miércoles, 3 de abril de 2013

ARCGISA gana 3,36 millones de euros en el ejercicio de 2012

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
-
El pasado día 27 de marzo se celebró Consejo de Administración de la empresa pública comarcal ARCGISA, donde se analizaron las cuentas anuales de la empresa, acompañadas del borrador de informe de auditoría para la aprobación de dichas cuentas. El resulta del ejercicio fue calificado por el presidente de la empresa y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, como "excelente".
Los datos aportados se refieren al pasado ejercicio de 2012 y conciernen a toda la comarca. 

Con respecto al agua en alta, el balance presenta un incremento de consumo del 3,34%, que suponen casi 2 millones de metros cúbicos (m3) más que el año anterior. Este incremento se sustenta en el consumo poblacional, ya que el consumo de la gran industria descendió en casi medio millón de m3. Por otro lado, y en relación con la gestión de las redes, las pérdidas en la red fueron únicamente del 1,8%, dato que puede calificarse de excelente. A esto hay que añadir que se ha realizado un continuo control de calidad del agua, desde el laboratorio propio de la entidad, con más de 2.600 analíticas del agua potable y casi 700 análisis de aguas residuales.

Con respecto al agua en baja, con abastecimiento en San Roque, Jimena, Castellar y Los Barrios, se ha experimentado un incremento del consumo del 4,1% respecto al año 2011. En la gestión de redes se reducen las pérdidas y aguas no controladas en red en un 1%, manteniéndose un número de abonados constante con un ligero incremento del 0,2% y una disminución de incidencias en redes (averías) del 25%.

Destacar que en el servicio de saneamiento y depuración se produjo la incorporación y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde, en Algeciras, con la transferencia del servicio de depuración de la ciudad a ARCGISA. En el resto de los servicios de depuración comarcal el incremento de producción ha estado en consonancia con el agua suministrada, es decir, en entornos del 4%.

En el área de residuos, en líneas generales se ha producido un descenso en la producción de residuos urbanos del 6%, en consonancia con los datos nacionales que afectan directamente al tratamiento y recogida de residuos. Debido a la mencionada disminución, la recogida selectiva tiene una merma en los ratios de recuperación equivalente, concretamente en envases se pasa de 8,2 a 7,7 kilogramos por habitante al año. En papel y cartón pasa de 13,4 a 12,6 kilos por habitante al año. En vidrio, la ratio por habitante al año se mantiene prácticamente en los mismos parámetros, pasando de 7,87 kilos a 7,78. En pilas, se pasa de 32 a 23 gramos por habitante al año. Y con respecto a residuos eléctricos y electrónicos se pasó de 170.000 a 132.000 kilogramos para toda la comarca. Igualmente, en 2012 se puso en marcha del servicio de recogida de aceites usados como nuevo servicio al ciudadano.

Por lo que se refiere al Departamento de Proyectos y Obras
se ejecutó la primera fase de ampliación del Complejo Medioambiental "Sur de Europa". En el Departamento de Nuevas Tecnologías se finalizó la plataforma del sistema integral de gestión de la empresa, que incluye una mejora de la gestión y atención directa al ciudadano.

Por último, destacar especialmente los resultados económicos de 2012, que se cierran con un superávit de 3.360.000 euros que irán destinados a compensar las pérdidas sufridas durante el periodo 2008-2010, igual que sucedió el año 2011, cuando también se cerró con superávit de 500.000 euros, siguiendo las previsiones que ARCGISA y la Mancomunidad de Municipios marcaron en su plan estratégico.

Por todo ello, el presidente de la Mancomunidad señaló al término del Consejo que "el resultado del ejercicio, considerando el contexto económico actual, sólo cabe considerarlo de excelente. Lo que demuestra que el plan en su momento puesto en marcha por la empresa está dando buenos resultados".

En el mismo Consejo de Administración, el presidente de Mancomunidad, Diego González de la Torre, solicitó a la alcaldesa de La Línea que manifestara su postura en relación con la incorporación a ARCGISA del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de la ciudad, lo que conformaría, en opinión del presidente de la empresa y del ente comarcal, "una clara apuesta por fundamentar el servicio público como garantía básica al ciudadano". La alcaldesa aseguró que seguía estudiando la opción y que se pronunciaría en el próximo Consejo de Alcaldes previsto para el presente mes de abril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si con este Beneficio se aplican el cuento y nos lo descuentan de las facturas a los usuarios, que bastante pagamos. Que para ello son una empresa "semipublica", y su fin no es el de obtener beneficios, sino el de prestar un servicio al ciudadano.