martes, 12 de junio de 2012

El POT comarcal planea la construcción de 700 viviendas de VPO en el municipio de Jimena en 15 años

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El documento técnico fija una bolsa de 3.700 VPO de interés supramunicipal
Los desarrollos previstos se ubican en Tarifa, Los Barrios, San Roque y Jimena con un mínimo 55% de viviendas protegidas por sector
A. R.
La Constitución Española reconoce en su artículo 47 el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Y deja en manos de los poderes públicos la promoción de las condiciones para que este derecho cristalice instándoles a desarrollar instrumentos de planificación del suelo conforme al interés general para impedir la especulación.
Inspirado en esta premisa, el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (POT) aprobado a principios de año incluye entre sus estrategias de futuro para los próximos quince años en la comarca la designación de unos cupos de vivienda protegida (VPO). Se trata de sectores distribuidos en cuatro municipios calificados como de interés supramunicipal, por lo que su cómputo no interfiere con los planeamientos urbanísticos municipales, sino que los complementa. En total, son un máximo de 3.700 viviendas que se reparten en los términos de Tarifa, Los Barrios, San Roque y Jimena.

El POT fija para cada una de estas localidades un millar de inmuebles protegidos (salvo Jimena, con 700) y concede la potestad a los municipios para clasificar los sectores predeterminados como urbanizables a cambio de una serie de condicionantes. El primero de ellos es que esta clasificación responda a una demanda real de vivienda protegida (lo que entronca con los registros municipales instaurados desde hace tres años) y que se fije un mínimo del 55% de viviendas de protección pública por sector, con una densidad mínima de 35 viviendas por hectárea.
Así mismo, el POT obliga a los municipios que se acojan a esta vía para desarrollar suelo urbano con VPO a reservar un 15% de la edificabilidad total para actividades económicas. Un objetivo que persigue la generación de un tejido de empleo de proximidad y evitar que las nuevas zonas de expansión sean ciudades dormitorio, sin servicios ni actividad económica. Además, el artículo 58 del POT establece que los nuevos usos residenciales deben estar conectados con el sistema viario general del municipio y las carreteras afectadas, siendo labor de los promotores la gestión y ejecución de los enlaces necesarios.
Por municipios, en Tarifa la bolsa de vivienda se ubica en la zona de El Guijo-Albacerrado, con un máximo de 1.000 inmuebles. Como condiciones específicas para este desarrollo, el POT establece que el planeamiento municipal deberá garantizar una ordenación adecuada a la topografía natural de los terrenos (paraje natural de Los Lances) y reservar como sistema de espacios libres al cornisa natural que conforma el borde norte del área y la vaguada existente en la zona reservada por el documento.
La bolsa de VPO de Los Barrios, también de un millar, se ubicaría en zonas contiguas al casco urbano con la condición específica de reservar un 12% de la superficie a equipamientos supramunicipales, mientras que en San Roque este cupo se localiza al oeste de Guadiaro. San Roque y Jimena sólo tienen como requisitos la integración con el resto de la malla urbana, un requerimiento común para Los Barrios y Tarifa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón....a que hora se harán las entregas...por la mañana o por la tarde.... :)

Anónimo dijo...

perdon es una mas de tantas