lunes, 13 de abril de 2015

"Homenaje", por Manuel Mata

Una de las batallas más desconocidas de la II Guerra Mundial fue la que mantuvieron ambos bandos por desentrañar las claves y lenguajes cifrados del contrario. Cuentan que para mantener el secreto en los mensajes, los estadounidenses  recurrieron a un exiguo grupo de indios navajos cuya forma de expresión no tenía caracteres escritos y se limitaba a sonidos guturales con significado diferente según el estado de ánimo de los interlocutores.


Sin embargo el personaje fundamental en la victoria aliada fue el matemático inglés Alan Turing quien, tras muchas noches sin dormir, logró descifrar el complejo sistema de la máquina decodificadora nazi “Enigma”.

Alan, al que podemos considerar el padre de la informática moderna, era homosexual pero la  sociedad de entonces no se lo perdonó. Sometido a juicio público y condenado a prisión accedió a un humillante tratamiento médico de castración para “curarle”. En junio de 1954, tomó la decisión más excelsa y liberadora de su vida: inyectó cianuro en una manzana que, plácidamente, mordió. Nibil vos teneo.

Veinte años después unos jóvenes, Steve Jobs y Steve Wozniak, eligen la manzana mordida y los colores del Arcos Iris como logotipo de la empresa que crean y que ha transformado la forma de trabajar y comunicarse de millones de personas.
Sublime homenaje.
--
Imagen de www.bbc.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sublime escrito.

Anónimo dijo...

mucha palabreria y poco lerele

Anónimo dijo...

En este país hacen falta mucha gente como el de las 1:55: preparada, formada, educada, culta, sensible y respetuosa.

Así. así.

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo.