miércoles, 4 de septiembre de 2013

37 desempleados más en agosto suman 1.401 parados en el municipio de Jimena

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- La cifra de parados en España baja en 31 personas en agosto son 4.698.783
- El desempleo registrado en Andalucía cae en agosto en 4.674 personas el total de desempleados en la comunidad alcanza las 1.046.483 personas.
- En agosto abandonaron las listas del desempleo 1.972 gaditanos, dejando el total de personas sin empleo en 188.398
- El paro disminuye en la comarca en 536 personas en agosto y el interanual en 1.213
El dato sitúa los registros en la cifra más baja desde que comenzó el año Jimena y Castellar, en contra de la tendencia a la baja, suman más desempleados en sus oficinas

Y. G. T.
El mes de agosto siguió en la misma tónica que los meses anteriores para el mercado laboral en la comarca y suma ya cinco meses consecutivos con una reducción del desempleo. El pasado mes bajó en 536 personas (-1,38%) lo que dejó el total de campogibraltareños que buscan un trabajo en 38.113, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El dato sitúa los registros en la cifra más baja desde que comenzó el año. Además, por segundo mes consecutivo las cifras de desempleo son inferiores al pasado año en un mes en el que no suele ser propio para la contratación, si bien habrá que esperar a los próximos meses para que se confirme esta tendencia.

En cualquier caso, el pasado mes es el mejor mes de la serie comparable (desde 2005). Desde agosto de 2006 no se registraba una reducción del número de parados (-117). En los años posteriores, la tendencia ha sido siempre positiva.

De hecho, el mayor efecto en la caída del desempleo se observa entre el colectivo de personas sin empleo anterior, así como en la construcción. En todos los municipios se redujo el número de parados, excepto en Jimena y Castellar, donde volvieron a sumar más parados.

San Roque fue el municipio donde más bajó el paro en términos porcentuales (-3,36%), seguidos de Algeciras (-1,79%) y Tarifa (-1,72%). Algeciras es en datos numéricos, el municipio que más ha reducido su número de parados. Así, concluyó agosto con 16.572 parados (-302), mientras que en La Línea, los registro se quedaron en 10.193 (-94). En San Roque, el total de desocupados bajó en 143 personas, más que el pasado mes de julio, quedándose el total en 4.108 personas apuntadas a las listas del SAE.

Tarifa también redujo el total de desempleados en 36 personas, y se sitúa en 2.058 parados. En Los Barrios (-11), el total se quedó en 3.302 personas registradas en las listas del paro. En Jimena y Castellar, la tendencia muy contraria, sumándose más desempleados. En el primero, se registraron 37 personas más en las oficinas del SAE, por lo que la cifra actual se queda en 1.401 parados. En Castellar, se contabilizaron otras 13 personas (479 desempleados).

En relación al mes de julio, todas las actividades económicas disminuyeron su número de demandantes, con la excepción de la agricultura, donde aumentó en 59 personas. Además, despuntó la reducción de desempleados entre el colectivo de personas sin empleo anterior durante el mes de agosto (-3,3%), con 229 personas menos registradas. Además, se reduce con respecto a agosto de 2012. El sector servicios continuó a la baja, con 192 personas menos desempleadas (0,9%). No obstante, los datos continúan por encima del año pasado. En la misma línea se mantiene la industria, con 53 personas menos desempleadas.

En cuanto al perfil de las personas paradas en el Campo de Gibraltar, el desempleo también disminuyó en todas las franjas de edad, sobresaliendo la reducción de las personas de entre 25-44 años. En cuanto a sexos, el 54,5% de parados son mujeres (20.787) frente al 45,5% de hombres (17.326).

Las valoraciones se produjeron por parte del Ayuntamiento de Algeciras y del sindicato UGT. El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, destacó que se trata del quinto mes consecutivo en el que Algeciras está siendo una referencia provincial en cuanto a creación de empleo se refiere "por lo que no estamos ya ante una circunstancia meramente coyuntural o estacional, sino que representa una realidad, que es por la que todos estamos luchando". El primer edil incidió además en el hecho de que durante los últimos cinco meses han sido 1.916 los ciudadanos de Algeciras que se han incorporado al mercado laboral "lo que representa una gran noticia para todos".

La valoración del sindicato fue totalmente contraria. UGT consideró insignificante la reducción del número de parados. Continúa pidiendo la activación de planes de empleo comarcales "porque siguen existiendo los mismos problemas de fondo".

No hay comentarios: