficiente, tres o cuatro personas no pueden con todo, es prácticamente imposible.

Repito y reitero para nada quiero menoscabar el trabajo tanto del equipo gobierno saliente de la ELA como   de  la comisión de festejos, por cierto es de justicia reconocer que las atracciones tuvieron un precio asequible, seguro que los padres supieron agradecerlo.

Se trata de dar un paso adelante y mejorar lo mejorable, a fuerza de ser pesado, eso es misión de todos, del equipo de gobierno y del resto del vecindario.

La Feria no entiende de política, es goce,  diversión,  alegría y por supuesto de todos sin excepción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que alguien doce años después, manifieste que la feria no se debe de politizar, precisamente eso es lo que ha ocurrido en Tesorillo estos últimos doce años, todo monopolizado por el PP o por los Belenistas, antaño, como dice Quiros, era la Junta de Festejo propicida por los distintos equipos de gobiernos los que organizaban la feria, para muestra un boton, solo hay que preguntarse, ¿porque Gatos negro no ha actuado en los ultimos años en Tesorillo? en Secadero y jimena si lo han hecho, he podido comprobar, como en el reparto de los programas de feria, un miembro de la junta de Festejo (politizada) repartiendo casa por casa los mismos, como con mucho disimulo se salto la casa de Risco, para ni tan siquiera darle en programa de feria, lamentable

Anónimo dijo...

En respuesta al comentario anterior: En primer lugar me cae bien Pacurro, pero creo que en vez de haber perdido las elecciones Belén, hubiese sido el PSOE, no hubiese escrito ese artículo. Sobre que las fiestas en la etapa anterior de Belén no estuvieron politizadas. Hay que ser ingénuo. Tengo que recordarte, cuantas veces en los carnavales, ganó el concurso el premio del tesoro una hija de un destacado socialista tesorillero, que hacía la ruta y se la comunicaba a su hija . Tanto que al cabo de los años los niños y jóvenes no querían participar, para que seguir, estaría hablando horas. Espero que Jesús limpie tanta suciedad, dejada por unos y otros