miércoles, 24 de septiembre de 2014

José Díaz y Martín Blanco en la Cadena Ser acusan a la Junta de Andalucía del retraso en las obras de los canales

José Díaz y Martín Blanco.
Por buceite.com
La importante inyección económica pública para la zona de 30 millones de euros para la modernización de los canales, continúa en peligro y según Pepe Díaz podría llegar a perderse, reclamando que se cumpla la ley.

El proyecto que cuenta con el apoyo político y de asociaciones vecinales de San Pablo y Tesorillo, y que aportaría unos 160.000 jornales,  según los agricultores está paralizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, después de que fuera aprobada por las todas las partes a principios de año. VER NOTICIA: Los regantes de San Pablo y Tesorillo brindan por el acuerdo alcanzado para la modernización de los canales de riego
-
*** AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA EN RADIO ALGECIRAS
-
José Díaz y Matín Blanco presidentes de las Comunidades de Regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, participaron ayer en el programa de Radio Algeciras de la Cadena Ser en una interesante entrevista de Manuel Dicenta, donde criticaron duramente, responsabilizando y culpando totalmente a la Junta de Andalucía del retraso en la firma del convenio para la ejecución de las obras de modernización de los canales.

El delegado Territorial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Cádiz Federico Fernández, no acude a la cita con la emisora y se ven obligados a poner una entrevista grabada. Al delegado lo acusan de mentir.

Manuel Vázquez de ASAJA también participa en la entrevista, haciendo referencia a la importante inversión al sector económico agrícola del Valle del Guadiaro que da mucho trabajo.
-----
Radio Algeciras
REGANTES LOS PROBLEMAS CRECEN
Y acusan al Delegado Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente Federico
Los regantes de la cuenca del Guadiaro continúan sin ver resueltos sus problemas de infraestructuras. Denuncian que la Junta de Andalucía aún no ha aportado la parte económica que había comprometido para el desarrollo de las obras que se financiarían con cargo a fondos europeos, esta sería la aportación más importante, a continuación la de la Junta de Andalucía y por último una aportación de la comunidad de regantes que, como confirma Martín Blanco en la entrevista, ya había librado 400.000? para el inicio de esas obras.

Obras que parece no se llevarán a cabo al haberse cumplido prácticamente los plazos. Estas obras de infraestructuras, para la cuenca del Guadiaro, se remontan a las negociaciones del trasvase del Guadiaro al Majaceite y era un compromiso político que nunca se cumplió.
Los regantes vuelven a ver como se esfuman sus expectativas de ver resuelto un asunto que generaría riqueza para la zona. Hemos hablado con Martín Blanco de los regantes de El Tesorillo, con José Díaz de San Pablo de Buceite, el presidente de Asaja Manuel Vázquez y hemos oído las declaraciones del delegado Federico Fernández que han sido contestadas contundentemente por Martín Blanco.
-
NOTICIA RELACIONADA:
El PSOE de Jimena, San Pablo y Tesorillo rechazan la lentitud en la ejecución de las obras de modernización de los canales de riego
-----

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto unos como otros estais apañado

Anónimo dijo...

Sr. Díaz: Dónde dice en la Ley del Trasvase que lo recaudado por el canon tenga que ser, obligatoriamente, para reparar el desastre de los canales de riego?

Dice para inversiones en la cuenca cedente, pero puede ser para limpiar cauces, construir depuradoras, reparar caminos rurales o ampliar anchura de la carretera Tesorillo-Castellar o San Pablo.

No necesariamente para financiar obra privada. ´Cuánto supondrá de plus valía para esas fincas una vez modernizados los canales?

Anónimo dijo...

y por que teneis que pagar la obra com mi dinero para vuestro beneficio pagarla ustedes

Anónimo dijo...

Redactado el proyecto de canon del trasvase Guadiaro-Majaceite para el ejercicio 2013 por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, fue sometido al conocimiento y consideración de los usuarios y vocales de la Comisión de Explotación, en la reunión celebrada el día 29 de noviembre de 2013, estableciéndose en la misma los criterios y cálculos para la determinación de la cuantía del canon de trasvase y los criterios y valores de reparto de las cuantías entre los usuarios del canon, en atención a los consumos reales y coeficientes de mayoración establecidos por uso ineficiente del agua. Así mismo procedió a realizar la propuesta del coeficiente del apartado c) de este canon destinado a financiar la ejecución del Plan de Infraestructuras del Guadiaro.

SBJ