Una tarde de verano de hace 25 años comenzó la andadura de la MILLA URBANA “MICHIGÁN”. Los que formábamos parte de la comisión de festejos de la Novena en 1987, y ante la “moda deportiva” y proliferación de Millas Urbanas en el mundo, decidimos crear este evento para la promoción deportiva, ya que este tipo de pruebas deportivas por su singularidad 100% urbana, daba mucho juego y competitividad; más cuando en la Estación, tenemos un circuito de algo más de 300 metros casi llanos, que son muy propicios para este tipo de pruebas deportivas, ubicado entre las calles Algeciras y San Roque. El nombre de la milla urbana viene por la ubicación en el Barrio del Michigán, aunque para los más jóvenes está cayendo en deshuso. Barrio donde tradicionalmente se han celebrado la mayoría de las actividades festivas de la Novena.
Debo decir que durante estos XXV años, la ubicación ha tenido varios recorridos y ubicaciones, en el Gurugú, en la Calle Mesilla de los Angeles, entre otros, aunque el de la Calle Algeciras y Calle San Roque que es el que definitivamente se viene utilizando, por su cerramiento al tráfico, por tener menos desniveles y pendientes y tener las calles más anchas. Han sido muchas las personas que habitualmente han colaborado en su elaboración, y es muy raro conocer algún niño o niña de la Estación o Jimena, que en alguna ocasión al menos, no haya participado. Muchas medallas y trofeos inundan los dormitorios y salones de los participantes de nuestro pueblo. También han sido muchos los corredores locales y de la Comarca, los que han participado, resultando muy emocionantes las competiciones tanto de los más pequeños como de los más mayores. A nivel local, durante estos 25 años debemos destacar las participaciones y éxitos deportivos de José M. Vega, de José Maria Sarrias y de Juan Pérez Vargas, entre otros muchos corredores que habitualmente todavía participan.
No podíamos creernos que aquello que comenzó en 1987, pudiera llegar a cumplir 25 ediciones, pero la constancia, el trabajo y el éxito de participación año tras año, ha permitido mantener ininterrumpidamente la prueba, siendo la única de nuestro entorno que puede enorgullecerse de poder decirlo.
Por este motivo y coincidiendo con el XXV aniversario he realizado este breve artículo, de la importancia de seguir manteniendo esta MILLA URBANA MICHIGÁN, para que durante al menos, otros 25 años más, siga llevando la emoción, la ilusión, y la práctica del DEPORTE a todos los rincones de nuestro pueblo.
Y esta tarde, no olvidéis apuntaros una hora antes......
Estación de Jimena a 31 de Agosto de 2.012.
1 comentario:
para ser la milla mas puntera y tradicional de la comarca llevo tres años corriendola en el primero de ellos quede segundo en mi categoria de veteranos y los otros dos años siguientes primero en mi categoria de veteranos B. Os felicito a todos por esta milla en la que estoy orgulloso de correrla todos los años que pueda.Un saludo de Alfredo. Me podeis decir donde estan los resultados de este año.
Publicar un comentario