viernes, 30 de agosto de 2013

Mancomunidad comenzará el proceso para bajar los sueldos a los directivos de ARCGISA en septiembre

Pleno de MM del Campo de Gibraltar.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
De la Torre propondrá los ajustes al consejo de Arcgisa en septiembre
El presidente asegura que están por definir y que contará con su socio de gobierno, el PA Ve la salida de San Roque como un farol
A. R.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre (PP), aseguró ayer que los ajustes en la empresa pública comarcal Arcgisa serán propuestos para su aprobación durante el próximo mes de septiembre. De la Torre sostuvo que la entidad comarcal ya trabaja en una propuesta cuyos detalles aún están por definir y que se planteará tanto al consejo de administración como al Pleno de la junta de comarca a lo largo del mes que viene.

El máximo responsable de la institución comarcal se comprometió el pasado mes de julio a reducir los costes de funcionamiento de la empresa comarcal, tras trascender a través de Europa Sur que la cúpula directiva de Arcgisa está compuesta por veinte personas -entre ellos diez directivos y cuatro cargos políticos- que supone un coste anual de 1,2 millones de euros en salarios, el 11,25% de lo que se destina a pagar a sus 364 empleados. Nueve de los directivos, como reveló este periódico, cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía (cuyas retribuciones son de 63.808 euros brutos anuales) y la cifra asciende a 18 si se comparan con el propio presidente comarcal, que gana al año 45.570 euros brutos, antes de la preceptiva retención por impuestos.
De la Torre ya anunció en mayo de 2012 que se iba a reestructurar la empresa una vez que concluyeran los ajustes en la propia institución, proceso que concluyó a principios de marzo de este año. "No he olvidado el compromiso. Pero debe ser el consejo de administración y la junta de comarca quien valide los ajustes que se propongan", comentó el presidente comarcal, quien explicó que tanto los servicios de Arcgisa como la Intervención y Tesorería de la Mancomunidad están preparando los informes necesarios.

Los ajustes propuestos serán consensuados con el Partido Andalucista, socio de gobierno del PP en la institución. "Nos reuniremos con el PA para darles la propuesta, pero aún no hay ninguna medida en firme. Ahora estamos en esa fase con la idea de llevarla ante los órganos correspondientes en la primera quincena de septiembre", calculó.

Así mismo, De la Torre consideró que la propuesta del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) de llevar al Pleno de San Roque una moción para rescatar los servicios de agua y basura resulta inviable en cuanto a los apoyos. "El socio mayoritario de su gobierno, el PSOE, no lo apoya. Por lo tanto, es un brindis al sol", valoró. En este sentido, De la Torre insistió en que la prestación de servicios directamente por parte de un municipio -en el hipotético caso de que la salida de Arcgisa saliera adelante- resulta más cara para el ciudadano.

Por otra parte, las atribuciones del área de Educación y Universidad continúan sin ser asignadas tras la dimisión del concejal de Algeciras Bernabé Ramírez (PP), quien dejó la política activa el pasado mes de junio. Su lugar en el Pleno de la junta de comarca, será ocupado por la edil algecireña Eva Pajares, si bien De la Torre explicó que aún no está decidido quién asumirá estas áreas de trabajo. El área de Universidad se encarga de gestionar las relaciones con la UCA para el alumnado de los centros adscritos, en vías de disolución pero que tienen derecho a examen hasta el curso 2014-2015.
-
NOTICIAS RELACIONADAS:

- Nueve directivos de Arcgisa cobran más que el presidente de la Junta

- El presidente de Mancomunidad vuelve a prometer que hará ajustes en Arcgisa

1 comentario:

Bernardo Medina dijo...

Mancomunidad esta llena de políticos y trabajadores que cobran por no hacer nada últil ni fructífero por nuestra comarca. Es una entidad vacía de contenido. Se han cargado la cultura comarcal y al Instituto de Estudios Campogibralgareños lo han dejado sin presupuesto por la "crisis". Solo ARCGISA se salva mancomunando el agua y los residuos de la comarca, pero también está abarrotada de cargos políticos y directivos que ahora sabemos que cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía. Una muestra más del fin primero de los políticos actuales: asegurarse un buenísimo sueldo para toda su vida en cargos en entidades o empresa públicas, a costa de nuestros impuestos. Y todo con la falta de transparencia habitual, ninguna.
Una poca verguenza evidente, que no debemos de consentir.