martes, 15 de enero de 2013

Historia de SPB a un click: Calendario de hechos históricos III

El general Primo de Rivera en la obra de teatro Historia de San Pablo de Buceite.
Estos hechos históricos de San Pablo de Buceite han sido seleccionados de las actas de los plenos del ayuntamiento de Jimena.
---
21. El 5 de febrero de 1.914 se colocaron 6 farolas de luz de petróleo en San Pablo y su presupuesto ascendió a 97 ptas.
22. El 3 de junio de 1.924 la Comisión Permanente del Ayuntamiento acuerda aprobar la subvención de 100 ptas. Para efectuar los festejos de San Pablo.
23. En enero de 1.925 el General Primo de Rivera visitó Algeciras, ofreciéndosele un gran recibimiento por parte de todos los pueblos de la comarca. A su vuelta del viaje por ferrocarril, según cuentan algunas personas que asistieron al evento, todo el pueblo de San Pablo estaba en la estación del tren para saludarle a su paso.

El General un poco extrañado del gran número de personas que se habían concentrado para saludarle, decidió parar el tren y recibió a una comisión de vecinos encabezados por Martín Alvarez, los cuales le solicitaron como problema de mayor prioridad, la consecución de una esa escuela para el pueblo. Al cabo de 8 meses, exactamente el 7 de agosto de 1.925, se aprobó por parte de las autoridades competentes, la primera escuela mixta de San Pablo.
24. El 16 de abril de 1.931, dos días después de la proclamación de la República, se recibe comunicación en el Ayuntamiento del Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, ordenando la puesta inmediata en libertad de todos los detenidos por delitos o faltas de índole político en nuestra localidad.
25. El 14 de marzo de 1.932, y siendo Alcalde Presidente Pedro Llinás de Villar se solicita el nombramiento oficial de un cartero rural para San Pablo, que por entonces contaba con unos 365 habitantes. Hasta esa fecha se había venido desempeñando dicho trabajo por un menor de edad y con carácter interino.
26. En mayo de 1.934, ciento once vecinos de este pueblo firman un escrito erigido al alcalde de Jimena en el que le solicitan "se instale en esta barriada a la mayor brevedad, una Escuela Nacional de niñas", ya que consideraban que " por carecer de Centro alguno de enseñanza se encuentran expuestas a todo género de desgracias propias de su infantil edad, así como relegadas a la mayor incultura".
27. Un mes antes del inicio de nuestra guerra civil, más concretamente el 3 de junio de 1.936, la Comisión Gestora, que por aquellos entonces regía los destinos de Jimena, acordó elevar un escrito al Ministro de la Gobernación con el ruego de que el cabo de la guardia civil con destino en San Pablo, Antonio Casablanca Romero, continuase prestando sus servicios una vez fuera ascendido a sargento, pues consideraban los ediles municipales entonces que este servidor público había desarrollado "una meritísima labor en bien de la República, del orden público y del vecindario de San Pablo en general.
28. En abril de 1.936 se nombra guardia municipal de San Pablo a José Saraiba Saraiba con la gratificación mensual de 75 ptas.
29. En el año 1.938, el entonces alcalde pedáneo de San Pablo, Manuel Muñoz Portillo, cobraba por sus servicios 60 ptas. mensuales.
30. El 14 de febrero de 1.944, cuando más dura se mostraba la dictadura del general Franco, se recibe en el Ayuntamiento la comunicación firmada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia "prohibiéndose las llamadas Fiestas de Carnaval". Se acuerda por la Comisión Gestora Municipal la difusión de dicha comunicación para conocimiento del vecindario.

--------------

Historia de SPB a un click: 

La edad antigua

El nacimiento del pueblo

De la Casa Larios a la Casa March 

Calendario de hechos históricos I 

Calendario de hechos históricos II

No hay comentarios: