viernes, 20 de enero de 2012

Los socialistas piden transparencia para el turno de ruegos y preguntas del pleno de ayer en Jimena

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
“FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS PREGUNTAS AL PLENO POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL P.P., NO RESPONDEN."
Desde el comienzo del nuevo mandato de la corporación no se han respondido a muchas de las preguntas que ha realizado nuestro grupo municipal, cayendo la tan repetida “transparencia” de la que viene haciendo gala el equipo de gobierno del P.P., esperemos que esto cambie, tan como nos prometieron ayer, que nos darían respuesta inmediata de las preguntas realizadas, creemos que después de 4 meses en algunas de las preguntas, han tenido tiempo suficiente para responder. Por eso nuestras dos primeras preguntas iban dirigidas a este recordatorio.
1.- No se respondieron ninguna del Pleno de Noviembre del año pasado, queremos respuesta por escrito de las preguntas del Pleno de Septiembre, la nº 1 sobre la situación de varias obras pendientes de finalización o de entrega. La nº 2, sobre el Estado de distintas solicitudes de Talleres de empleo y otros. La nº 3 nos la respondimos nosotros con la aprobación en Noviembre de una Moción para la constitución de una mesa de participación para la Casita de Campo. La nº 4 sobre el expediente de creación de la E.L.A. de San Pablo de Buceite. La nº 5, sobre los Talleres por la paz 2012. La nº 6 sobre la caseta de la juventud de la novena.

2.- Y ninguna de las restantes, como desde la nº 7 hasta la nº 16, entre diversos temas como las farolas de la Cruz Blanca, la coincidencia de AGRITEC y JORNADAS MICOLOGICAS, la presentación del libro de Memoria Histórica, sobre las ayudas sociales y de emergencia a familias, sobre el PGOU, limpieza de los solares, y sobre el Centro de Salud de San Martín del Tesorillo, entre otras.
3.- ¿Por qué no se ha convocado la Comisión Informativa del PGOU? ¿Han comenzado los trabajos del equipo redactor? Entendemos que el equipo de gobierno no valora en la medida que debe valorar el trabajo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de nuestro municipio, y resta participación e información al resto de la corporación.
“CON LA CASITA DE CAMPO SE ESTÁ COMETIENDO UNA DEJACION DE FUNCIONES, Y EL TIEMPO NO RESPETA EL ESTADO DEL EDIFICIO, ESTAMOS MUY PREOCUPADOS”
4.- ¿Qué gestiones se han realizado para cumplir lo aprobado por unanimidad del Pleno, sobre la creación de una Mesa de Participación ciudadana en Tesorillo para la Casita de Campo? Se sigue sin cumplir el acuerdo aprobado en Noviembre por unanimidad del Pleno ante una iniciativa de nuestro Grupo. El tiempo que se retrasen estas actuaciones urgentes sobre la Casita de Campo, mayor será su deterioro. Se está siendo muy pasivo con un patrimonio de todo el pueblo de Tesorillo.
5.- ¿Qué gestiones se han realizado sobre la aprobación de la solicitud de auditoría a la Cámara de Cuentas de Andalucía para el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y para la E.L.A. de San Martín del Tesorillo?
“EXISTEN DUDAS MUY FUNDADAS DE QUE SE OCULTA ALGO, CON NO ENTREGARNOS LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA DEL AUDITOR”.
6.- ¿Cuándo se nos va entregar la documentación pedida sobre el Auditor de Cuentas solicitada el pasado 30 de noviembre de 2011 con nº registro 4656.? Se ha solicitado el currículum del Auditor de Cuentas y la titulación que lo acredite como tal, entendemos que el excesivo retraso puede ocultar algún problema o defecto de forma, y es muy necesario que se eliminen estas dudas. Queremos que se siga haciendo esta auditoría, y que se haga en las condiciones que se aprobó en el Pleno, si se admite lo solicitado con la Cámara de Cuenta de Andalucía, tanto para el Ayuntamiento como para la E.L.A. de San Martín del Tesorillo
“LA FUTURA BIBLIOTECA “ANTONIO PUCHÁN”, NECESITA MEJORAS Y PROYECTOS QUE LA PONGAN EN FUNCIONAMIENTO, PERO NO PERMITIREMOS NINGÚN CAMBIO EN SU DESTINO CULTURAL, APROBADO POR LA ANTERIOR CORPORACIÓN MUNICIPAL”
7.- ¿Se está realizando algún tipo de gestión para poder conseguir alguna subvención, taller de empleo, proyecto de obras, o algo similar para el local titularidad municipal de la Antigua Fonda de la Perla de Jimena de la Frontera? Nos llevamos la sorpresa de que el equipo de gobierno está promoviendo un proyecto de carácter socioasistencial, y entendemos que esta iniciativa se contradice con lo aprobado por unanimidad por la anterior corporación, cuando se determinó que el objeto del edificio irá destinado como biblioteca y otros usos culturales, con un futuro nombre como “Antonio Puchán”. El Grupo Municipal Socialista, se lo comunicó y planteamos que cualquier modificación debe pasar obligatoriamente por el Pleno del Ayuntamiento. Rechazamos cualquier modificación del objeto que se aprobó.
8.- ¿Por qué no se han puesto en funcionamiento todavía los contenedores soterrados instalados en todos los núcleos del municipio con el Plan E?
9.- ¿Cuál es la situación actual de la obra de ampliación del Centro de Salud de San Martín del Tesorillo?
10.- ¿Cómo va la 2ª fase de trabajos sobre la zona industrial de la antigua finca Tradecor?
11.- ¿Se tiene prevista algún tipo de actuación sobre el futuro Jardín Botánico del Risco?
12.- ¿Para cuándo se tiene previsto el comienzo de las obras del PER de Diputación sobre el acerado en la Estación de Jimena?
13.- ¿Tienen conocimiento de los defectos en la finalización de la obra en la instalación del césped artificial en Jimena de la Frontera? ¿Se tiene prevista alguna inauguración?
14.- ¿Qué pasa con el alumbrado en Jimena? Esta pregunta la realizamos cuando observamos, deficiencias generalizadas en todo el alumbrado municipal.
15.- ¿Se ha hecho algo con el ruego nº 4 del pasado pleno, en el que rogábamos que el Auditor de cuentas trabajara para ayudar a la E.L.A. de Tesorillo la realización de las liquidaciones de 2008, 2009 y 2010, que están a la espera en la Junta de Andalucía para finalizar el Expte. De Segregación?
16.- ¿Para cuándo tienen previsto enviar los contenedores de reciclaje en la zona del Corchado en San Pablo de Buceite?
17.- ¿Se podrá contar con un servicio básico de telefonía móvil para realizar las funciones básicas dentro del equipo de trabajo de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo?
RUEGOS.-
1.- Rogamos se tomen las medidas oportunas para realizar el alumbrado del camino de la Cruz Blanca, este ruego se hizo en el anterior pleno de noviembre, y entendemos que se deja a oscuras totalmente a uno de los accesos de nuestro pueblo, muy utilizado por vecinos.
2.- Rogamos, se tomen medidas urgentes para la solicitar la revisión de los valores catastrales de nuestro municipio. A pesar de la subida que el equipo de gobierno no ha querido evitar de más de un 14% en el I.B.I. (Contribución urbana) para este año 2012 que tendrán que soportar todos los inmuebles urbanos, es muy importante conseguir la revisión de los valores, más cuando se ha llegado casi al mínimo de aplicación en el Tipo de Gravamen, de esta forma conseguiremos margen para poder aplicar los ajustes necesarios para evitar aumentos en este impuesto.
3.-Existen muchas quejas de vecinos, por la falta de comunicación ante el adelanto del horario acostumbrado en la cabalgata de Reyes, rogamos una mejor comunicación desde el equipo de Gobierno.
4.- Rogamos se tomen medidas de flexibilización de las obligaciones a los adjudicatarios de los puestos en el Mercado de Abastos de la Estación, como reducción en las tasas, ante la difícil situación del comercio en general por la situación de crisis.
5.- Rogamos una mayor transparencia a la hora de consultar y recibir parte de la documentación solicitada, y especialmente respuestas casi al 100% de las preguntas que se realizan. En este ruego nos reiteramos en la falta de transparencia que hasta el día de la fecha estamos recibiendo con alguna documentación y especialmente con las preguntas en el pleno.
En Jimena de la Frontera a 20 de enero de 2012.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICPAL SOCIALISTA
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

No hay comentarios: