jueves, 4 de julio de 2013

La colección 'ArteAdiario' del Grupo Joly se descubre en Jimena en su primer viaje desde Jerez

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La exposición itinerante alberga 26 obras de jóvenes artistas Loaiza destaca el respaldo a la cultura que realiza el Grupo Joly en la provincia
M. E. S.  
La colección ArteAdiario abrió sus puertas ayer en el Centro Cultura Reina Sofía de Jimena de la Frontera, siendo éste su primer viaje más allá de Jerez. 
El presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, presidió la inauguración junto al director general del Grupo Joly, Tomás Valiente; el director del Diario de Jerez, David Fernández; así como el comisario de la exposición, el crítico de arte Bernardo Palomo.

Desde hace 25 años el Grupo Joly se ha caracterizado por su apuesta clara y absoluta por el arte contemporáneo y ayer tomó partida esta muestra visible en Jimena, siendo la primera escala de una exposición itinerante que estará hasta el 20 de julio en el Campo de Gibraltar y luego viajará a Medina Sidonia, Paterna, Bornos, Chipiona y Ubrique.

La Diputación Provincial colabora en esta colección que nació en las entrañas del Diario de Jerez y se extendió a las demás cabeceras de la provincia como Diario de Cádiz y Europa Sur, apostando firmemente por los jóvenes artistas a través de amplios espacios para la crítica. Hace cinco años nació ArteAdiario, arrancando esta colección el artista sevillano Pepe Salas y así la colección fue creciendo en calidad y cantidad.

Valiente explicó que los periódicos no deben destinar sus esfuerzos únicamente a informar a la ciudadanía, sino también deben tener un compromiso cultural. Recordó esa aventura iniciada hace cinco años aprovechando una sala del Diario de Jerez y a la dirección y a Palomo se les ocurrió darle uso para exposiciones y ayudar así a los artistas "a tener una oportunidad". El director general del Grupo Joly destacó así que esta iniciativa tan atractiva promovida desde Jerez se vio interesante, con la colaboración de la Diputación Provincial, de llevarla a más localidades de la provincia.

Loaiza destacó el valor del grupo de comunicación, "el primer grupo de referencia provincial". Aplaudió la importancia de que tenga un sitio en Jerez la colección ArteAdiario, pero también la apuesta que realiza porque se conozca en toda la provincia, una exposición itinerante que podría continuar en futuras ediciones. Valoró que algunos cuadros pueden ser referentes como "los inicios de un gran artista". A su vez apostó porque "la ciudadanía conozca el esfuerzo que hace el Grupo Joly por el arte en nuestra provincia".

El alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz, acudió a la inauguración y agradeció que se haya usado a la localidad como "punto de partida" de la muestra itinerante. El director del Diario de Jerez, David Fernández, acompañó el acto, así como el gerente del mismo diario, Miguel Berraquero; el gerente de Europa Sur, Juan Fernández de Mesa; y el director comercial de las cabeceras de Cádiz y Jerez, Benjamín Sánchez.

Palomo, como comisario, introdujo algunos detalles técnicos y curiosos de las obras expuestas, un total de 26 referencias de jóvenes artistas que han alcanzado altas cotas en los circuitos artísticos en la actualidad. "La gente poco a poco está avanzando y nos sentimos muy orgullosos", destacó sobre los participantes en ArteAdiario. Entre algunos ejemplos citados versó sobre la obra de Cristina López, a la que calificó de "tremendamente generosa"; a Vicente Vela, referente artístico consolidado; elevó la proyección actual de María Ortega; o la exquisitez de Carlos Sánchez. En total se expusieron 26 obras de diferentes corrientes artísticas, desde la abstracción al hiperrealismo, la metafísica o el collage. Palomo recordó que esta iniciativa nació con interés didáctico, ya que son muchos los estudiantes jerezanos que visitan la exposición. Entre otros nombres que aparecen en la colectiva aportando su arte y creatividad sobre óleo, en su mayoría aunque en distintos formatos, están Verónica Sanz, Clara Jiménez, Blanca del Río, Víctor Tenorio, Javier Varela o Julio Rodríguez, entre muchos más.

No hay comentarios: