lunes, 10 de febrero de 2014

Sin setas no hay paraíso: El ayuntamiento de Jimena se plantea privatizar la gestión de la lonja micológica

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Sin setas no hay paraíso
La escasez de hongos en la última campaña impide que se abra a los recolectores la lonja de Jimena
El Consistorio se plantea sacarla a concurso para que una empresa la gestione
Y. G. T.
La lonja micológica de Jimena cumple diez años de vida en dique seco. La escasez de setas en las últimas campañas ha hecho que en 2012 sólo abriera sus puertas algunos días para comercializar caracoles y el pasado año no pudo ni inaugurarse.

Hace dos años se realizaron obras en las instalaciones con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente. Así, se cambiaron las cámaras frigoríficas y el mobiliario y se separó con una pared el área de producción del de manipulación. Las instalaciones están en un estado óptimo pero inutilizadas.

La gestión de la lonja la realiza el Ayuntamiento, pero apenas dispone de recursos. El concejal responsable de Medio Ambiente, José Corbacho, destaca que es necesario la ayuda de la Junta porque el Ayuntamiento no tiene posibilidades. "Necesitamos un pequeño colchón para pagar a una persona o dos y ayuda para abrir el mercado. Nosotros no podemos", reconoce el concejal, quien señala además que este año no ha habido ningún tipo de subvención.

Por el contrario, desde la Junta se aclara que la inversión se hizo al inicio pero la gestión corresponde al Ayuntamiento de forma autonóma. Así, en este decenio han aportado un total de 155.713,04 euros en ayudas. En concepto de desarrollo económico y promoción de Jimena y su parque natural a través de las setas: lonja y jornadas micológicas, asesoramiento, la consejería de Medio Ambiente aportó 72.713,62 euros. Igualmente, para la puesta en marcha de la lonja, se otorgó una ayuda de 50.000 euros y 29.999,42 euros para informática. Finalmente, se concedió una ayuda de 3.000 euros para personal.

Así mismo, Corbacho destaca que esta campaña no ha habido setas porque no llovió en el momento oportuno, ni tampoco hubo empresas interesadas.

En la búsqueda de soluciones viables, el Ayuntamiento baraja sacar a concurso la gestión de la lonja. Para ello se redactará un pliego de condiciones que podría salir en breve. "Una empresa es más operativa y ya hay mucha gente que se ha interesado por lo que lo estamos teniendo en cuenta", añade Pedro Corbacho.

Esta opción es del agrado de la oposición. El portavoz del principal partido de la oposición, el socialista, Pascual Collado, considera que es necesario hacer mejoras y apoyar una legislación paralela para el funcionamiento de las lonjas.

Collado añade que existen muchas posibilidades de gestión y que la explotación la realice una empresa privada es respetable porque lo importante es que esté abierta. "Cualquier opción puede ser positiva para que Jimena sea referente en la producción micológica de Andalucía con la lonja y las jornadas que atraen a los mayores expertos del país en este campo", indica Collado, quien asegura que su grupo político no ve mal otras formas de gestión diferentes a la pública.

Collado recuerda que el proyecto surgió de forma muy ilusionante en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. "Nos entregamos en su funcionamiento, pero han existido unos año de irregularidad en su funcionamiento especialmente por falta de lluvias que ha impedido que salgan setas", apunta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Lonja es una ruina lo diga quien lo diga, entre todas las setas que han entrado allí no dan para pagar los sueldos de los que han estado trabajando años atrás. Por otro lado vosotros pensáis que si esto fuera rentable esta iba a ser la única lonja de España,¿ No habría una en cada esquina de cada calle de cataluña? pero como no es rentable ni sirve pa na, pues eso en Jimena la única Lonja de España, donde va estar mejor que aquí, solo para eso somos números uno.

Anónimo dijo...

Gente como el anónimo-1 es la que hace falta en este país y en este pueblo.
Gente emprendedora, optimista, que crea en las posibilidades de desarrollo de un pueblo, que se ilusione con proyectos novedosos, que no se dé por vencido, que luche por salir adelante, que no tire la toalla,que busque un futuro mejor, que participe del esfuerzo colectivo, que anime a los demás a perseverar... así así...
Anonymus.

Anónimo dijo...

Me gustaria tener tu optimismo pero cuando ves el gasto que has supuesto la lonja para hacer una función ya hacen la gente de Jimena, para eso no hace falta gastar 30.ooo euros en informática, cuando ha habido alli tres y cuatro empleado que ha supuesto un costo muy superior a al valor de las setas que han tenido entrada.Otra oosa hubiera sido darle otro enfoque menos glamuroso pero más productivo como por ejemplo el tratamiento de las setas recolectadas hasta su puesta en el mercado, eso si es creer en las posibilidades de desarrollo, por lo demás estoy contigo en tu linea de comentarios.