lunes, 9 de diciembre de 2013

AGADEN hace público los candidatos a los premios Atila y Laurisilva 2013

Los galardonados serán dados a conocer el próximo jueves 12 de diciembre en su sede de Algeciras.
- Los yuntamientos de Algeciras, Tarifa y Los Barrios, el Ministerio de Medio Ambiente,  y Gibraltar optan al PREMIO ATILA.

- El ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, el INFOCA y  el Plan Corredor Litoral de la Consejeria de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía optan al PREMIO LAURISILVA.
--


El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.
Candidatos a los Premios Laurisilva:

1.    Pepe Chamizo: Ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz durante el periodo 1996-2013. En los años que estuvo al frente de la Institución desarrolló una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos, y materia medioambiental, ayudo a las ONGs ecologistas a lidiar con la administración y partidos políticos, en temas de tan importantes como el acceso a la Información Ambiental, transparencia y la defensa de la salud frente a la contaminación y la crisis de salud pública que afecta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Asistiendo además a distiuntos foros organizados por distintas ONGs ecologistas de la zona, en defensa de diversos temas ambientales y de salud pública, contra la contaminación.

2.    INFOCA: A todo el equipo humano del INFOCA, personas que arriesgan su vida todos los veranos en el control de incendios forestales. Este año además, el INFOCA ha sido un éxito, ya que los incendios acontecidos en la comarca, podían haber hecho un destrozo medioambiental mas grave de lo que aun ha sido. Desde nuestro colectivo, felicitar también desde la objetividad, que en los distintos incendios hemos contado con un gran numero de medios aéreos, clave para la extinción rápida de los incendios.

3.    Plan Corredor Litoral. Consejeria de Medio Ambiente: La protección de 500 mestros de nuestra costa, es una buena noticia, mas aun cuando la nueva modificación de la Ley de Costas, deja en una situación de alto riesgo a kilómetros de costas vírgenes, que gracias al trabajo de muchos años se ha salvado del hormigón y la especulación.

El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, y que haya generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente.

Candidatos a los Premio Atila son:

1.    El Ayuntamiento de Algeciras por no poner fin a los vertidos de aguas fecales, a pesar de tener construida la depuradora, el 35% de las aguas fecales de Algeciras no llegan a la EDAR, y se vierte de forma incontrolada en la Bahía y en los ríos del municipio. Lo peor de esta situación es que el Ayuntamiento de Algeciras, ni siquiera hacer un reconocimiento de la situación, por lo que la solución a este problema están aun lejos.

2.    El Ayuntamiento de Tarifa por la venta ilegal de arena de Valdevaqueros a Gibraltar. El Alcalde de Tarifa, a la cabeza, ha hecho de este grave hecho un autentico “circo” de acusaciones y demagogia, para justificar lo injustificables, que es la venta ilegal de una arena, que es patrimonio de todos los ciudadanos.

3.    Ayuntamiento de Los Barrios, por su intención de instalar tanques de miles de toneladas de hidrocarburo a pie de casa de la población del Campo de Gibraltar, concretamente apoyando a VTTA. La intención de estas empresas es especulativa, al querer dotarse de capacidad de almacenamiento de productos petrolíferos en cantidad suficiente para poder suministrar en alta mar a los buques que surcan este espacio marino a la vez que tener otra parte almacenada para poder especular con la subida y bajada de los precios. AGADEN considera este proyecto un paso mas contra lo que supone un nuevo impacto ambiental a la ya “maltrecha” bahía deAlgeciras.

Al mismo tiempo por su gestión como responsables municipales del vertedero GAMASUR, que se encuentra en su municipio, por el almacenamiento ilegal de bidones toxicos. Este “vertedero” ha enterrado ilegalmente, como minimo un total de 1700 bidones con residuos peligrosos y toxicos en la planta de tratamiento de residuos industriales de GAMASUR. Gracias a la denuncia de distintos colectivos, el vertedero se encuentra clausurado, y desde AGADEN confiamos en que la investigación de los hechos llegue hasta final, realizando una profunda depuración de responsabilidades.

4.    Al Ministerio de Medio Ambiente: por su intención de vender la finca La Almoraima. AGADEN cree que la decisión de la venta de la Almoraima, es una decisión irresponsable e irracional del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, que tiene planeado vender esta finca y construir un aeródromo, dos campos de golf y un hotel de cinco estrellas, para los ecologistas sería un atentado al patrimonio de los andaluces. Desde nuestro colectivo creemos que el Ministro de Medio Ambiente, aún vive en el pasado, y aun no se ha dado cuenta que este tipo de desarrollo basado en el urbanismo y en la especulación ha fracasado y ha llevado a la ruina a todo un país.

5.    Gibraltar. Por los rellenos en la parte este de Gibraltar, donde se esta llevando a cabo nuevos rellenos, altamente impactantes contra el medio ambiente. Suponiendo aun mas gravedad, asi mismo se están construyendo un dique en una zona que está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el Estrecho oriental
---------------
La próxima semana AGADEN tendrá los resultados de las votaciones de los socios y socias, que elegirán quienes serán los galardonados para los Premio ATILA-LAURISILVA 2013
Los Premios se entregaran:
LUGAR:   Sede de AGADEN Algeciras,
                 Plaza Omeyas s/n; Local Bajo Izquierda. Algeciras  (Cádiz)
FECHA:   12 de Diciembre (Jueves), a las 20:00 Horas

No hay comentarios: