lunes, 16 de diciembre de 2013

"Navidades en Jimena", por Juan Manuel Boza

Aunque la Navidad para mi -con el paso del tiempo y la vida que me toco vivir- me ha hecho llegar a pensar que es una fiesta donde adornamos con luces la hipocresia , me es grato recordar mi infancia estos dias que tras los ojos de la inocencia de un niño, aquellos años en mi Jimena natal cuando la navidad llegaba a nosotros justo el dia que todos los transitores del pueblo y aquellos bares -la bodega, Manolo Mena- en sus viejos televisores en Blanco y negro salia un soniquete de niños cantando el dia de la loteria Mientras por los postigos de las casas salia aroma a cascara de naranja tostada azucar bañada en aguardiente y miel,era ese dia cuando para todos llegaba la navidad.

De camino a la escuela todos los amigos nos quedabamos embobados el dia que Pedro Nuñez engalanaba su escaparete con aquellos juguetes que tanta ilusion nos hacia-magia Borras , Los juegos geyper y el juguete estrella el cinexin o la ansiada bicicleta BH-eran otros tiempos en que los niños jugabamos nos relacionabamos mas ,una vieja cuerda de cañamo una tiza para hacer un circulo en el asfalto y un viejo trompo de madera-nosotros les llamabamos chicha-con solo eso jugabamos y eramos felices mientras soñabamos con nuestros ansiados reyes que no siempre acertaban con lo que pediamos. 
Los domingo ibamos al matine a ver las peliculas trilladas por el desgaste de las viejas maquinas de proyeccion el sonido de todos los niños comiendo pipas churruca compradas a la entrada del cine ensordecia la banda sonora del nodo y los primeros minutos de la pelicula. Al salir del cine corriamos como locos imitando las hazañas de nuestros heroes del celuloide,llegan a mi mente amigos como Gonzalo Prieto Cabrera Diego Delgado Jose Antonio Benitez Quiñones Eloy, Manolin y muchos mas que las lagunas de mi memoria han hecho olvidar su nombre , pero no los momentos vividos. Desde este muro quiero felicitar a todos y cada uno de los jimenatos de aquellos Años y a los de ahora ,vivan en Jimena o fuera de ella.
Felices fiestas a todos.
-
De facebook de la Historia de Jimena en Imágenes:

No hay comentarios: