miércoles, 11 de enero de 2012

PSOE: “El PP juega con la angustia de los parados de la provincia y presenta el plan Peces buscando pescar en el río revuelto de la crisis y el desempleo"

Nota de prensa del PSOE de la Diputación de Cádiz.
El portavoz socialista en Diputación, Francisco González Cabaña, censura la insuficiente dotación y la tardanza en impulsar un plan de empleo que pretende atender situaciones de emergencia social  
El portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Francisco González Cabaña, ha calificado el Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (Peces) presentado ayer por el Gobierno de la Diputación como “un intento del PP de jugar con la angustia de los parados de la provincia, porque únicamente busca pescar en el río revuelto de la crisis y el desempleo”.

González Cabaña ha destacado que los 800.000 euros con los que el programa está dotado en una fase inicial para atender a cerca de 800 personas, incluso los 4,8 millones hasta el horizonte de 2015, suponen “unas cantidades a todas luces insuficientes si de lo que se trata es de dar respuesta a la situación acuciante por la que atraviesan miles de familias que han agotado cualquier tipo de cobertura tras caer en el desempleo en la mayor crisis económica que se recuerda”.
Igualmente, el portavoz socialista ha censurado “el llamativo concepto de la emergencia que tiene el señor Loaiza, porque desde su toma de posesión en julio ha necesitado nada menos que seis meses para anunciar un instrumento que no hará sino jugar con la angustia de los parados de la provincia. Mientras, desde el PSOE se lo venimos reclamando nada menos que desde septiembre, cuando solicitamos en el Pleno la ampliación del II Plan de Ayuda Municipal para el Empleo”. Ahora, sin embargo, “se permite pedir celeridad a los ayuntamientos a la hora de presentar sus necesidades de contratación, cuando lo que debería haber hecho era trabajar de la mano con los municipios, de forma leal y coordinada, para sacar adelante un programa eficaz y urgente de verdad”.
“Sólo el último plan de la etapa socialista recibió dos millones de euros para seis meses de ejecución. Presentar medio año después un programa de estas características dotado con solo 800.000 euros es un insulto a la inteligencia. Y seguramente, el señor Loaiza lo sabía perfectamente y por eso compareció ante los medios acompañado por nada menos que cuatro de los miembros de su Gobierno: porque sentía vergüenza ajena”, ha asegurado González Cabaña, quien se ha referido a “las curiosas formas del PP en la puesta en escena de las cosas, porque mientras el presidente del Gobierno, más callado que en misa en su escondite de La Moncloa, pone en marcha un recorte social sin precedentes en España, el señor Loaiza se rodea de cuatro dudosos evangelistas para anunciar a bombo y platillo una noticia que no es ni mucho menos buena para los desempleados de la provincia ni para sus familias”.
Francisco González Cabaña ha recordado en este sentido que el Grupo Socialista en Diputación ha intentado sin éxito que el Plan de Empleo Local para 2012 contase con una partida específica propia –sin vincular su financiación a la venta de activos de la Corporación provincial-, y que ese instrumento contase al menos con un presupuesto de tres millones de euros para esta anualidad. “Más allá de las competencias legales, la atención de los problemas más acuciantes de la ciudadanía es una obligación de todas las Administraciones. Así lo entendimos durante la etapa de Gobierno socialista en la Diputación. Y con este plan, el Gobierno del PP no está cumpliendo con este requisito”, ha señalado, para añadir que “los meses siguen pasando y el señor Loaiza continúa dando patadas adelante a un futuro Plan Provincial de Empleo que ha anunciado en diversas ocasiones pero que nunca acaba de llegar”.
“Dice Loaiza que con la iniciativa presentada ayer se cumplen dos promesas electorales del PP: el apoyo a los pequeños municipios y el fomento de la creación de empleo. Viendo el más que dudoso grado de cumplimiento de esas promesas que supone el plan Peces, se entiende que el PP pueda perfectamente subir los impuestos solo unas semanas de prometer en campaña que no los subiría. Y hacerlo, además, sin despeinarse”, ha afirmado. 
El portavoz socialista ha ironizado acerca de las críticas del PP hacia la forma de gestionar anteriores programas de fomento del empleo por parte de los gobiernos socialistas. “Una vez más, el señor Loaiza vuelve con sus insidias, faltando a la verdad, hablando de adjudicaciones a dedo…Porque él debe saber que en todos los casos se actuó en virtud de una evaluación y de la valoración de los requisitos de emergencia social. Lo que sucede es que no sabe cómo vestirse de nuevo, cómo presentarse como quien aporta alguna novedad a los ojos de la opinión pública”, ha dicho. 
“El señor Loaiza pretende aparecer como el gran campeón de la transparencia. Y, para muestra, nada mejor que un botón: los grupos de la oposición nos hemos enterado de la existencia de ese plan por los medios de comunicación. Y un día después de su presentación, los representantes de los municipios y de los ciudadanos de la provincia únicamente contamos con una nota de prensa colgada en la web de la Diputación”, ha concluido González Cabaña.
Cádiz, 10 de enero de 2012

No hay comentarios: