martes, 25 de junio de 2013

El Gobierno incluye a La Almoraima S.A. entre las sociedades que pretende extinguir

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Figura en un listado de 57 organismos y entes que serán suprimidos o fusionados
La Sociedad Mercantil La Almoraima, S.A. es una de las que el Gobierno se plantea extinguir dentro de la reforma de las administraciones públicas, que el próximo viernes aprueba en el Consejo de Ministros.

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha elaborado un listado de organimos y entes públicos que entiende que se deberían suprimir, trasladar o fusionar y que ayer hizo pública El País.

Son 57 organismos los afectados entre los que desaparecen, se integran en otros, son absorbidos, cambian de ministerio, de estructura o dejan incluso de ser de carácter público, más otros once que engordan por la absorción de algunos de los antes dichos.

La Almoraina figura en esa lista en el apartado de "sociedades mercantiles que se extinguen" y se aclara que estas son aparte de las afectadas por un acuerdo del Consejo de Ministros anterior. Junto a ella están la Sociedad Logística y Transporte Ferroviario, S.A. (LTF), la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Gomera, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Estaca, del Hierro y la Sociedad Mercantil Programas y Explotaciones de Radiodifusión, S.A. (PROERSA).

El asunto es de especial interés, recalca el periódico, si se es funcionario, trabajador público o empleado de cualesquiera de estos entes.

En el año 1946 es cuando se constituye La Almoraima, S.A. bajo la forma de Sociedad Mercantil anónima, con el nombre Denominación Corchera Almoraima. Ya en 1951 los estatutos se adaptan al régimen jurídico de Sociedades Anónimas y en 1973 empieza a denominarse La Almoraima, S.A. Diez años más tarde, en 1983, se produce el crack de Ruiz Mateos, propietario entonces, y se expropian las empresas del grupo Rumasa, entre las que figuraba La Almoraima, S.A. Cuatro años después, en 1987 se autoriza la venta de Almoraima, S.A. por parte de la Dirección General de Patrimonio a Rumasa, S.A. y la venta de ésta al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Ahora La Almoraima, S.A. pertenece al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de la finca rural más grande de Europa y está situada en el término municipal de Castellar de la Frontera. La finca tiene una superficie de 14.109 hectáreas, un 90% de los terrenos ocupan el límite sureste del Parque Natural de los Alcornocales, y en ella se realizan actividades forestales, agrícolas y ganaderas.

No hay comentarios: