domingo, 13 de enero de 2013

El alcalde de Castellar moviliza al pueblo para pedir tierras a La Almoraima

Piden al Ministerio de Agricultura la cesión de una pequeña parte del latifundio de La Almoraima para la puesta en marcha de proyectos de cooperativas agrícolas, trabajos forestales, agricultura ecológica, etc..., con el fin de combatir el desempleo en el municipio y en toda la zona.
-
El dirigente del SAT Diego Cañamero apoyará la protesta.
--------------
Carta a los vecinos del blog personal de Juan Casanova, alcalde de Castellar.

Día 15 de enero marcha y concentración en la Casa Convento

El próximo martes 15 de enero tendremos una nueva concentración en la Almoraima. Además de todos los sindicatos (CCOO, CGT, UGT y SAT) ha confirmado su asistencia Diego Cañamero, Delegado del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Esto cada vez va incorporando más apoyos, no estaremos tan equivocados y no será tan descabellado lo que pedimos.

Queridos vecinos /as.
Desde hace año y medio he estado manteniendo reuniones con los responsables de la empresa pública Almoraima. En estas reuniones hemos tenido siempre una actitud dialogante en la que manifestamos la necesidad de que en la finca se genere más empleo y así paliar el paro en nuestro pueblo. Mi actitud ha ido cambiando a medida que me han ido dando negativas  a las propuestas que les planteamos.
Así, comenzamos pidiendo que sea la propia empresa la que iniciara nuevas formas de generar empleo. Pensábamos y seguimos pensando que la creación de un polígono industrial verde sería algo muy positivo. En este polígono se podrían instalar empresas como una fábrica de transformación de productos agrícolas, una planta de reciclaje o una planta de biomasa para generar energía eléctrica. También le pedimos que, a nivel agrícola, se cultivaran productos más sociales, por ejemplo, dentro de la agricultura ecológica que tanto auge está teniendo en los últimos años. Estas propuestas no fueron tenidas en cuenta.
En segundo lugar, y dado que no pensaban tomar ninguna iniciativa, pasamos a pedirles que permitieran al Ayuntamiento iniciar alguna actividad que generara empleo. Así, le pedimos 100 hectáreas de regadío para crear una cooperativa agroecológica. Se nos negó. Dado que el borrador del proyecto de Majarambú ya lo hemos entregado a la Junta, pensamos que una buena manera de reforzarlo sería incorporándole 292 hectáreas forestales que colindan con la finca de Majarambú. También nos la han denegado. Como gesto que demostrara su sensibilidad hacia las familias más necesitadas, le pedimos dos hectáreas de regadío  para la creación de huertos sociales que ayudaran a la subsistencia a los más desfavorecidos por esta crisis tan despiadada. También nos la han denegado.
Como vuestro Alcalde que soy, y dado que la finca de la Almoraima ocupa el 85% de nuestro término municipal y el desarrollo del pueblo pasa necesariamente porque esta finca genere más empleo, he optado por la movilización, la reivindicación y la exigencia antes de quedarme en casa aceptando esta postura intransigente y escasamente solidaria con nuestro pueblo.
Cualquier persona de buena voluntad coincidirá conmigo en que se puede dialogar y es necesario el diálogo, pero también es necesario que para que el diálogo funcione debe haber un acercamiento de ambas partes. La Almoraima no se ha movido un ápice y pretende que me olvide de los desempleados de Castellar y renuncie a lo que creo que es legítimo y de justicia social: el derecho al trabajo.
Apoyar a los desempleados es apoyarnos a nosotros mismos, es la única manera que tenemos, como pueblo, de poder ir por la calle con la cabeza bien alta, porque no podemos mostrarnos indiferentes ante el sufrimiento de nuestros vecinos.
El próximo martes 15 de enero a las 11:30 tendremos una nueva concentración en la puerta del Ayuntamiento para dirigirnos de nuevo a la Almoraima y mostrar nuestro apoyo al derecho al trabajo. Yo asistiré.
  
   Vuestro Alcalde
 Juan Casanova Correa
--------------------------------------

Foto del vídeo de Youtube de  JOSÉ LUIS TOVAR·

No hay comentarios: