lunes, 5 de agosto de 2013

Las entidades locales menores como la ELA de Tesorillo escenificarán un “cierre patronal parcial” el día 8

Leído en Agroinformación. Por su interés reproducimos esta noticia.
El jueves 8 de agosto en San Martín del Tesorillo charla informativa con la intervencion del presidente de la FEEM, Antonio Martín, el secretario general, Miguel Gregorio, la vicepresidenta de la FAEM, vocal de la FEEM y alcaldesa de la ELA de Balanegra (Almería), Mercedes Tapia, y la propia alcaldesa de San Martín, Ana Belén Jarillo, que presentará el acto.
--
Se llevará a cabo en todas las ELAs de España por "las mentiras de Montoro"

Las entidades locales menores de todo el país escenificarán su “cierre patronal parcial” el próximo día 8 de agosto, tal y como se anunció desde la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) en respuesta al texto de la Reforma Local, y más en concreto, “a las mentiras del ministro Montoro y de esta ley”. El mismo, que tendrá lugar entre las 10 y las 11 de la mañana “con el fin de perjudicar lo menos posible a los vecinos y vecinas de las ELAs”, se producirá de manera simultánea en los más de 3.700 entes de esta categoría que hay en todo el país, en los que viven más de 800.000 personas habitualmente, aunque en época estival como la actual, sus poblaciones se multiplican.

   Ésta es la primera de las acciones que han previsto desde la FEEM para quejarse públicamente y hacer partícipes a los vecinos de estas entidades rurales de un texto que  “en el caso de las entidades locales, no ha mejorado ni delimitado absolutamente nada, por lo que, para nosotros sigue siendo un intento por terminar con nuestros pueblos”, asegura su presidente, Antonio Martín Cabanillas.

    Al mismo tiempo que este “cierre patronal parcial”, la FEEM va a iniciar una ronda de charlas informativas por las entidades locales de todo el territorio nacional para explicar cuáles son las consecuencias de esta ley, ateniéndose ya al texto aprobado,  y al tiempo para promover “la sensibilización de todos nuestros habitantes, porque nuestros vecinos y vecinas deben tomar conciencia de la situación real y de dónde podemos vernos abocados”.

    Precisamente la primera de esas charlas tendrá lugar el mismo jueves día 8, en el salón de actos de la Casa de Cultura de la entidad local de San Martín del Tesorillo, donde además del presidente de la FEEM, Antonio Martín, intervendrán el secretario general, Miguel Gregorio, la vicepresidenta de la FAEM, vocal de la FEEM y alcaldesa de la ELA de Balanegra (Almería), Mercedes Tapia, y la propia alcaldesa de San Martín, Ana Belén Jarillo, que presentará el acto.

     “Vamos a explicar punto por punto a los habitantes de las entidades en qué situación quedan sus poblaciones, y les vamos a animar a sumarse a la macromanifestación que celebraremos en Madrid el próximo 27 de septiembre y que transcurrirá entre la sede del Tribunal Constitucional, donde creemos que vamos a tener que defender nuestros derechos, y el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia de este Gobierno que quiere terminar con nosotros”.

Apoyo al PSOE andaluza pero crítica a la Junta andaluza

   Por otro lado, desde la FAEM han mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el PSOE-A de que emprenderá movilizaciones en toda la comunidad autónoma y de que, de ser necesario, llevará el caso hasta el Tribunal Constitucional.

    “Nos alegramos de que por fin el PSOE haya deshojado la margarita y proponga lo que desde esta Federación llevamos haciendo desde siempre: acciones de protesta desde el momento en el que salió el primer informe que se cargaba las ELAS, el 13 de julio de 2012”, ha dicho Martín Cabanillas.

   Sin embargo, desde la FAEM también han recordado al PSOE de Andalucía que “tiene una ley de Autonomía Local que se aprobó en el año 2010 y que da a los municipios potestad para suprimir una entidad local”.

   En este sentido, desde la FEEM y la FAEM sugieren al PSOE de Andalucía, “que se movilice también contra la Junta de Andalucía para que ésta modifique este fatídico artículo de la LAULA y desposea de esta potestad a los municipios; porque en el fondo se trata de que no se supriman las ELAs, lo proponga quien lo proponga”. Hay que recordar que esta misma semana, el pleno del Ayuntamiento de Marmolejo ha tenido que dejar sobre la mesa la resolución final de supresión de la ELA de San Julián, “en este caso por los votos del PP, pero la amenaza permanente sigue ahí”, dicen desde la FEEM.

No hay comentarios: