Nota de prensa Unión local SAT-Jimena de la Frontera.
El término municipal de Jimena de la Frontera tiene dentro de los límites del Parque Natural de Los Alcornocales varias fincas de titularidad pública, las denominadas Cuesta del Huevo, San José de las Casas, Las Casillas-Los Ejes, Majada del Lobo, Benazainilla, Las Naranjas, Garganta Honda y los Gavilanes (todas estas de la Junta de Andalucía), y Los Arenales (propiedad del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera), que hacen una extensión total de 3.874,83 Has. En todas estas fincas se hacen los trabajos correspondientes a la limpieza de veredas, roces, los trabajos anteriores a la saca del corcho, como la propia saca de éste del alcornoque, entre otras labores forestales.
Tenemos la constancia de que en fechas anteriores, agrupaciones políticas locales han presentado mociones respecto a esto mismo, y que varios colectivos como la Plataforma de parados presentaron sus propuestas al consistorio local para que éstos trabajos se gestionen en el ámbito municipal.
Pero sigue pasando el tiempo, y entre los pares y nones, junto al poco acuerdo y la falta de interés por nuestros gobernantes (tanto los actuales como los anteriores) por conseguir que ésta propuesta tome cuerpo como algo real, es algo que sigue perjudicando al pueblo de Jimena de la Frontera. Parece que interesa más que estos trabajos sean subastados como se ha hecho hasta ahora ( ¡ y es que por algo será ! ), en vez de solicitar a las administraciones que el propio ayuntamiento se haga cargo de ello, sin que sirva la excusa de que no pueden afrontarlo económicamente, cuando si se puede, solo falta querer hacerlo bien, por el pueblo, por nuestra gente y no favorecer a los mismos empresarios que se adjudican estos trabajos.
Por ello, desde nuestra organización, presentamos una propuesta de moción para que todos los trabajos que se dan en las fincas públicas de Jimena de la Frontera, sean gestionados por el ayuntamiento.
Con todo lo expuesto anteriormente, desde nuestra Unión local SAT-Jimena de la Frontera instamos a las agrupaciones locales para que adopten los siguientes acuerdos:
1- Que las agrupaciones políticas locales, tomen en serio las propuestas, ya sean las anteriores por parte de todos los colectivos que lo hicieron, como ésta misma de ahora que desde el SAT-Jimena de la Frontera presentamos.
2- Que los montes de titularidad pública, bien de la Junta de Andalucía, o de nuestro ayuntamiento, sirvan para el beneficio único y exclusivo de los pueblos y nunca más del empresario y su capital privado. Exigiendo a que insten a las administraciones publicas correspondientes llevar a cabo las medidas oportunas para desarrollar esta propuesta.
3- Apostar de una vez por todas tanto a medio como a largo plazo, por la instalación de cooperativas con carácter siempre público o municipal, para la transformación de los recursos existentes en nuestros montes y vegas.
4- Comprometernos todos y todas las partes a una, para que estos trabajos forestales de nuestros montes públicos sean siempre gestionados por el ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y que gobierne quien gobierne nunca se pueda derogar.
5- A corto plazo, y en vista del inexistente tejido industrial para la transformación de materias primas y recursos naturales, solicitamos el buen uso de la bolsa de empleo municipal y del plan contra la exclusión social, para aliviar la situación de muchas familias. Siendo éstas contratadas siempre con prioridad, sin “enchufismos” ni “amiguismos”.
6- Solicitar a las administraciones correspondientes, que den prioridad a las subvenciones para la puesta en marcha de un tejido industrial en Jimena de la Frontera.
7- Hacer todo lo posible y bajo acuerdo de los grupos políticos locales, el que los montes públicos de Jimena de la Frontera sean incluidos dentro del banco de tierras públicas de Andalucía.
Aprovechamos la ocasión, para animar a las corporaciones locales de nuestra comarca, a que lleven a cabo estas mismas iniciativas para la gestión de las fincas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario