lunes, 4 de noviembre de 2013

"Mucho más que un gesto tradicional de Tosantos en Jimena de la Frontera", por Pascual Collado

En la imagen poniendo flores frescas ante la lápida recordatoria, mi padre Aurelio Collado, hijo de Pascual Collado Jiménez. Si no explicara esta imagen, sería una más a las cotidianas de estos últimos días en todo nuestro país.
Pero sucede que existen familias en Jimena de la Frontera, que durante más de 70 años, no han tenido ni una sencilla lápida donde pudiera aparecer el nombre de su hermano, de su padre o de su abuelo, fusilados por la represión franquista durante la guerra civil y posguerra, y enterrados en fosas comunes; un sencillo lugar donde le pudieran llevar flores, llorar su pérdida, o tan sólo meditar o rezar ante su lápida.
Un gesto que realizaremos con mi padre mientras él tenga fuerzas para subir las mismas cuestas, que un día tuvo que subir su padre sabiendo que iba a ser fusilado,...
...y el día que él no pueda estarán su hijo y sus nietos, en memoria de esos tristes años de silencio y pena con la que fallecieron su viuda y tres de sus hijos, sin poder tener un lugar donde llorar su muerte y recordar su memoria.
Por esto mismo, para mi familia y para otras muchas más de Jimena de la Frontera, de San Pablo de Buceite y de la Estación, desde el año 2011 el día de "tosantos" o el de los "difuntos", es mucho más que un gesto tradicional de estas fechas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien Pascual, algo has aprendido últimamente como político: "Has aprendido a decir Jimena, San Pablo y La Estación (de Jimena, se entiende)y no solo Jimena como habéis venido haciendo hasta ahora. Una cosa es decir, en forma genérica, Jimena de la Frontera, cuando se esté refiriendo exclusivamente al término municipal y otra muy diferente cuando se hable de poblaciones que hay que nombrarlas todas, o individualmente. Otra cosa muy diferente es decir jimenato en forma genérica y otra muy diferente cuando haya que referirse a los naturales de esas poblaciones. Otra cosa muy diferente es decir Tesorilleros, Sampableños, etc. cuando a sabiendas que son jimenatos haya que referirse a los naturales de esas poblaciones, ¡y por cierto! ¿Cuál es el gentilicio de los naturales de la Estación de Jimena, también de Los Ángeles? ¡Y no me vengan con ¡jimenatos!..., que ya me entendéis!