miércoles, 10 de junio de 2015

Diputación finaliza las obras de la carretera Jimena-Puerto Galis

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
Reparación de un deslizamiento en la CA-8201 Jimena-Puerto Galis
La carretera Jimena-Puerto Galis (CA-8201) es una de las vías de la red provincial que ha requerido un mayor esfuerzo inversor en los últimos años. Los aguaceros han provocado deslizamientos en el terraplén con afección a la calzada en diferentes puntos kilométricos. Uno de los desperfectos más severos se produjo en el punto 10´650. Diputación adjudicó a la empresa Manuel Alba SA la reparación de dicho enclave conforme a un presupuesto de 205.095 euros. Las obras ya han finalizado.

Para que esta intervención fuera definitiva desde el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente se contrató un estudio geotécnico –a la firma Geolen Ingeniería SL- para concretar una solución técnica eficaz y duradera. Las obras se han regido conforme a dicha propuesta y han permitido crear un nuevo trazado de casi 192 metros de longitud que aleja el tráfico de la zona de los deslizamientos. Esta nueva variante dispone, al igual que la calzada de la CA-8201, de dos carriles con una anchura de 2´75 metros cada uno.

Además se ha establecido un nuevo sistema de contención, consistente en el reforzamiento del borde exterior de la antigua plataforma mediante una pantalla de micropilotes. Esta nueva estructura delimita la antigua calzada y la variante en casi 28 metros de longitud. Con esta intervención se ha perfilado la zona donde se produjeron los deslizamientos, mediante talud, y se han retirado bloques de hormigón sueltos y otros materiales.

También se han reconstruido los servicios existentes en el tramo afectado por las obras: en concreto una cuneta revestida, así como parte de una obra de fábrica por la que discurre un curso de agua bajo la carretera.

Diputación, en el actual mandato corporativo presidido por José Loaiza, ha invertido en la Jimena-Puerto Galis más de 550.000 euros entre actuaciones consignadas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, intervenciones de emergencia y mejoras en los sistemas de contención con cargo al Plan Reactiva. Mejoras financiadas con fondos propios.

No hay comentarios: