martes, 4 de noviembre de 2014

Gaucín, Cortes y Atajate entre los 500 municipios más endeudados de España

Foto de Macu Prieto.
Leído en La Opinón de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Once municipios de Málaga están entre los 500 más endeudados de España

Alozaina es quien comanda el endeudamiento por habitante en la provincia y se sitúa entre los 100 con más carga financiera del país

Miguel Ferrary
Once municipios malagueños gozan del dudoso honor de encontrarse en la lista de 500 poblaciones más endeudadas de España por habitante. Cada uno de ellos soporta una carga que oscila entre 2.468 y 1.172 euros de deuda pendiente de pago por vecino de su municipio.La crisis económica ha puesto en riesgo las finanzas municipales. Los planes de austeridad, limitando los gastos para adecuarlos a las escasas fuentes de ingresos disponibles, ha permitido rebajar la deuda viva de los municipios, que sin embargo todavía acumulan 1.451 millones de euros pendientes de pago en la provincia.

Alozaina es el municipio que presenta un peor balance de deudas pendientes respecto a su número de habitantes. Se sitúa entre los 100 más endeudados del país, aunque en el puesto 91. La carga financiera que corresponde a cada vecino de Alozaina es de 2.468 euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda en referencia al año 2013.

El resto de municipios que destacan por su endeudamiento y están entre los 500 primeros de España son: Benalmádena (puesto 144); Guaro (165); Atajate (278); Rincón de la Victoria (282); Cortes de la Frontera (394); Cañete la Real (411); Málaga (447); Estepona (477); Gaucín (479) y El Borge (493).
En todos estos casos la deuda por habitante supera ampliamente la media provincial, situada en 877,80 euros por habitante.

A nivel provincial, Málaga se encuentra como la novena provincia en cuanto a deuda por habitante, superada por Ceuta, Madrid, Tarragona, Melilla, Zaragoza, Cádiz, Huelva y Jaén. Un nivel dentro de las 52 provincias (incluidas Ceuta y Melilla) debido a la carga acumulada en muchos pequeños municipios, que disparan el endeudamiento a nivel provincial. De hecho, llama la atención que entre los once municipios más endeudados de la provincia sólo tres superan los 20.000 habitantes.

También hay que tener en cuenta el papel que juega Málaga capital, que a nivel absoluto estaba a finales de 2013 como la quinta ciudad con un mayor volumen de deuda viva, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. No obstante, los datos de la capital habrán mejorado de forma sustancial al cierre de este año, pues se situará en 639 millones de euros, unos 1.141 euros por habitante; sensiblemente por debajo de los 1.233 euros por cada vecino de la capital que se registró a finales de 2013.

Buenas prácticas

No todos los datos son preocupantes. La provincia también incluye trece municipios que tienen sus cuentas totalmente saneadas y no tienen créditos o deudas pendientes de pago. Alcaucín, Árchez, Benahavís, Benadalid, Cartajima, Comares, Faraján, Genalguacil, Jimera de Líbar, Parauta, Salares, Villanueva del Trabuco y Yunquera gozan de mucha libertad financiera y no cuentan con la amenaza del endeudamiento.

No hay comentarios: