Cuando los artificieros desmontan el proyectil descubren debajo de la carcasa un papelito que dice: “esta bomba no matará a nadie”.
Si en aquella época descubren al pacifista anónimo que desactivó el explosivo Franco lo fusila ipso-facto . Hoy Saramago le rinde homenaje dedicándole su novela póstuma que podremos leer a partir de la próxima semana.
5 comentarios:
Me gusta. ¿Y Mata como se entera de estas cosas?
"En plena Guerra Civil un avión franquista lanzó una bomba sobre un grupo de milicianos en el frente de Badajoz" así relata Manuel Mata, una leyenda que hasta puede ser verdad, no lo dudo: y yo me pregunto ¿las bombas siempre cayeron de manos de los nacionales? jamás tiraron miles; millones de ellas, las brigadas rojas internacionales, machacando hospitales, conventos, iglesias etc. etc. es curioso como cuando se habla de masacre en la horrible guerra civil española solo cuenta Franco.
y si al pacifista lo descubre francisco largo caballero habiendo sido al revés la historia; brigadas rojas contra fuerzas nacionales. De estos temas mejor no decir nada en el 2.014.
Pues yo creo que Mata lo que quiere hacer es un canto a la VIDA. Al respeto a la VIDA, el bando que lanzó la bomba da igual y Saramago lo que hará sera reconocer la sensibilidad de aquel hombre que por lo menos con una bomba no quiso matar a nadie.
Los rojos lo que hicieron fue defenderse de un golpe de estado de los militares pero Franco siguió con los fusilamientos y torturas muchos años despues de haber terminado la guerra. Vale que durante la guerra, al fin y al cabo una guerra, se cometieran esas barbaridades pero una vez alcalzada la paz, a que vino tanta represión y tanto fusilamiento.
La pregunta es: ¿Quienes se sublevaron y cometieron el golpe de estado ante lo elegido por el pueblo, rojos o nacionales?
Publicar un comentario