martes, 6 de marzo de 2012

El PSOE de Málaga apoya la futura ELA de la Estación de Gaucín

Nota de prensa del PSOE de Málaga.
El PSOE se suma a la revindicación ciudadana para que la Diputación colabore con el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera en la creación de una ELA en El Colmenar-Estación de Gaucín
El Grupo Socialista en la Diputación se suma a la reivindicación ciudadana para que el núcleo de El Colmenar-Estación de Gaucin, actualmente dependiente de Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, se convierta en una entidad local autónoma (ELA).
Medio centenar de vecinos han acudido hoy al pleno de la Diputación, según ha anunciado el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo. 
La presidenta de la plataforma vecinal \'Somos un pueblo\', María Dolores Macías, ha registrado hoy un documento en la Diputación, avalado por 360 firmas, para que la institución colabore en la elaboración de un estudio de viablidad económica para que el núcleo se convierta en ELA.
"Ratificamos nuestro apoyo a la reivindicación de la plataforma, que ya defendimos en una moción en el pleno de octubre de 2011 solicitando asesoramiento técnico y jurídico al Ayuntamiento de Cortes. El PP se comprometió a colaborar, pero no ha hecho nada", ha explicado el portavoz.
En el documento registrado, los vecinos suscriben que "el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera aprobó por unanimidad en sesión plenaria de 5 de octubre de 2011 apoyar el inicio de los trámites de constitución de la ELA e instar a la Diputación, aún siendo conscientes de que la instrucción administrativa corresponde al Ayuntamiento, que ayudase, dado que no existe personal municipal cualificado para ello".
El pasado 9 de julio de 2011 se constituyó en el núcleo de población de El Colmenar - Estación de Gaucín la plataforma vecinal denominada \'Somos Un Pueblo\', en respuesta a la actitud, a su juicio centralista y autoritaria que ha adoptado la nueva corporación que gobierna en el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera. Según los vecinos, “nuestro pueblo, desde hace años, está intentando convertirse en una entidad local descentralizada. Los objetivos fundamentales son la creación de una Junta Vecinal constituida según los votos emitidos en la localidad y el tener la capacidad de elegir a nuestro alcalde pedáneo”.
Los vecinos han pedido reuniones con las fuerzas políticas representadas en la Diputación Provincial. El Grupo Socialista se entrevistó a comienzos de agosto de 2011 con más de un centenar de vecinos del núcleo de población, los cuales expresaron sus reivindicaciones siendo la principal la constitución de una entidad local autónoma, cuyos trámites ya se iniciaron con la corporación municipal anterior. La creación, organización y régimen jurídico de estas entidades están recogidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía y exige un estudio de viabilidad previo, así como un complejo trámite administrativo. Un ayuntamiento como el de Cortes de la Frontera carece del personal técnico y jurídico para la elaboración de un expediente de estas características. Por tanto, se hace más necesaria que nunca la colaboración de la Diputación Provincial, entre cuyas competencias está la asistencia técnica de los municipios.
-------------------
Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
Airada queja del PSOE de Cortes de la Frontera por la ausencia de convocatorias para la celebración de Plenos
El alcalde lleva casi cinco meses sin convocar ninguna sesión y los vecinos de El Colmenar le acusan de tenerlos abandonados
Javier Flores
La vida política de Cortes de la Frontera, lejos de tranquilizarse, sigue incrementando su tensión con el paso de los meses. Ahora es la falta de convocatorias para la celebración de plenos ordinarios la que ha provocado una airada queja de los ediles del PSOE.
A ellos se ha sumado la protesta de un grupo de vecinos de la pedanía de El Colmenar, que el pasado 29 de febrero, trataron de transmitir al alcalde del municipio, Antonio Granero, su malestar por la situación de abandono que consideran que están sufriendo. Aprovecharon para ello la celebración de un pleno extraordinario, que tenía como motivo la elección de representantes en las mesas electorales, aunque no lograron que el primer edil les escuchase ni durante ni después de la sesión. Simplemente les emplazó al próximo pleno ordinario que se celebre, aunque eso parece ser algo casi imposible de saber cuándo ocurrirá, según la denuncia de los vecinos y Partido Socialista.
Desde el PSOE acusan al alcalde de "coartar" la democracia en el municipio, recurriendo a la convocatoria de plenos extraordinarios, sin que haya tenido lugar un pleno ordinario desde el pasado 5 de octubre. "Es importante indicar, que el reglamento orgánico obliga a realizar plenos ordinarios con un periodo máximo de tres meses", señalaba la edil socialista, Ana María Cózar. Este hecho supone que se habría superado en casi dos meses el plazo máximo establecido por la legislación reguladora del funcionamiento de los ayuntamientos, según la denuncia realizada por el PSOE.
Mientras tanto, los vecinos de El Colmenar muestran su pesar por la falta de atención que consideran que les presta el gobierno de su ayuntamiento matriz. Aseguran que el alcalde no les visita desde julio de 2011 y que existen numerosas deficiencias y obras paralizadas, sin que nadie ofrezca una respuesta a ninguna de estas cuestiones. Los últimos episodios vividos ayer se suman a la llamada guerra del corcho, que provocó un cruce de denuncias entre el primer edil y varios de los entonces socios de gobierno, que terminó en la ruptura del pacto existente entre PA e IU. Aquel episodio dejo una situación pocas veces vista, con ediles de los mismos partidos en el gobierno y en la oposición. Además, la localidad sufre diversos cortes en el suministro eléctrico de distintos edificios públicos por impago, a lo que se unen los incesantes rumores sobre una posible moción de censura..

No hay comentarios: