Nota de prensa del GM Socialista de la Diputación de Cádiz.
El Grupo Socialista lleva al Pleno una propuesta para proteger a las familias de la “posición de superioridad” de cajas y bancos
El Grupo Socialista de la Diputación llevará al próximo Pleno de la Corporación provincial una propuesta que pretende poner coto a la “abusiva cláusula suelo de los préstamos hipotecarios”.
El Grupo Socialista lleva al Pleno una propuesta para proteger a las familias de la “posición de superioridad” de cajas y bancos
El Grupo Socialista de la Diputación llevará al próximo Pleno de la Corporación provincial una propuesta que pretende poner coto a la “abusiva cláusula suelo de los préstamos hipotecarios”.
La proposición socialista, que se centra en aquellos bienes hipotecados que respondan a viviendas familiares, pretende establecer un mecanismo de protección para las economías domésticas que han suscrito este tipo de compromisos económicos con una entidad financiera.
La proposición del Grupo Socialista plantea trasladar a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados un texto que pueda servir como proposición de ley en forma de enmienda de adición al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. La referida enmienda pretende incorporar un nuevo apartado en el artículo 87 de la referida ley, en el sentido de que se establezca un límite a la variación a la baja en el tipo de interés fijado en aquellos contratos de crédito de garantía hipotecaria en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar.
La propuesta socialista se refiere de forma expresa a aquellos casos en lo que únicamente se haya fijado un límite a la bajada de tipos, pero no se prevea en el contrato ninguna límitación para la subida de los mismos; esto es, para aquellos contratos de crédito con garantía hipotecaria sobre viviendas familiares que cuenten con esa cláusula suelo pero que no introduzcan un mecanismo de protección de los consumidores ante un aumento aumento de los tipos. Igualmente, se dirige a aquellos contratos en los cuales “el límite establecido a la bajada de los tipos de interés sea igual o mayor al 40 por ciento del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la contratación que figure en contrato”. El tercer supuesto de los recogidos en la propuesta del Grupo Socialista se refiere a aquellos casos en los que “la diferencia entre el límite fijado en contrato para el alza y la baja de los tipos de interés sea igual o mayor a cuatro puntos”.
La iniciativa del Grupo Socialista pretende que, a partir de la entrada en vigor de la modificación legislativa que comprende, todos aquellos préstamos que respondan a estos requisitos y que tengan saldo pendiente de amortización “adecuarán la aplicación de los límites establecidos a lo prevenido en este artículo y lo justificarán documentalmente sin que dicha adecuación repercuta en coste alguno para el consumidor”. De esta manera, se plantea una entrada en vigor de esta modificación, sin coste para las familias y prácticamente inmediata, toda vez que “la eliminación de la cláusula abusiva surtirá efectos económicos en la cuota del mes siguiente a la de la entrada en vigor de este apartado”.
La proposición, que será sometida al Pleno del próximo miércoles, llama la atención sobre la imposibilidad que las cláusulas-suelo suponen para que las economías familiares puedan beneficiarse de las bajadas de tipos de interés a la hora de adquirir una vivienda, máxime cuando las cláusulas-techo de los contratos de crédito hipotecario, cuando existen, son de tal magnitud de hacen inviable que signifiquen una protección real contra el alza de los indicadores de referencia. “Resulta especialmente repudiable el contexto en el que fueron introducidas esas cláusulas suelo, a sabiendas de los momentos de crisis económica que se avecinaban, lo que supone un abuso flagrante de la posición de superioridad que ostentan bancos y cajas en el momento de la contratación”, asegura el texto de la propuesta que, junto a la modificación legislativa, plantea hacer explícito el apoyo a “las diversas iniciativas emprendidas por las distintas asociaciones de consumidores y asociaciones de usuarios de bancos, cajas y seguros, para la declaración como abusivas de las denominadas cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios”.
-
Imagen de www.cincodias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario