viernes, 3 de enero de 2014

Las asociaciones vecinales con las Comunidades de Regantes de San Pablo y Tesorillo. En 10 días podría perderse la inversión prevista de 30 millones de euros

Juan Muñoz, José Díaz, Andrés Beffa y Pascual Collado.
Por buceite.com.
- La mayor inversión pública en la historia del municipio de Jimena, y que generaría 160.000 peonadas, está a punto de perderse.

- Dentro de 10 días podrían ser devueltos los 21 millones de euros ya aprobados de los fondos europeos para la modernización del sistema de riego del Valle del Guadiaro, y llegado el caso según José Díaz todo estará perdido. 

- Como último recurso acuerdan enviar una carta firmada por representantes políticos y vecinales a la Presidenta de la Junta de Andalucía, que Pascual Collado también entregará el martes en una reunión al viceconsejero de Medio Ambiente.
-
Todas las asociaciones vecinales sampableñas apoyaron ayer la reivindicación de los agricultores de la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite, el sector económico más importante de nuestro municipio, que llevan más de una década pidiendo sin conseguirlo que se cumpla la  Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite, que incluye la modernización de las infraestructuras de riego de las CCRR de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Esta misma tarde una reuníón similar se ha celebrado en San Martín del Tesorillo, con representantes del ayuntamiento de Casares.

El acto celebrado en la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite, fue presentado por Juan Muñoz de la Asoc. de vecinos Fuente del Cobarrón.
José Díaz, presidente de la Comunidad de Regantes de San Pablo, explicó somera y claramente el periplo burocrático de esta reivindicación "histórica" a los representantes y socios de todas las asociaciones vecinales sampableñas.
También intervinieron el presidente de la JMD de San Pablo, Andrés Beffa, y el portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Jimena Pascual Collado.

Según José Díaz faltan 10 días para que 21 millones de euros de los fondos europeos sean devueltos si no se alcanza un acuerdo con la Junta de Andalucía para la financiación del 20 % del presupuesto. Por lo que a la desesperada y como último recurso, todos los presentes han hecho suya la causa, y en un esfuerzo común han acordado enviar una carta consensuada a la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz explicándole la situación, y firmada por los alcaldes de Jimena, Casares y San Roque -municipios afectados-, así como por los portavoces de los grupos políticos de estos ayuntamientos, y por los presidentes de las asociaciones de vecinos de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, en representación de la ciudadanía. Esta carta también será entregada el 7 de enero por Pascual Collado al Viceconsejero de Medio Ambiente, D. Ricardo Domínguez, con el que tiene prevista una reunión para reivindicar esta inversión a la Junta de Andalucía.
--
El presupuesto total de las obras es de 30 millones de euros: 10 millones para las obras de modernización de la infraestructura de regadíos de San Pablo de Buceite, y 20 millones para las obras de Tesorillo. Es la inversión pública más elevada de la historia del municipio de Jimena, de los que el 70 %, 21 millones, ya está librado por parte del gobierno de la nación, proveniente de los fondos europeos. Si son devueltos se perderá esta importante inversión económica que modernizará el riego de 1.500 hectáreas -500 en San Pablo y 1000 en Tesorillo-, y generarán 160.000 peonadas de trabajo.
El otro 10 % sería sufragado por los agricultures de las dos CCRR, y el 20% restante financiado por la Junta de Andalucía proveniente del canon del trasvase, que pagan los vecinos de la Bahía de Cádiz en su recibo del agua desde el año 2000.
-----
>>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Poca asistencia de público pero sobre todo dónde estaba el alcalde de Jimena D. Guillermo Ruiz.?

buceite.com dijo...

Solo estaban convocados a la reunión los representantes de las asociaciones vecinales.

Anónimo dijo...

PERO, EN UNA COSA ASÍ, EL ALCALDE DEBE HACERSE VER Y DEMOSTRAR A SAN PABLO QUE LE ES TAN IMPORTANTE COMO LAS OTRAS POBLACIONES. ADEMÁS DE PODER DECIRNOS QUE ESTÁ TAMBIÉN HACIENDO TODO LO QUE PUEDE POR CONSEGUIR LO QUE ES NUESTRO, Y QUE ENCABEZA A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESTA EPOPEYA. PUES EN ESTOS CASOS HAY QUE UNIRSE (Y SABEMOS QUE LO ESTÁS HACIENDO, PERO HAY QUIEN NO LO SABE, Y NO TE VE) NOSOTROS SOLO VIMOS A LOS QUE SOMOS REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES VECINALES, DE LA JUNTA REGANTE, DEL DISTRITO Y A COLLADO (PSOE, ESTOS ÚLTIMOS)¡CON ESTOS DETALLES, SI QUE SE GANAN VOTOS! ¡ESTANDO EN JIMENA NADA MÁS, POCOS VAS A GANAR, GUILLERMO, Y VAYA POR DELANTE QUE TE APRECIO!.
¿DONDE ESTABA TAMBIÉN LA REPRESENTANTE DE IZQUIERDA UNIDA? ¡ESA ES LA FORMA DE TRABAJAR POR SAN PABLO...! ¡Y UNA M.....!
AQUÍ SE DEJA DE LADO A LA POLÍTICA Y SE HACE UNIÓN CON EL PUEBLO PARA VER QUE NECESITA Y EN QUE SE LE PUEDE AYUDAR COMO COMPONENTE DE LA DIRECCIÓN DE ESE PARTIDO EN ESTA LOCALIDAD.
¿O ES QUE TAMPOCO VAS A FIRMAR LA CARTA? NO TE ECHO LA CULPA, AMIGA MÍA, SE LA ECHO A LOS QUE TE DIRIGEN Y ACONSEJAN, PUES EN EL FONDO ME DA PENA DECIRTE ESTO.

Anónimo dijo...

¡¡AH, BERNARDO, CON TODOS MIS RESPETO, NO VALE JUSTIFICARLES, PUES ENTONCES, ¿QUE HACÍA ALLÍ COLLADO?!! ¡Y ADEMÁS OFRECIÉNDOSE Y HACIENDO TODO LO QUE PUEDE POR AYUDAR!. DESDE AQUÍ MIS GRACIAS PARA ÉL Y ¡OLÉ, SU TALANTE POLÍTICO!-Y HABLO CON INDEPENDENCIA DE MIS IDEAS POLÍTICAS, QUE SON OTRAS POR EL MOMENTO-ES HONORABLE SU INTERPOSICIÓN "ECHÁNDOLE UNA MANO A GUILLERMO", PERO HAS DE RECONOCER QUE, POLÍTICA Y HUMANAMENTE, AQUÍ GUILLERMO Y JUANI GIL SE HAN DEJADO METER UN GOL DE CAMPEONATO.

EN CUANTO AL COMENTARIO DEL ANTERIOR ARTÍCULO "SOBRE QUE DIGA EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTE LO QUE VAN A PAGAR LOS PEQUEÑOS HUERTOS, QUE DE ESO NO DICE NADA", ME PARECE MUY ACERTADO, Y SI, DEBERÍA DECIRLO, VAYA SER QUE TAMBIÉN LE METAN UN GOL A ESAS POBRES CRIATURAS, QUE BASTANTE TIENEN YA CON SU CRISIS.