sábado, 22 de noviembre de 2014

Expertos proponen un grupo de trabajo para solucionar la seca del alcornocal

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agaden celebra una mesa redonda para hablar del grave problema que afecta al parque natural

Y. G. T.
El grupo ecologista Agaden propone la creación de un grupo de trabajo para tratar de alcanzar soluciones al problema de la seca del alcornocal.
El colectivo conservacionista celebró ayer una mesa redonda a la que asistieron especialistas como Domingo Mariscal, naturalista y profesor; Alfonso Pantoja, agente de medio ambiente; Luis Aranda, propietario de una finca de alcornocal; Alfonso Pecino, técnico del Ayuntamiento de Los Barrios; Juan Ignacio Montoya, ingeniero de montes y Juan Manuel Fornell, director del Parque Natural Los Alcornocales.

La preocupación por esta lacra quedó clara entre los asistentes. Se trata de un problema que no es nuevo y que en los últimos años ocasiona una gran virulencia en las fincas del parque de Los Alcornocales. El objetivo es crear una mesa de trabajo en la que estén presentes la administración autónomica, los grupos conservacionistas y los propietarios privados con el fin de minimizar este problema. Para Agaden, el problema es la falta de regeneración que ha existido en el parque, con una masa arbórea muy vieja, al que se une la sequía, el frío y el calor debilitándolo aún más.

Así mismo, durante el encuentro se habló del tratamiento selvícola tan agresivo que en ocasiones han sufrido las fincas. "Hay que cambiar la filosofía, de monte productor a monte protector. Los beneficios indirectos del parque a veces son más importantes de lo que supone el descorche o los jornales", destaca el portavoz de Agaden, Javier Gil.

No hay comentarios: