miércoles, 20 de febrero de 2013

Piden que el recibo del agua y basura baje un 10%

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PIVG solicita que las tasas de agua y basura bajen un 10%
Mayoral alega contra el presupuesto de Arcgisa para 2013 al estimar que los ingresos por tasas no pueden superar los gastos

Y. G. T.
El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) ha interpuesto alegaciones al presupuesto para 2013 de la empresa comarcal Arcgisa porque, según su portavoz, Jesús Mayoral, incumplen con lo establecido en el articulo 24 del Texto Refundido de las Haciendas Locales (TRLHL) que regula el coste de las tasas por la prestación de servicios.


En las reclamaciones, el PIVG señala que según los presupuesto de la empresa de servicios comarcales los gastos ascienden a 35.351.494,89 euros y los ingresos previstos con las tasas son de 39.893.5614,89 euros, por lo que deberían reducirse las tasas en 3.891.8321,14 euros, cerca del 10%, al existir un superávit. El presupuesto de Arcgisa se llevó al Pleno de la Junta de comarca el pasado 17 de enero, junto con las cuentas de la entidad comarcal -fueron aprobadas en fase inicial- si bien en el debate político no se hicieron alusiones a las cuentas de la empresa porque se centró en la Mancomunidad en sí y su plan de ajuste.

Además, apuntó que según la ley, la tarifa no debe exceder del coste del servicio, y el tope máximo de ingresos por estas tasas no debe ser superior al coste de los gastos directos e indirectos más los gastos financieros y la amortización del inmovilizado.

Así mismo, el edil añadió que si se suman los 1,88 millones del canon y los 240.000 euros de los sueldos políticos las tasas deberían bajarlas incluso un 15%. A este respecto, indicó que el canon que se abona a la Mancomunidad es otra "ilegalidad manifiesta" porque no está relacionado con gastos de agua y basura.

El presidente de la entidad comarcal, Diego González de la Torre, señaló ayer a Europa Sur que las alegaciones a los presupuestos de la Mancomunidad serán debatidas en un plazo estimado de quince días, tras cerrarse a finales de la pasada semana el plazo de exposición pública.

Otra de las reclamaciones del PIVG alude al "prestamismo laboral", es decir personal dado de alta en la entidad comarcal como el director general de servicios con un sueldo de 83.740 euros y otros puestos que ejercen su trabajo en Arcgisa y al contrario.

Por otra parte, el concejal vuelve a solicitar la eliminación de los cargos de los consejeros delegados de la empresa. "Es inmoral repercutir en las tasas sueldos de políticos como consejeros y sus asesores", añadió.

Por último, señala que las alegaciones deben tenerse en cuenta porque existe jurisprudencia al respecto así como los informes de Intervención.

No hay comentarios: