lunes, 13 de mayo de 2013

Medio Ambiente inicia una nueva campaña de análisis del estado de los alcornoques

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva campaña del Plan de Calas del alcornocal, con el objetivo de informar a los productores, de forma gratuita, de la calidad de su corcho tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y selvícola de sus montes.
A través de este programa, que se llevará a cabo hasta el 1 de septiembre, se prevé realizar unos 75 muestreos, siendo el parque natural de Los Alcornocales uno de los lugares donde se prevén estos análisis.
Las muestras obtenidas se analizan en el laboratorio, donde se procede al cocido y clasificación de la misma manera que lo realiza la industria de primera transformación para tapón de corcho. Posteriormente, se elabora y envía al propietario un completo informe de calidad en el que se ofrecen, dependiendo de los muestreos, datos sobre el porcentaje en peso para cada tipo de calidad; un índice adimensional que indica la calidad del corcho en monte; un análisis del los incrementos de calibre después de cocido; indicaciones sobre plagas; daños de descorche y defectos del corcho observados en el muestreo; y recomendaciones para mejorar la gestión del alcornocal.

El pasado año se realizaron un total de 80 muestreos de estimación de calidad de corcho en montes públicos y privados, dentro de esta campaña que desarrolla la Junta de Andalucía desde 1995. Desde entonces, se han realizado en la comunidad autónoma 1.149 informes de calidad y se han supervisado alrededor de 268.000 hectáreas de alcornocal. Las muestras recogidas son expuestas en la Suberoteca de Andalucía y puestas a disposición de compradores y productores, contribuyendo a la mejora de la transparencia del mercado.

No hay comentarios: