lunes, 16 de junio de 2014

"La Sauceda impune", por Antonio Delgado Cabeza

28 fusilados descansan en el cementerio de La Sauceda.
Si miráis el mapa de la provincia de Málaga , veréis que al noroeste hay una tetilla que invade caprichosamente la provincia de Cádiz : La Sauceda , garganta del río Pasadallana perteneciente al Parque Natural de Los Alcornocales , Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves . Último bosque laurifolio del Terciario en el sur de Europa , es un alcornocal con un bajomonte de helechos que nos transporta a latitudes nórdicas : rododendros , alisos , acebos , avellanillos … procedentes de la laurisilva atlántica , vegetación de clima tropical que en la Era Terciaria dominaba la cuenca del Mediterráneo . Las glaciaciones de finales del Terciario y , sobre todo , del Cuaternario hicieron que estos bosques desaparecieran quedando milagrosamente representadas en el sur de Andalucía y en Turquía .

        Pero la historia de La Sauceda también es excepcional y , desgraciadamente , desconocida . Se remonta más allá de los romanos , los Reyes Católicos la cedieron a Ronda y Cervantes en El coloquio de los perros dice que en época de Felipe II , el licenciado Juan Sarmiento de Valladares se hizo famoso por la destrucción de La Sauceda , en la que un ejército de hombres armados vivían al margen de las normas del monarca . Moriscos procedentes de Las Alpujarras granadinas formaron los primeros gérmenes libertarios debido a la propia configuración , impresionante belleza e inaccesibilidad . Sarmiento de Valladares se encargó por primera vez de que no quedara piedra sobre piedra .

        La historia se repetiría al principio de la Guerra Civil . Los republicanos se hicieron fuertes en el poblado de La Sauceda , que en esa época superaba en población a Cortes de la Frontera . Los Stukas de La Legión Cóndor , en octubre de 1936 bombardearon la zona en un ensayo macabro previo a Guernica ,  que se ha silenciado vergonzosamente . Las tropas franquistas completaron la masacre por tierra , asesinando indiscriminadamente a milicianos , ancianos , mujeres y niños , estableciendo en el cortijo de El Marrufo una fosa común solo comparable a la de Casas Viejas . Interesados , incrédulos y escépticos podéis ver el documental La Sauceda , de la utopía al horror  de J. M. León Moriche , de marzo de 2014 o, simplemente , entrando en Wikipedia .

        ¿Alguien se figura el bombardeo de Guernica silenciado por el propio gobierno vasco , un Guernica inaudito , olvidado o invisible? No , nadie . Sin embargo , en Andalucía , si. La Junta sigue siendo fiel al espíritu de la Ley de Amnistía de 1977 , que es en realidad una ley de punto final encubierta que deja impune el genocidio franquista . Las iniciativas privadas como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica , la Asociación de Familiares de represaliados por el franquismo , el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y otras asociaciones no cuentan con el apoyo del partido gobernante durante más de treinta años .

        Pinochet pasó por el banquillo , Videla murió en la cárcel y todos recordamos el final de Ceaucescu , Husein o Gadafi . Nuestro dictador sigue invicto y sus ilustres familias acólitas , gobernando .

        Tremendo .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen, y documentado, artículo. Sólo una disconformidad:
No es verdad que el partido gobernante (si te refieres al PSOE) no ha apoyado a las asociaciones. No es cierto, y ellas pueden dar fe de ello.
¿Que haría falta más apoyo ? Siempre hace falta más apoyo, pero no se han cruzado de brazos.

IU Jimena-Tesorillo dijo...

Tengo que compartir gran parte del articulo de este señor, pero hay algo en lo que se equivoca plenamente y entiendo que debería rectificar, al menos desde la nueva etapa del gobierno de la junta de Andalucía, puesto que desde la dirección de memoria democrática, en esta etapa gestionada por IU, hay muchos avances en esta materia y apoyos especialmente en este proyecto, podríamos poner como ejemplo claro el hecho de que el valle de la sauceda y el marrufo han sido declarados "lugar de memoria", trabajo que dicta mucho de las anteriores etapas en Andalucia.