viernes, 10 de octubre de 2014

La historia podría repetirse con los regantes del municipio de Jimena 50 años después

Abrir imagen en otra pestaña para leerla.
Por buceite.com
La inversión de 30 millones de euros, que los regantes y toda la sociedad de nuestros pueblos esperaban, y que ya parecía lograda, en estos momentos está paralizada. Y en riesgo extremo de perderse 21 millones de euros de la Comundad Europea por motivos claramente políticos. 

Según comenta Martín Blanco, presidente de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesotillo  en su FB "tenemos varias entrevistas solicitadas en distintas administraciones; cartas a muy altas jerarquías políticas .....". Esperando.
---
El trasvase Guadarranque-Hozgarganta para regar 1.400 ha. que nunca se construyó 
Hace 50 años en el municipio de Jimena el escenario económico-social era muy parecido al actual: mucho paro y emigración. Los agricultores jimenatos y el ayuntamiento de la época hicieron sus gestiones, aspirando a incrementar y mejorar sus infraestructuras de riego.

Entonces  se estudió la posibilidad de realizar un Trasvase del Guadarranque al Hozgarganta, para poner en riego 1.400 ha. en Jimena en la Vega del Hozgarganta.
-
Según recoge una noticia publicada en el diario ABC del 11 de abril de 1978.
Estas nuevas 1.400 ha. de riego "no son muchas pero darían cumplimiento a una vieja aspiracion de Jimena de la Frontera, puesta de manifiesto en diversas ocasiones. Jimena, pueblo de desitino agrícola, siente su retraso económico con respecto a los pueblos vecinos del Campo de gibraltar, padece una alta tasa de inmigración y contembpla en este trasvase la posivilidad de su resurrección económica. La posibilidad de riego en las vegas del Hozgarganta ya fue estudiada en 1964 por la Confederación Hidrográfica del Sur de España y el Instituto Nacional de Colonización.". 
Pero el trasvase y la creación de infraestructuras de riego para las nuevas 1.400 ha. nunca se construyeron.
----


 

 

No hay comentarios: