domingo, 13 de enero de 2013

Un policía local de Los Barrios denuncia a su superior por quitar una multa a un cargo político

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
- El agente ordenó retirar un coche de la vía pública por no tener seguro, y que pertenece al secretario del PA en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar
- "Tengo un compromiso político", asegura el denunciante que dijo su superior
-  El PA niega las acusaciones y asegura que se pagó la multa de tráfico

Denunciar al jefe y más si se trabaja como Policía Local no es nunca fácil. Pues eso es lo que ha hecho un agente de la plantilla de la policía municipal de Los Barrios que se ha plantado en el cuartel de la Guardia Civil para expresar sus dudas en torno al proceder del mando policial del municipio.

Los hechos tienen que ver con la retirada, por parte de la grúa, de un vehículo de la vía pública, que además no contaba con seguro y que pertenece al secretario del Partido Andalucista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Rafael Ceballos.
Según consta en la diligencia por denuncia de infracción penal, registrada en el Instituto Armado el pasado 9 de enero, el agente denunciante levantó acta de inmovilización, el nueve de julio del pasado año, al vehículo por carecer de seguro obligatorio. Una acción casi rutinaria de los agentes que aquel día retiraron otros cinco coches más de la vía pública por distintos motivos. Sin embargo, en el caso del perteneciente al dirigente andalucista, el expediente no siguió su curso legal y esto ha motivado la denuncia del representante de la seguridad.
'Tengo un compromiso político'
En el atestado de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, se puede leer que el jefe policial, Juan Antonio Muñoz Rodríguez, le dijo en su despacho al policía que "tengo un compromiso político con uno de los seis coches que os llevásteis con la grúa por no tener seguro", añadiendo, según el atestado, "quítale la denuncia que gana poco dinero".El oficial jefe también le apuntó, según consta en el atestado, al denunciante "no te preocupes que yo me encargo de todo y hago desaparecer el expediente". Cosa que según parece ha ocurrido ya que, transcurridos seis meses, nada se sabe sobre el particular.
El denunciante también ha trasladado a la Guardia Civil su preocupación por las represalias que se puedan tomar contra su persona "tras denunciar al jefe y a un cargo político de la formación que gobierna la localidad". El PA es el grupo mayoritario en el Consistorio y ha firmado, hace unos meses, un pacto de gobierno con el PP.
Y es que la denuncia también contiene un apartado político. El PSOE ya ha pedido explicaciones al alcalde, Jorge Romero. "Resulta inadmisible que se haya podido dar un trato de favor a alguien simple y llanamente por ser miembro de la dirección del Partido Andalucista, formación que sostiene el gobierno de la institución municipal", afirman desde la ejecutiva local de esta formación. "El equipo de gobierno que preside Jorge Romero no puede dar la callada por respuesta en este tema", señalan.
Reacciones políticas
Desde el principal partido de la oposición consideran que "el alcalde también tendría que decir algo sobre esta denuncia". "Si se demuestra que desde la jefatura de la Policía Local se ha tomado una decisión de ese tipo no creemos que haya sido por iniciativa del inspector jefe accidental, sino muy probablemente por la presión que sobre él haya podido ejercer el primer y máximo responsable del gobierno del municipio", concluyen los socialistas.
Por su parte el Partido Andalucista ha emitido un comunicado en el que considera que la acusación realizada por el agente "es falsa y además aporta datos erróneos ya que por ejemplo el dirigente andalucista local afectado sí abonó los pagos de la retirada del vehículo del depósito municipal y del servicio de grúa".
También el PA reprueba la actitud del PSOE que respalda la versión del denunciante y se alinea "irresponsablemente contra el inspector al que prácticamente juzga ya como culpable en una nueva estrategia de juego sucio y falta de ética moral de los socialistas". Los andalucistas han mostrado su apoyo ante el mando policial y destacan su profesionalidad y eficacia. Además, la organización dice tener dudas "respecto a la versión del denunciante".

No hay comentarios: