lunes, 2 de enero de 2012

Jimena cuenta con 14 policías locales y 3 vigilantes sin turno de noche

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
*** Cristóbal Lirio, concejal de Seguridad de Jimena piensa restaurar el servicio nocturno.
El Campo de Gibraltar cuenta con 540 policías locales repartidos en las plantillas de los siete municipios de la comarca.
M.A. Benito
Algeciras es la población con más efectivos, 195. La plantilla está compuesta por un superintendente, un intendente mayor, dos inspectores, cinco subinspectores, 16 oficiales, 169 policías locales y un auxiliar de policía. En cuanto a personal no policial de la Jefatura, Algeciras dispone de siete auxiliares administrativos, un licenciado en Derecho y dos operarios.
La flota de vehículos de la Policía Local de Algeciras se compone de 19 patrulleros, tres coches camuflados, 21 motos eléctricas -en funcionamiento desde el año pasado- y cinco de gasolina que pertenecen a la sección de tráfico.

Las previsiones del equipo de gobierno del PP pasan por aumentar la plantilla de la Policía Local a lo largo de este mandato, según se comprometió el actual alcalde, José Ignacio Landaluce durante la pasada campaña electoral. También entra en los planes de la concejalía de Protección Ciudadana que ostenta Jacinto Muñoz lograr desbloquear el proyecto de construcción de la Jefatura de la Policía local de San José Artesano en los próximos cuatro años.
La Línea
Por su parte la Jefatura de La Línea de la Concepción cuenta con una plantilla de 130 efectivos policiales, de los cuáles 26 son mandos.
En cuanto a los medios materiales, precisamente el equipo de gobierno ha anunciado hoy la apertura de un expediente de contratación de siete vehículos para la Policía Local. Hasta ahora los coches eran alquilados en un renting. Además, fuentes municipales destacan el equipo de transmisiones que poseen los agentes linenses, lo más puntero en cuanto a tecnología de este tipo. Este equipo permite una gran operatividad ya que las radios de los policías llevan incorporado un sistema de GPS que permite localizar al agente más cercano al incidente que haya ocurrido en el municipio en un momento determinado. 
San Roque
San Roque cuenta con una plantilla de 96 agentes. Entre ellos hay un inspector, seis subinspectores y diez oficiales. La Policía Local sanroqueña funciona mediante la asignación de cinco grupos con nueve agentes cada uno más un inspector de guardia. Además está dividida en varias secciones: la administrativa que cuenta con dos personas, la unidad de disciplina urbanística compuesta de dos policías y la de medio ambiente con un agente. En enero se sumará a la sección de tráfico que arrancará con diez integrantes, según ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez. Una unidad que se encargará del tráfico y la señalización dentro del término municipal sanroqueño.
Debido a la especial idiosincrasia del municipio y para tener atendidas a todas las barriadas los agentes se organizan en tres zonas: la de Guadiaro, Bahía y Estación, Taraguilla y Miraflores. Cada zona cuenta con una dependencia policial donde trabajan 15 agentes y un oficial.
En cuanto a medios materiales, los policías sanroqueños disponen en la actualidad de 12 coches patrulla.
Ordóñez considera que San Roque cuenta con una plantilla efectiva a pesar de las dificultades que entraña la dispersión de las barriadas con una larga distancia que cubrir entre las más separadas, la Estación y Torreguadiaro.
El objetivo de la concejalía de Seguridad Ciudadana es que haya presencia policial en todo el término municipal y el ciudadano sienta la cercanía de la Policía Local. 
Los Barrios
Por su parte, Los Barrios está vigilado por 45 policías locales, de los que tres son oficiales. A los agentes hay que sumar además seis vigilantes. Al igual que en San Roque hay cinco grupos de trabajo establecidos. En cuanto a personal de oficina y administrativo propio de la Jefatura hay siete personas.La Policía Local barreña tiene a su disposición para patrullar por las calles de la Villa dos vehículos y dos motos. Unos recursos materiales que se ampliarán próximamente ya que está pendiente de contratar los seguros a tres vehículos más, a un todoterreno y a una furgoneta. 
Aún así, el sindicato CSI-CSIF considera que la jefatura de Los Barrios necesita más portátiles y arrastra carencias de cobertura en varios puntos del término municipal.
Asimismo el sindicato de funcionarios entiende que la plantilla de la policía local está carente de oficiales ya que está organizada en cinco grupos y actualmente sólo cuenta con tres oficiales. 
Tarifa
Mientas tanto, la plantilla tarifeña se compone de 52 policías locales, entre ellos dos subinspectores.
Los agentes tienen a su disposición tres patrulleros y cuatro motos para cubrir todo el término municipal. 
Castellar
Castellar está vigilado por ocho policías locales más un auxiliar de policía. En el municipio chisparrero los agentes no patrullan por la noche exceptuando cuando hay alguna celebración importante como por ejemplo la Feria. Las noches están cubiertas por los agentes de la Guardia Civil. 
Además el alcalde de Castellar, Juan Casanova, quien además ostenta la delegación de Seguridad Ciudadana asegura que Castellar no es un municipio conflictivo y por tanto la plantilla de agentes está completa, aunque todo es mejorable y más aún cuando se habla de seguridad. En cuanto a medios materiales, la policía chisparrera cuenta con dos motos y un coche patrulla. 
Jimena
En Jimena 14 agentes se encargan de la seguridad del municipio. Además los agentes cuentan con la ayuda de tres vigilantes públicos. 
Al igual que en Castellar en Jimena no existe el turno de noche en la Policía Local, fue eliminado en 2006 por el entonces concejal Andrés Beffa. No obstante, la intención del concejal de Seguridad Ciudadana de Jimena, Cristóbal Lirio, es la de restaurar el servicio nocturno a los policías locales a primeros de año a modo de prueba y esperar a comprobar los resultados y su funcionamiento para fijarlo de manera definitiva.

No hay comentarios: