domingo, 24 de febrero de 2013

Se prevee una inversión de más de 400 mil euros en Jimena con el nuevo Plan PROFEA 2013 (antiguo PER)

Fonda La Perla en Jimena en rehabilitación.
Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
La Comisión Comarcal del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), reunida en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha conocido de boca del delegado provincial de este organismo, Pedro de los Santos, los primeros datos sobre el plan correspondiente a 2013 del PROFEA (antiguo PER).

-
Según la información proporcionada, las cantidades previstas son muy similares a las del ejercicio anterior, sobre todo en lo que se refiere a la financiación de mano de obra. A la reunión ha asistido en representación de los municipios de la comarca, el vicepresidente del ente comarcal, José Cabrera (En Jimena se realizaron obras por valor de más de 400.000 euros en 2012).
Igualmente, se ha dado cuenta de la reducción de 35 a 20 las peonadas requeridas para poder ser beneficiario del paro agrario.


El proceso para la puesta en marcha de las obras del PROFEA, que solamente benefician a las comunidades de Extremadura y Andalucía, se inicia con la reunión de la Comisión Nacional del SEPE que distribuye el presupuesto disponible entre esas dos comunidades.

Posteriormente, las dos comisiones regionales distribuyen a su vez el que les haya correspondido entre las provincias. Las comisiones provinciales realizan la convocatoria a los ayuntamientos para que remitan sus propuestas de proyectos a realizar, que deben procurar beneficie al mayor número de trabajadores sin cualificación.

Una vez recibidas las propuestas, éstas se remiten a las comisiones comarcales, que las valoran y realizan su propuesta a la Comisión Provincial, que es la que decide la adjudicación de las mismas. De la reunión celebrada esta mañana se deduce que el proceso podría estar finalizado y las obras podrían dar comienzo antes del verano.

Sobre el funcionamiento de las distintas comisiones, la Dirección General del SEPE se está planteando la reforma de la composición de las provinciales, para otorgarles un mayor grado de paridad, al igual que se piensa mejorar la financiación de las obras a adjudicar, transfiriendo la totalidad del presupuesto con el certificado de inicio de las mismas. Por otro lado, el SEPE se plantea unificar el precio de las peonadas para todas las provincias, a la vez que intentar que la mayoría del presupuesto de las obras se dedique al pago de mano de obra sin cualificar.

Se informó, además, de la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil, con un presupuesto para toda España de 3.475 millones de euros, de los que la mitad estará dedicado a un plan de choque y la otra mitad a medidas a medio y pargo plazo, incluida formación.
--
Por buceite.com
*** El Plan PROFEA EN JIMENA EN 2012:
La Diputación, a través de los fondos Profea -antiguo PER-, realizó cuatro obras en Jimena con una inversión total de 435.591 euros y contrataron a contratación de 228 trabajadores 198 no cualificados y 30 cualificados) realizando un total de 4.320 jornales. -Ver noticia.

No hay comentarios: