martes, 5 de noviembre de 2013

Pascual Collado, nuevo consejero delegado de Arcgisa por el PSOE

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
José María Carreras
El Partido Socialista eligió ayer al concejal de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, exalcalde de este municipio, como el nuevo consejero delegado de Arcgisa en sustitución de Antonio Rodríguez.
El secretario comarcal del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, confirmó ayer la elección de Collado: “Desde el comité comarcal hemos propuesto que Pascual Collado sea el nuevo consejero delegado, propuesta que ha sido refrendada esta tarde por el comité provincial dentro del marco del congreso que hemos celebrado”
Y señaló Ruiz Boix: “Creemos que es la persona idónea ya que ha ejercido de portavoz del grupo socialista en la Junta de Comarca de Mancomunidad en la actual legislatura y además tiene experiencia como miembro del Consejo de Administración de Arcgisa”.

Pascual Collado en su calidad de alcalde de Jimena de la Frontera durante la pasada legislatura estuvo presente en todos los Consejos de Administración de Arcgisa durante el periodo de mandato de la también socialista Isabel Beneroso.  Además, Collado es miembro actual de la Junta de Comarca como representante socialista de Jimena de la Frontera. Además, el municipio de Jimena es uno de los que tiene transferido el servicio de aguas a la Mancomunidad.
Finalmente, ni Francisco Vaca, exalcalde de Castellar, ni Isabel Beneroso, expresidenta de Mancomunidad, fueron los elegidos para sustituir a Rodríguez. Ambos se postulaban como los más firmes candidatos, pero como ya anunció Ruiz Boix hace unas semanas se estaba trabajando para conseguir la elección de una persona que reuniera un consenso general y al final la figura de Pascual Collado ha sido la elegida. Incluso en el caso de Francisco Vaca su candidatura fue más firme al ser nombrado a inicios de mes como nuevo miembro de la Junta de Comarca de Mancomunidad, condición indispensable para optar a ser consejero delegado de Arcgisa, debido a la renuncia de su compañera de partido en Castellar de la Frontera, Victoria Eugenia González.
Otra cuestión que podría estar sujeta a cambios dentro del PSOE es si el cargo de asesor adjunto al de consejero delegado, que actualmente recae en la algecireña Cristina Garrido seguirá vigente o también se producirá un relevo.
Adiós de Rodríguez
El exconcejal socialista de Los Barrios Antonio Rodríguez dejó de ser consejero delegado de Arcgisa el 31 de octubre.  Como anunció el propio Rodríguez en una carta pública a inicios del mes de octubre, hizo efectiva su renuncia y se ha reincorporado a sus obligaciones laborales en una importante empresa del polígono industrial, además en uno de los puestos directivos.
La renuncia de Rodríguez se produce por la presión ejercida por el Partido Andalucista, y en concreto la agrupación de Los Barrios, que exigía como miembro del equipo de gobierno de Mancomunidad su salida debido a que por un lado lo considera un mal gestor tras su paso por el Ayuntamiento de Los Barrios y por otra parte los andalucistas no están tampoco de acuerdo de que uno de los cargos de consejero delegado recaiga en un partido que no gobierna actualmente en Mancomunidad.
En este sentido, el Partido Andalucista es partidario de que si al menos no se pueden eliminar los cargos de consejeros delegados se reduzca su número a solo uno, y que éste recaiga en el partido más votado, que en esta caso sería el Partido Popular.
Por otra parte, la marcha de Rodríguez también es consecuencia de estar imputado en varias causas judiciales por su pasado en la gestión del Ayuntamiento de Los Barrios por lo que su imagen pública se ha resentido bastante y tanto su propio partido como Mancomunidad veían con buenos ojos su salida. Rodríguez tampoco era actualmente miembro de la Junta de Comarca de Mancomunidad.
Rebaja del 20% en el sueldo de los cargos públicos 
El consejo de administración de la empresa pública comarcal Arcgisa, celebrado el pasado 10 de octubre, rechazó una propuesta de los alcaldes de Los Barrios, Jorge Romero (PA), y de Castellar, Juan Casanova (IU), para eliminar los dos cargos de consejero delegado de la compañía, que ocupaban Antonio Rodríguez (PSOE) y Fernando Palma (PP).
No obstante, se llegó a un acuerdo para que a partir de enero de 2014 el sueldo de estos cargos públicos se bajaran en un 20%.  En la actualidad, los honorarios de estos cargos rondan los 50.000 euros anuales. Así, las retribuciones quedarían equiparadas a las de un vicepresidente, unos 40.000 euros brutos anuales.  En cuanto a la eliminación de al menos uno de estos cargos, el que corresponde al PSOE, el consejo de administración de Arcgisa no tiene potestad; debería ser en su defecto la Junta de Comarca de Mancomunidad, previo un cambio de los estatutos.  El Partido Popular, a petición de su socio de gobierno, el Partido Andalucista prometió al inicio de la legislatura que lo iba a hacer, pero aún no lo ha realizado a pesar de que solo quedan ya 17 meses de legislatura.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pascual es un político honesto y una persona honrada.
Seguro que pone todo su empeño en esta responsabilidad

Anónimo dijo...

Aunque no creo en mancomunidad ni en cargos de este tipo, estoy seguro de que Pascual sera quien mejor lo haga!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pascual. Si alguien merece estar ahí ese eres tu. Necesitamos gente honesta en los puestos importantes.

Isidoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Corbacho dijo...

Entonces cada vez que estemos pagando un recibo de agua y de basura, parte de ese dinero se usará para pagar el sueldazo del señor Collado. Muy bien, Argisa sigue siendo un retiro dorado para políticos. Esperemos que la gestión de este nuevo consejero no se parezca a la que ha realizado en Jimena donde ha dejando una deuda de 17.000.000€.

Anónimo dijo...

Otro politico cobrando por rascarse los ... y siguen así y no se les cae la cara de verguenza y nos siguen robando y nosotros los seguimos animando y tan contentos.

Anónimo dijo...

Sr. Corbacho, los vecinos de este pueblo ya le vamos conociendo mejor, y no deja de sorprendernos día a día, como por ejemplo, con su comentario ante el nombramiento de Pascual Collado como Consejero Delegado en ARCGISA. Del que estoy convencido que aportará su experiencia, con mucho trabajo y honestidad, lo conocemos bien.
¿Porqué no habla de lo que gana y gestiona el Alcalde de Jimena en la Mancomunidad? Le recuerdo que el Sr. Alcalde Guillermo Ruiz, tiene un coste igual en Mancomunidad como Vicepresidente de Juventud y Deportes, pero con la diferencia de que las gestiones que tiene que realizar en sus delegaciones tienen un presupuesto anual alrededor de 2.500 euros, y en cambio, las responsabilidades del Sr. Collado en ARCGISA se realizan sobre un presupuesto anual superior a 40.000.000 de euros. Repercutiendo el mismo porcentaje al recibo de Basura y Agua.
Con respecto a la deuda y los números que usted tan bien conoce, le recuerdo que en los últimos 4 años de gestión de Gobierno socialista, con Pascual Collado como Alcalde, y según constan en los informes de intervención (que usted también tiene) del Ayto. de Jimena de la Frontera sobre los resultados de las Liquidaciones presupuestarias de ese periodo, el Remanente de Tesorería se redujo en -312.479,14 Euros. ¿Porqué no ha informado a la ciudadanía de Jimena de este importante detalle?
Sr. Corbacho, ya está bien de justificarse siempre, con la deuda del Ayto. de Jimena de la Frontera, así lleva usted 2 años y medio, y céntrese en la gestión del resto de competencias que tiene muy abandonadas, como el caso de la gestión cultural, ayer los concejales socialistas le dieron un claro ejemplo en el Pleno Extraordinario de lo que se debe realizar, consiguieron el apoyo unánime del Pleno sobre iniciativas culturales que usted tiene abandonadas durante estos dos años y medio.

Manuel Jiménez. Secretario Gral. del PSOE de Jimena.