lunes, 16 de junio de 2014

XXI Jornadas de Historia en Jimena de la Frontera: Jimena a las 20,20 h. "Un Viaje en el Tiempo"

De Reflexiones, el blog de Francisco Jiménez "Currini"
-
Bajo la atenta mirada del Cronista Oficial  y de enamorados/as de la HISTORIA  DE JIMENA, se desarrolla  a los pies de la monumental Oba ( ciudad romana) ....  Un Viaje  en El Tiempo ...... que Er Pedagodo Jimenato convertido en romano de estirpe sabe desgranar  palabra a palabra, vocablo a vocablo, trasladando a los asistente a la época en que nuestros antepasados vivian  en Oba  que es el portal donde se forjó y nació Ximena.....y que Er Pedagogo sabe contar en nuestro lenguaje coloquial.

Los niños romanos  explican con sus palabras y apoyando  a nuestro Cupido amplian conceptos sobre la Historia de Roma y del porqué ....todos los caminos conducen a Roma.

El público participa con sus aplausos y ovaciones.
-
Continua El Viaje en El Tiempo...... disipándose la época romana  para quedar en el recuerdo de estas magníficas Jornadas de Historia.... pero aparece Yusuf ataviado  con su traje de árabe que junto a las aljibes da una lección de la importancia del agua en el mundo árabe y concretamente en el recinto de nuestra fortaleza jimenata que es continuidad histórica  de la ya mencionada Oba romana.....

Con el airecillo ya fresco de la tarde.... el viaje en el tiempo continua y la Historiadora local Josefa Contreras cede la palabra al Cronista Oficial del Pueblo que deja de ser espectador para convertirse en ponente activo para explicar  la importancia de Las Reales Fábricas de Artilleria de Carlos III en Jimena de la Frontera y que está descrito todo en su libro 2ª edición..... con fotografías de época....siglo XVIII.
-
Un componente del Gruo Aljama interpreta  el personaje "LA LOBA" que fue una mujer jimenata( da nombre a calle la Loba) presentó batalla  en la lucha contra los franceses......

Por motivos familiares no he podido desplazarme a Jimena como  era mi intención y esta narración y las fotos han sido posible gracias a  nuestra compañera de senderismo en Caminete de Luna....  Rosa Maria Estorach de San Martín del Tesorillo..




-




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias a estos jimenatos que apoyan eventos culturales y medioambientales...Hacen historia y crean neuronas de placer. Fede.

Anónimo dijo...

Gracias amigo.Fede.