miércoles, 7 de noviembre de 2012

El PIVG denuncia ante el TSJA el presupuesto de la Mancomunidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Reclama la devolución de las cantidades que perciben los ediles y grupos políticos, como el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz y el presidente de la Mancomunidad González de la Torre.
- La agrupación política de San Roque considera que las cuentas de 2012 son ilegales y pide que sean declaradas nulas
Y. G. T.
El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) llevará a los tribunales a la Mancomunidad. La asesoría jurídica de esta agrupación política de San Roque prepara una denuncia ante el Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que presentará en los próximos días.
El recurso se basa en las cinco alegaciones que el PIVG planteó a los presupuestos de 2012 de la entidad comarcal y que fueron desestimadas, solicita por tanto la anulación de dichas cuentas, por no contemplar un superávit de 6 millones de euros para equilibrar los remanentes negativos de años anteriores.

Además, denuncia la no adecuación del artículo 25 de los estatutos que definen las cuotas de participación de los ayuntamientos según establece el artículo 87 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que establece que dichas aportaciones se determinarán también teniendo en cuenta la participación de cada municipio en los tributos e ingresos del Estado y los votos que ostenten dentro del máximo órgano del gobierno de dicha entidad local de cooperación.
Por otra parte, la denuncia también es contraria a los gastos políticos que cobran los secretarios de los distintos grupos que considera ilegal y solicita su devolución a la Mancomunidad.
El PIVG reclama también que sean restituidas las cantidades percibidas en los siguientes casos: la de cada concejal por asistencias a plenos, que reciben 100 euros y la de los miembros de la juntas comarcales que cuentan con 25 euros. La denuncia destaca que reciben retribuciones de sus ayuntamientos, lo que supone una incompatibilidad manifiesta con el artículo 75 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Igualmente, se pide la devolución de los 27.360 euros que reciben los grupos políticos, incompatible con el artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local por duplicidad con las que reciben estos mismos grupos en sus respectivos ayuntamientos.
El PIVG también exige la restitución de la asignación de alcaldes nombrados con dedicación exclusiva en la Mancomunidad pero que ejercen su labor política y de dedicación exclusiva en sus ayuntamientos, como es el caso del alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz o del propio presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre. "Ambos deben recibir sus nómina de sus ayuntamientos, donde trabajan con dedicación exclusiva", denuncia el portavoz del PIVG y concejal de Hacienda del Ayuntamiento sanroqueño, Jesús Mayoral.
Finalmente, el edil espera conocer el presupuesto para 2013 y el plan de saneamiento anunciado desde hace medio año. "Esperemos que pretendan sanear las cuentas con subidas de tarifas de agua y basura o aportaciones extras de los ayuntamientos, porque ahí seguiremos enfrentados y volveremos a defender los intereses de los ciudadanos con nuevas demandas", añadió el portavoz del PIVG.

No hay comentarios: