martes, 24 de julio de 2012

XI Encuentro de Arte de Genalguacil


Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El arte vuelve a Genalguacil
ANTONIO JAVIER LÓPEZ 
La llamada a la austeridad deja en la mitad el número de autores presentes en la bienal que se celebra a principios de agosto
La localidad serrana ultima la undécima edición de su encuentro de creadores
Un pequeño pueblo de paredes encaladas, incrustado en la Serranía de Ronda, con apenas 544 habitantes, figuraba entre las visitas de interés sugeridas por el híper influyente 'Financial Times' a Michelle Obama. El motivo principal de la recomendación eran los Encuentros de Arte organizados por la localidad. El artículo se publicó hace dos años, durante las vacaciones de la primera dama norteamericana en la Costa del Sol, que coincidieron con la décima edición de la iniciativa artística.

Una cita que regresa cada dos años como una de las propuestas más sugerentes del verano cultural en la provincia. Un grupo de artistas procedentes de diversos países que durante la primera quincena de agosto conviven con los habitantes de Genalguacil. Allí disfrutan de hospedaje y manutención y allí dejan el fruto de su trabajo para componer un extenso «museo al aire libre», como gusta presentarse a la propuesta que del 1 al 15 de agosto celebrará su undécima edición, marcada, cómo no, por la austeridad.
Así lo adelanta el alcalde del municipio malagueño Miguel Ángel Herrera, quien explica que los catorce participantes de ediciones anteriores serán este año «entre seis y ocho, a falta de las últimas confirmaciones». Un recorte en la asistencia que no menguará la «calidad artística» de la propuesta, como reivindica Herrera. «En esta ocasión acudirán artistas de diversas ciudades españolas y de países europeos como Lituania», avanza el regidor, que prefiere no desvelar los nombres de los autores hasta la presentación oficial de los XI Encuentros de Arte de Genalguacil, prevista para los próximos días.
«Los Encuentros de Arte son el icono de Genalguacil, un atractivo cultural, pero también turístico, de primer nivel internacional», acota el primer edil en relación a una iniciativa que todavía tiene que concretar su presupuesto de esta edición. «Contamos con la participación de los Fondos Feder, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial; pese a la situación económica, todas las instituciones quieren participar porque saben que se trata de una cita que despierta gran interés», perfila Herrera.
Variedad de propuestas
Una quincena creativa cuyo coordinador este año es el artista malagueño Rafael Alvarado: «Hemos analizado multitud de propuestas procedentes de todo el mundo. Pasaron el último corte unos 25 proyectos y de ellos, hemos escogido media docena». Alvarado detalla que las creaciones previstas durante la primera quincena de agosto «van de la escultura a la cerámica o la pintura, pasando por la intervención urbana en el municipio».
«La filosofía de los Encuentros de Arte de Genalguacil consiste en dar protagonismo a los lenguajes contemporáneos y, al mismo tiempo, fomentar la implicación de los vecinos en los proyectos artísticos, por eso se valora con especial cuidado el carácter participativo de las propuestas», aclara el coordinador de la cita.
Por eso, Alvarado defiende que durante la cita agostera se produce «un doble encuentro en Genalguacil». El primero cuaja entre los artistas que participan en la experiencia, mientras que el segundo se filtra en el paisaje -y el paisanaje- del municipio serrano, donde se quedan a vivir las creaciones.
Así es posible refrescarse en una fuente regada por cabezas de animales de fulgor metálico, toparse con figuras esbeltas u obesas en los tejados o dejarse llevar por el cosquilleo -renovado cada dos años- de encontrar una sorpresa a la vuelta de cualquier esquina.
---
LA CITA
Nombre. Encuentros de Arte de Genalguacil.
Edición. Este año se celebra la undécima entrega. Desde la quinta edición, tiene carácter bienal.
Fechas. Del 1 al 15 de agosto.
La propuesta. Un grupo de artistas convive con los vecinos de la localidad. Tienen alojamiento, manutención y los materiales pagados y, a cambio, dejan sus obras en el municipio.

No hay comentarios: