lunes, 15 de octubre de 2012

El PSOE de Diputación reclama un programa de empleo agrario extraordinario para paliar la drástica reducción de jornales como consecuencia de la sequía

Nota de prensa del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz.
El Grupo Socialista de Diputación plantea una reducción del número de peonadas necesarias para acogerse a las prestaciones, como ya sucedió en 2010 durante la etapa de Gobierno del PSOE
La propuesta al Pleno llama la atención sobre los perjucios en el sector corchero en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales
>> PSOE de Jimena ya ha presentado al Pleno municipal una iniciativa en demanda de medidas que compensen los efectos de la falta de lluvias en el sector corchero
El Grupo Socialista de la Diputación ha presentado al Pleno de la Corporación Provincial de pasado mañana miércoles una propuesta en la que se solicita al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de un Programa de Fomento de Empleo Agrario extraordinario para Andalucía que responda a las adversas condiciones climatológicas en el campo, que están apuntando o haciendo ya padecer una reducción generalizada de las cosechas y, en consecuencia, de los jornales necesarios para el desarrollo de las actividades agrícolas.

Esta circunstancia negativa para el conjunto de la agricultura andaluza está afectando de manera especialmente acusada en la provincia de Cádiz, tanto en el apartado agrario como en otras fórmulas de aprovechamiento de nuestro entorno natural, como es la explotación de nuestro corcho. En este apartado hay que destacar que en determinadas zonas del entorno el Parque Natural de Los Alcornocales, la saca de corcho al final de la campaña ya terminada no ha alcanzado siquiera la tercera parte de las fincas y de la superficie prevista, con el consiguiente efecto negativo en la generación de mano de obra.
Otro de los cultivos más importantes en nuestra provincia, como es el olivar (sustento además de una denominación de calidad de creciente importancia y reconocimiento en los mercados), también se está viendo abocado a una importante merma de producción, situación que se repetirá en las diferentes variedades y formas de cultivo a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma.
La propuesta del Grupo Socialista se enmarca en el contexto de la petición de los sindicatos agrarios y la propia Junta de Andalucía en torno a la puesta en marcha de un programa de empleo agrario especial o extraordinario que contribuya a paliar las consecuencias sociales y de empleo de la sequía en el campo, justo en un momento de crisis económica generalizada y de creciente destrucción de empleos en la práctica totalidad de los sectores de actividad.
La misma propuesta socialista incorpora un segundo apartado, también en sintonía con las demandas de las organizaciones representativas de los trabajadores del campo de Andalucía, como es instar al Gobierno de España a que, como ya sucedió en el año 2010, se rebaje de 35 a 20 el número de peonadas suficientes para poder acogerse a las prestaciones recogidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario. La proposición recuerda cómo aquel año el Gobierno del PSOE aprobó una reducción precisamente en esos términos: entonces se trataba de favorecer el acceso a la prestación como consecuencia de unos temporales que habían causado la pérdida de más de cinco millones de jornales en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
La grave situación generalizada en el campo andaluz y gaditano se extiende, como se ha dicho, también a aquellas zonas del medio rural que no disponen de una importante vinculación agraria pero que sí apoyan su economía en el aprovechamiento del bosque y en todo lo vinculado a la actividad selvícola. Así, la campaña de la saca de corcho 2012 ha arrojado una importante caída de la producción en los municipios gaditanos y malagueños del entorno del Parque de Los Alcornocales como consecuencia de la escasez de lluvias. En consecuencia, la propuesta socialista presta también atención a esta actividad y plantea un tratamiento similar para los trabajadores del sector corchero: ello también han visto reducido de manera muy importante su volumen de trabajo hasta el pùnto de que las actuales condiciones, establecidas para un contexto de normalidad y no para una situación excepcional como ésta, les podrían hacer imposible el acceso al subsidio agrario.
El caso de Jimena de la Frontera, donde el PSOE ya ha presentado al Pleno municipal una iniciativa en demanda de medidas que compensen los efectos de la falta de lluvias en el sector corchero, es un magnífico ejemplo de la realidad de esta actividad y de la negativa repercusión de los rigores climatológicos. Allí, la escasez de precipitaciones ha provocado que este año se dejase sin recoger una producción de corcho equivalente a 58.500 quintales castellanos (equivalentes a 2.691 toneladas). Este volumen representa el 64 por ciento de la recolección estimada en ese témino municipal y suma aproximadamente el 10 por ciento de la potencialidad total del Parque Natural de los Alcornocales. Únicamente en Jimena, el sector corchero ha experimentado un descenso de 4.100 jornales, que se han traducido en una pérdida salarial de unos 400.000 euros a los trabajadores del sector de esa localidad. 
Cádiz, 15 de octubre de 2012

No hay comentarios: