sábado, 27 de julio de 2013

Historia de SPB a un click: De Buceite a San Pablo, hace 126 años

Foto del acta del punto 4
126 ANIVERSARIO DE SAN PABLO DE BUCEITE Y DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO.
-
El 23 de julio de 1887, el martes hizo 126 años, el Ayuntamiento de Jimena en un pleno ordinario aprobó cambiar los nombres "vulgares" de Buceite y Tesorillo, por los de "San Pablo" y "San Matín". Y el tiempo los nombró hasta hoy como San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
-
A requerimiento de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro dueño de las tierras, el acta de dicho pleno dice literalmente en el punto cuarto lo siguiente:
"se dió cuenta por el Sr. Presidente de una comunicación recibida el día de ayer, suscrita por D. Francisco Salinas como representante en este término de los Srs. Larios, cuyo tenor a la letra es como sigue:
" Tengo el honor de participar a U.S. que por escritura once de Junio próximo pasado las propiedades que pertenecen a los Srs. Hijos de M. Larios de Málaga y Larios hermanos de Gibraltar en este término municipal, han pasado a formar parte de la Sociedad Anónima titulada Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro que quedó constituida en la expresada fecha y de la que he sido nombrado su Representante según los poderes que me fueron otorgados en el mismo día.
La nueva Socidad, entre otras cosas, dispone que la Colonia conocida vulgarmente por Buceite se le llame en lo sucesivo de S. Pablo y que así mismo la conocida también vulgarmente por Tesorillo sea en adelante Colonia de San Martin. Ruego a Vs. se sirva tomar nota de las variaciones introducidas que llevo expuestas, para la mejor inteligencia entre las relaciones de su digna autoridad y de la Sociedad indicada para los casos oficiales y demás que ocurran ".

-------
PABLO Y MARTÍN NOMBRES REPETIDOS EN LAS DISTINTAS GENERACIONES DE LOS LARIOS
Por José Regueira Ramos, historiador y Cronista Oficial de Jimena.
-
La familia Larios es oriunda de La Rioja, concretamente de Laguna de Cameros (Logroño).
A principios del siglo XIX Pablo Larios, tras enviudar dos veces ( de Manuela Llera y de Gregoria Herreros) llega con sus cuatro hijos (Manuel Domingo, Pablo, Martín y Juan) a Málaga, tal vez atraído por el auge económico experimentado por esta ciudad en las décadas anteriores.
El primer eslabón de la fortuna de los Larios data de la época de la Guerra de la Independencia y procedía del padre y de los hermanos mayores. Martín, que será el comprador en 1.869 de las primeras fincas de los Larios en el Valle del Guadiaro, tenía entonces diez años, pues había nacido en Laguna de Cameros en 1.798.
A la muerte del padre (Pablo) la familia Larios se escinde en dos grandes ramas: en Málaga se asientan Manuel Domingo y Juan constituyendo la sociedad "Manuel Domingo Larios y Hermano". Pablo y Martín se asientan en Cádiz y Gibraltar, formando las sociedades "Martín Larios, Lasanta y Compañía"en Cádiz y "Larios Hermanos" en Gibraltar. Esta última perdurará todavía en 1.887 siendo representada por Ricardo Larios en la constitución de la "SOCIEDAD INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA DEL GUADIARO".
Martín Larios Herreros fundó posteriormente diversas sociedades en Málaga con sus hermanos y con sus hijos, siendo la existente en 1.869 (en que inicia la compra de fincas en el término de Jimena) la sociedad "Martín Larios e Hijos". Fue nombrado primer marqués de Larios en 1.865 por Isabel II y murió en 1.873.
Fue Martín Larios Herreros un personaje importantísimo en la economía malagueña del siglo XIX. Fue presidente de la Junta de Comercio, director del Banco de Málaga y uno de los principales promotores del ferrocarril Málaga- Córdoba. Junto con Manuel Agustín Heredia fue el principal impulsor de la industrialización malagueña que alcanzó extraordinario auge durante el segundo tercio del siglo.
En 1.847 se fundó la "INDUSTRIA MALAGUEÑA" importantísima industria textil de la que Martín Larios fue director gerente.
En 1.868 tuvieron lugar las primeras huelgas en esta industria, que se repitieron en 1.869 y que, junto con la crisis de la industria textil malagueña, quizá fuese una de las razones que impulsó a los Larios a derivar la inversión de capital hacia el sector agrícola.
Además de sus inversiones en nuestra zona tuvieron posesiones en otras zonas de la provincia de Málaga, sintiendo especial predilección por la producción y transformación azucarera de la que tuvieron fábricas en Torre del Mar, Motril, Nerja y Torrox, además de la que compraron en la vecina Sabinillas.
Después de la muerte de Martín Larios Herreros se disolvió la sociedad que formaba con sus hijos y se constituyó la compañía "HIJOS DE MARTÍN LARIOS" cuyo director gerente era Martín Larios y Larios y los otros socios eran su hermano Manuel Domingo y su madre Margarita Larios. Esta última sociedad es la que forma en 1.887 la "SOCIEDAD INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA DEL GUADIARO" junto con la sociedad "LARIOS HERMANOS" de Gibraltar. A los Larios se les concedió también posteriormente el título de marqués de Guadiaro.
Por lo expuesto en las líneas anteriores puede comprobarse la repetición de los nombres Pablo y Martín a lo largo de las diferentes generaciones de la familia Larios. Esto explica su deseo de que a los nuevos pueblos se les pusiese el nombre de sus respectivos santos, ya que también la religiosidad era una constante de la familia, de la que es prueba la construcción de una capilla en San Pablo y una iglesia en San Martín.
Para los vecinos de la zona el nombre de San Pablo quedó arraigado sustituyendo el antiguo de Buceite. No así el de San Martín ya que continúa en el arraigo popular el antiguo de Tesorillo. La combinación del nombre nuevo y el antiguo (San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo) es la preferentemente usada a nivel oficial y también por los forasteros menos familiarizados con estas localidades.

José Regueira Ramos.
Publicación del I Centenario San Pablo/San Martín. 1987.
-
*** ABRIR las fotos del acta en otra ventana para verlas con detalle.
-
---



































Historia de SPB a un click: 


- La edad antigua


- El nacimiento del pueblo


- Calendario de hechos históricos I 


- Calendario de hechos históricos II 


- Calendario de hechos históricos III


- Calendario de hechos históricos IV

- Etimología del nombre "Buceite"

No hay comentarios: