miércoles, 17 de junio de 2015

Entrevista a Pascual Collado en el Europa Sur: "Confío en el archivo del caso Gremio. Si no, acataré lo que marque el partido"

Collado con el bastón de mando el sábado pasado.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Collado pedirá a la Diputación Provincial que ponga en marcha planes de empleo para el municipio

El regidor dice ser consciente de la necesidad de pactar todo con la oposición
A. R.

El socialista Pascual Collado asumió el pasado sábado la Alcaldía de Jimena de la Frontera, cargo que ya desempeñó entre 2007 y 2011, y que recupera tras cuatro años de oposición al Partido Popular. Gobernará en minoría, con cinco ediles sobre un total de 13. Su investidura se desarrolló en medio de una alta incertidumbre ante la posibilidad numérica de un acuerdo entre IU y PP para dar la Alcaldía a la federación de izquierdas, lo que le hubiera apartado del cargo.

-¿Llegó a dar por perdida la Alcaldía aún siendo el partido más votado?

-Sí. Existía mucha incertidumbre que no se aclaró hasta el último momento. Llevaba dos discursos, el de oposición y el de gobierno. Tenía incertidumbre que se desveló en las mismas votaciones, fue lo positivo de la jornada.

-¿Cómo valora, por tanto, la decisión de los grupos de votar a sus respectivos candidatos? Le dejan gobernar pero no comparten su liderazgo...

-Hice un planteamiento para que se incorporaran las otras fuerzas políticas al gobierno. Nadie aceptó. Les pedía además que me dejaran gobernar como lista más votada, si bien era legítimo que hubiera pactos. Al final, el sentido común y esa petición que hice al resto de fuerzas se llevó a efecto.

-¿Qué fue lo primero que hizo el lunes al llegar al despacho?

-Más bien el domingo. Nos reunimos los miembros del grupo socialista para plantear el reparto de competencias y los primeros pasos de cada área. Estuvimos también preparándonos para el Pleno de organización y debatiendo sobre las iniciativas que son urgentes. El lunes ya vine para saludar al personal.

-Lo atípico del periodo entre las elecciones y la investidura, porque no se sabía claramente quién gobernaría, hizo que no se celebraran reuniones para el traspaso de poder. ¿Verdad?

-Exacto. Hoy martes -cuando se realizó esta entrevista- hemos tenido una reunión con el alcalde saliente, Guillermo Ruiz del Partido Popular, y con el secretario para repasar los asuntos pendientes. Se trata de cuestiones como pliegos de condiciones y adjudicaciones abiertas, temas de trámite que entre el anterior alcalde y el secretario ya me han puesto al día.

-Arranca el mandato y tiene usted un frente judicial abierto con el caso Gremio, que analiza supuesta prevaricación en pagos por el festival de música en su anterior etapa. ¿Le afectará?

-Confío en mi inocencia y en que será archivado. Los pasos que dimos en su momento fueron avalados por informes de la Diputación Provincial. Si no, no me hubiese presentado a las elecciones. Con esa confianza y trabajo honesto que hicimos, me vi capacitado para presentarme a las elecciones. El proceso está abierto ahora mismo. Cuanto más se dilate, más desagradable resulta.

-Si resulta procesado, el código ético de su partido dice que debería dimitir.

-Acataría las órdenes que marquen mi partido y el código ético. Llegado el momento, pondría mi cargo a disposición del partido. Lo mismo que el partido confió en mí para ser candidato, lo dejaría. Nosotros recurrimos la propuesta de apertura de juicio oral, y en esas estamos. No hay nada determinado al respecto.

-¿Cuáles son sus retos?

-Tenemos que buscar una estabilidad económica y la llegada de planes de empleo al municipio con la Diputación y la Junta de Andalucía, así como articular una buena participación pública, basada en la transparencia. Con la situación política que tenemos, con tres grandes fuerzas bastante equilibradas por número de concejales, es necesario buscar muchísimas líneas de consenso. Hay que buscar consenso y participación para que los puntos y acuerdos lleguen al Pleno con las mayorías necesarias para poder aprobarse.

-¿Cuál es la situación de cara al pago de las nóminas?

-Estoy a la espera de los informes de intervención. Estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los trabajadores.

-¿Cuáles son las principales medidas que se plantea para los primeros 100 días?

-Poner en exposición pública el Plan General de Ordenación Urbanística, que está aprobado inicialmente. También, en cuanto tome posesión el equipo de la Diputación Provincial, entablar contactos para la gestión de planes de empleo.

-La auditoría de cuentas que encargó el PP marcó buena parte del debate en la primera mitad del mandato anterior. ¿El PSOE también encargará otra para ver cómo se encuentra las cuentas?

-Con los informes que ya tuvimos, más la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas de Andalucía que recomendaba la corrección de determinados errores, entiendo que es suficiente. Tenemos que mantener la austeridad y las medidas de ahorro sin dejar de prestar los servicios básicos.

-¿Pueden condicionarle alguna de las medidas ya tomadas por el PP en su etapa?

-Los planes de ajuste eran necesarios. No nos queda más remedio que ser austeros en el gasto, sin que por ello no se refuercen algunos departamentos. Algunas de las medidas que tomó el PP no nos gustaron, pero tomadas están. Intentaremos darle salida económica al Ayuntamiento sin que empeore su situación.

-Al asumir la Alcaldía, ¿deja usted de ser consejero delegado de Arcgisa?

-Inicialmente estoy compatibilizándolo, a la espera de que se constituya el nuevo gobierno de la Mancomunidad. Creo que las funciones son asumibles durante un periodo transitorio. Lo puedo sobrellevar.

-¿Seguirá cobrando de Arcgisa o se pondrá sueldo municipal?


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pascual, ¿pero que te crees que esto es un coto sin valla y que aquí haces lo que quieras? Porque en el supuesto de que el caso Gremio sea archivado tendrás que demostrarnos al pueblo que ha pasado con el dinero por lo menos publicando los informes de diputación y las facturas emitidas a Gremio para demostrar que no hay mala gestión socialista. Y de paso que den los representantes de Gremio la cara ante los jimenatos.
Por cierto tienes otras 2 imputaciones más, así que al loro.

la lengua presta dijo...

Pascual tú sabes d sobra que el juez va ha archivar el caso, si no, no te hubieses presentado por la alcaldía. Eres una persona noble y muy legal, tú no le harías daño a tu partido, por eso estas donde estas.
El partido lo sabe y por lo mismo ha apostado por ti.
Mucha suerte y muchas felicidades.Veras como todo va biennnnnnn.

Anónimo dijo...

Pascual a la Jueza
Desimputame y no me digas nada solo desimputame
me basta tu mirada para comprender
que yo me iré
Desimputame como si el festival fuera del PP
como si yo hoy alcalde igual que ayer
Desimputame
sino yo me iré
te olvidaras que un dia hace tiempo ya
cuando gastabamos tanto para el festival
y hoy ya del alcalde voy a marchar
por gastar de más
no veas el entuerto que me van a cascar
no veas el idelfonso que pezao maldad
que se quedará la Jesica te vas cagar
Desimputame
y no me digas nada solo desimputame
no van a dar la talla que lo se muy bien
que rotarán
desimputame
como si el festival hubiera sio el PP
como soy alcalde hoy igual que ayer
desimputame
la cagaras
me quedara el silencio para trabajar
lo que cobra un consejero me quedara
seran mi Jesica la alcaldesa ya
la cagará
yo sigo con mi puesto no pasa na
e iré viendo a fernando cada día a más
yo esperare en argisa la van a cagar.

Anónimo dijo...

Abrazame y no me digas nada solo abrazame
me basta tu mirada para comprender
que tu te iras
abrazame como si fuera ahora la primera vez
como si me quisieras hoy igual que ayer
abrazame
si tu te vas
te olvidaras que un dia hace tiempo ya
cuando eramos aun ni;os me empezaste amar
y hoy te di mi vida si te vas
si tu te vas
ya nda sera nuestro tu te llevaras
en un solo momento una eternidad
me quedare sin nada si te vas
abrazame
y no me digas nada solo abrazame
no quiero que te vayas pero se muy bien
que tu te hiras
abrazame
como si fuera ahora la primera vez
como si me quisieras hoy igual que ayer
abrazame
si tu te vas
me quedara el silencio para conversar
la sombra de tu cuerpo y la soledad
seran mis compa;eras si te vas
si tu te vas
se hira contigo el tiempo y mi mejor edad
te seguire queriendo cada dia mas
te esperare a que vuelvas si te vas

Grito Pelao dijo...

Ésta entrevista la tenias que haber dado antes del día 24. Y te aseguro que hubieses obtenido mayoría absoluta.

Anónimo dijo...


vegasicilia dijo....
Con todo mi respeto al actual alcalde el caso Gremio no puede ni debe ser pasado por alto. Fue un pago en dinero como bien sabemos todos los jimenatos haciendole un quebranto a las arcas municipales para saldar deudas indebidamente justificables. No se trata ahora de culpar a la persona que con su mejor buena fe haya querido tapar la injustificable y nada honorosa decisión de su antecesor en el cargo sabiendo la ruina a donde llevaba al ayuntamiento de Jimena. El caso Gremio, como las licencias de la Morisca, los Chorros, la Bordalla etc. etc. han quedado impune miseramente, si lo unico que aún permanece abierto es GREMIO alguien tiene que pagarlo. Si así no lo es, la justicia no es igual para todos.

Grito Pelao dijo...

Dios mio!!!!!
Un médico por favor!!
Me quedo sin palabras y los bellos como escarpias........jakJshshaga

Anónimo dijo...

Pascual, ¿Cómo ibas a pensar que no te iban a dar la Alcaldía hasta el último momento? Si ya habías pactado con el PP días antes para que te votaran a tí, o en este caso, se votaron ellos mismos (que es lo mismo)
Y ya que vas a cumplir lo prometido, espero que cumplas lo que le prometiste a muchos ciudadanos/as del pueblo...que luego todo va a saco roto....como siempre!!!

Anónimo dijo...

En la prensa sale nombrado nuestro Alcalde, que ilusión:
http://vozpopuli.com/actualidad/63683-ciudadanos-ignora-a-una-decena-de-imputados-por-corrupcion-en-el-psoe-para-apoyar-a-susana-diaz

Lastima que no sea para nada bueno, la noticia es del 11 de junio, de medios cercanos al PP, ya daba por hecho que era seguro que sería Alcalde. ¿Quién se lo contaría?
Mira, mira, haber si ya se habló antes de tiempo PP y PSOE y nos mantuvieron en ascua a todo el pueblo, además sin parar de dar caña de pactos a IU, y es que como decía un anciano muy conocido en Jimena, mi abuelo, "al final to se sabe"

Grito Pelao dijo...

Y mi abuelo decía: " Todos los pájaros comen trigo pero el que suena es el gorrión " jajahagh.