domingo, 9 de noviembre de 2014

"El gobierno central da pasos atrás en materia de politicas de igualdad", por Toñi Bandera

EL GOBIERNO CENTRAL DA PASOS ATRÁS EN MATERIA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD. EL INSTITUTO DE LA MUJER. “Una nueva contra-reforma, que difumina la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.”

Con la entrada en vigor de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, el Instituto de la Mujer desaparece como tal organismo, pasando a llamarse Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; nos encontramos con que no existe ningún organismo que se ocupe en exclusividad de la igualdad de hombres y mujeres.


Realizando una breve reseña, decir que el Instituto de la Mujer se creó como Organismo Autónomo de la Administración Central en 1983. Por aquel entonces, acabábamos de salir de una dictadura en la que las mujeres tenían la condición de seres legal y económicamente dependientes y donde su única misión era ocuparse del hogar y de la crianza de los niños y las niñas. Es por ello, que la creación del Instituto de la Mujer se vio como el inicio del camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país a la par que nos acercaba a Europa donde se nos decía que había que hacer políticas de igualdad desde organismos especializados que se ocuparan de ello y que, además, implicaran al Gobierno y los diferentes agentes sociales. Por este motivo, el Instituto de la Mujer se convirtió, desde el primer momento, en “La casa de todas”. Desde allí, y desde entonces, se ha trabajado de la mano de las organizaciones feministas y de mujeres. Fueron ellas las que lucharon para que existiera y han sido ellas las protagonistas de los tan necesarios cambios legislativos que han mejorado, y de qué manera, la vida de todas.

El Gobierno ha unido, bajo la denominación de “Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades”, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, junto a las políticas contra la discriminación de personas por razón de nacimiento, sexo, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.

A su vez, el Consejo Rector del Instituto de la Mujer desaparece en favor de la Dirección del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. A este organismo nuevo se adscribe también el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.

Estas medidas se enmarcan en  las llamadas “políticas de racionalización de las administraciones públicas” que viene aplicando el Gobierno de España, y que han supuesto recortes en todas las políticas de igualdad (hasta de un 70% en ámbitos como la comunicación contra la violencia de género).

A nivel local y comarcal, y después de más de 15 años ininterrumpidos de servicios a la mujer, llevamos más de tres años sin el Centro de Información de la Mujer, eliminado con otro gobierno del P.P., en esta ocasión el de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El cambio promovido por el Gobierno de  Mariano Rajoy  tiene como única pretensión evitar que la Unión Europea le llame la atención por no cumplir con lo establecido en materia de no discriminación e igualdad de trato. Como siempre, el Gobierno del Partido Popular, opta por poner parches en vez de tomar decisiones políticas que den respuesta a sus compromisos con Europa y,  ocuparse de que en nuestro país la igualdad de trato tenga un organismo que se ocupe de ella para que las discriminaciones dejen de existir.

No puedo dejar de mostrar mi indignación ante este retroceso, el cual creo que es la muerte definitiva de las políticas de igualdad en la Administración Central, ya que se difuminan los objetivos , se añaden más competencias al mismo tiempo que se reducen los recursos. No se trata de una reforma sino de un preocupante retroceso.  

Enlace:  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9467

Toñi Bandera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

enga enga echar el muerto al PP, vaya que ustedes el Psoe sois la dignidad politica en persona

Anónimo dijo...

de qué se trata, de conseguir la igualdad o la superioridad?

Anónimo dijo...

Igual me equivoco pero creo que a día de hoy la igualdad ya es muy latente y consolidada, no veo por qué no se debe de ir recortando gastos en está materia, llegará incluso el día que deba desaparecer este instituto lo cual representará un bien pues querrá decir que hay plena igualdad.

SBJ

Anónimo dijo...

¿Habla usted de que la igualdad es latente cuando aún mueren muchísimas mujeres por causa machista?
¿Cuando aún se le paga menos a la mujer por hacer trabajos igual que un hombre?
.. Llámeme ciega al no verlo pero creo que aún queda mucho por luchar...