sábado, 9 de agosto de 2014

"En cien palabras: Banderas", por Manuel Mata


Bandera negra anarquista.
Observo en nuestras calles una proliferación de variopintas banderas en ventanas, balcones y mástiles.
Reconozco que nunca me subyugaron estos  reclamos y sus liturgias.

Una simbología identitaria y excluyente que llama más a la exaltación que a la razón, que apela a una cierta endogamia, que marca diferencias con los otros, que delimita territorios -ideológicos y fronterizos-que abduce a los ingenuos, que resta libertad intelectual, y que llevó de modo ineluctable a muchos a morir en su nombre. No me seducen. No.

Bakunin decía “cuando triunfe la revolución anarquista, desaparecerán todas las banderas, incluida la nuestra”.
Estoy con él.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Para eso tendrá primeramente que desaparecer la maldad del hombre.

En 10 palabras; 23 sílabas y una sola idea.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy con Mata y Bakunin que por cierto no sabia quien era hasta ahora que lo he buscado en internet.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Manuel Mata. La bandera representa a la patria y todos debemos sentirnos orgullosos de ella y del himno.
Es un honor y se me ponen los pelos de punta cuando la veo en algún acto deportivo o de lo que sea.
Yo llevo en mi corazón la bandera de España y la del Real Madrid para siempre. Tiene razón en que ahora hay muchas, la de Europa, España, Andalucia, Jimena, etc pero hay que saber cual es la de uno.

Anónimo dijo...

Primero fue con la religión y ahora con la bandera.
Yo no se adonde vamos a ir a parar con estos del Podremos.
Carmen.

Anónimo dijo...

Manuel, a ti te conozco de vista, pero a Bakunin si que lo conozco mejor, no he tenido que mirar quién era en Internet.
Me pregunto si te sale rentable escribir este tipo de artículos para este tipo de lectores.
A mi lo que me pone los pelos de punta son las banderas, y sobre todo la española, esa a la que le quitaron un color a golpe de balazos y nos la devolvieron 40 años después, sin el "pájaro" y nos la incluyeron en el lote de la reforma política junto con la monarquía.
A mi no me representa una bandera manchada del sufrimiento de millones de españoles, y además, no quiero nada de lo que eligió del Señor Franco.
Yo soy de los que cuando le preguntan, de dónde eres,no sabe contestar. Yo soy del mundo, de allí donde la gente son personas y te tratan como tal.
Como decía Karl Marx: "Trabajadores del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas". Una de esas cadenas son las banderas, incluida la tan "futbolística" española

buceite.com dijo...

Estimado comentarista anterior, lo importante y más interesante del hecho de que Mata publique sus artículos aquí radica precisamente y entre otras cosas, en la capacidad de generar por ejemplo que 4 o 5 lectores busquen en internet quien era Bakunin y aprendan, para así poder pensar más libremente.
buceite.com le está muy agradecido por su aportación y sus lectores le disfrutan mucho.
Gracias por opinar.

Anónimo dijo...

Disculpa pero la bandera de españa tiene estos colores desde 1785 el color que dices se quito a balazos sólo se uso entre 1931 y 1939, durante la segunda república.

SBJ

Anónimo dijo...

Mira SBJ!,ya te has pasado con tu cultura de Wikipedia. Cuando quieras que hablemos de historia lo hacemos, no tengo ningún problema, pero sin mirar en Wikipedia, ¿vale?
Ten mucho cuidado con decir que la bandera tricolor se usó hasta 1939, en aquellos tiempos ya tendrías un tiro en la cabeza y estarías en sabe Dios qué fosa.
Por otro lado, y saliéndonos del tema, la regularización de los dos colores y las tres franjas en 1785, también nos fue impuesta,¿o crees que Carlos III preguntó a su pueblo si le gustaba?, ¡otro Borbón, como el que tenemos ahora, pero en listo!, con el que tu y estarás muy contento.
Con respecto al artículo de Mata, mi intención sólo era alagarlo por su buen pensar y escribir, con la simple intención de que se sintiera un poco mejor después de los comentarios que antes que yo le habían hecho.

Anónimo dijo...

Mira a lo que me refiero con respecto a los colores republicanos es que solo a sido vigente oficialmente durante un corto espacio d tiempo de nuestra historia, que a ti te gusta por tu sentimiento republicano me parece muy buen y que lo reivindica cada vez que quieras para eso estamos en un estado libre, faltaría más.
Eso si los colores actuales vienen del reino de aragón, de los borbones y fue consensuada en el 75 por los padres de la constitución y además me gusta la bandera de mi país y eso no te da derecho a llamarme inculto.
Y de paso podrías explicarnos a los incultos cómo yo de donde viene el color morado de la bandera republicana.

SBJ

Anónimo dijo...

En eso no voy a entrar, el tema se ha desviado y estamos faltando el respeto y restando protagonismo al autor del artículo, mejor lo dejamos aquí. Me rindo, si quieres tómatelo como una victoria

Anónimo dijo...

No creo que el tema se haya debido mucho, el artículo reflexiona sobre los sentimientos que puede o no crearte un símbolo como es una bandera, para nada me doy por vencedor, simplemente es un debate, que es una de las cosas que nos diferencia del resto de los animales, así que lo dejamos en tablas y agradecerle a Mata sus artículos y reflexiones, que al menos en los medios digitales y radiofónicos se pueden leer y oír cosas interesantes.
Un salido.

SBJ

Anónimo dijo...

Entre banderas y símbolos religiosos hemos hecho de este mundo lo que es: un lugar injusto, insolidario e intolerante, en el que lo único que se aprecia de verdad es el dinero y el poder. Manolo estoy completamente contigo. Enhorabuena por lo que escribes y como lo escribes.

Anónimo dijo...

Ciertamente como dice Bernardo Mata tiene la virtud de acertar con sus artículos. Espero el siguiente con expectación y curioso eso de tener siempre 100 palabras.
Muy bueno el debate entre SBJ y un anónimo que ha terminado como caballeros y gente educada.
Seguro que si se tomaran una cerveza juntos harían amistad.
Da gusto leer Buceite.
P.

Anónimo dijo...

Para SBJ, por mi perfecto, lo dejamos en tablas y creo que hemos logrado darle importancia al artículo en si.

Anónimo dijo...

Desde el corredor de mi casa
yo miraba hacia el patio
y en los tendederos veía
muchas banderas.
Una vecina viejecita,
que pensiones no tenía
ella, se mal ganaba la vida
haciendo de lavandera,
ya que, aquellos tiempos
ni para los más pudientes,
las lavadoras existían.
En los tendederos habían:
Finas camisas de seda,
ropa interior de señoras
con encajes y puntillas,
blancas sábanas de hilo,
bordadas mantelería,
albornoces y toallas
de un rizo desconocido
para la clase obrera
tampoco por la clase media.
Todas esas ricas prendas
las traía la ancianita
de casa de sus señoras,
como las llamaba ella
esa eran las banderas de los ricos.
Había otras banderas
que eran las de los vecinos
tendidas en las mismas cuerdas:
Pantalones de mahón
viejos y descoloridos,
con más piezas, que un reloj
de los que hacían los suizos.
Banderas solo nocturnas
aquellos viejos vestidos
Que por sólo tener uno, el puesto,
lo lavaban por la noche
y al amanecer lo recogían,
para terminarlo de sacar
a base de darles plancha,
siempre las mujeres estaban
vestidas con el mismo vestido
pero, escamondado y limpio.
Pañales que estaban hechos
con tela de sacos de azúcar
que aún llevaban la marca,
impresa en letras azudes,
de la azucarera de donde procedían.
Esas eran las banderas
izadas en los barrios obreros.
Luego llegó la democracia
dejaron la misma bandera
que en la dictadura había
y retocaron el escudo
quitándole el águila negra.
Esa bandera también la tomó
como enseña algún partido
(que la han ido heredando
cuando las siglas han ido cambiando)
y grandes banderas que ondeaban
en los balcones de sus fachadas.
Y de cinta en las muñecas,
banderitas roja y gualda
fue la moda de políticos
Y banderas de pegatinas
de muchas pistolas, en las culatas.
Fue por entonces cuando
surgieron muchas
y coloridas banderas
comenzando cómo no
la guerra de las banderas,
unos que si la tricolor
y otros que no que la bi.
La cosa se ha agudizado
cuando una autonomía
ha introducido en su bandera
un triángulo azul estrellado
remedando a la de Cuba
¿Y la blanca de la paz…
se la comió la polilla.?
.
22.05.16
.
Antonio.-El niño del Corchado-