viernes, 2 de diciembre de 2011

El PSOE sobre los presupuestos 2011 aprobados ayer en pleno

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
En el día de ayer se celebró un Pleno Extraordinario en el que se debatieron los presupuestos para 2011, desde el Grupo Municipal Socialista se manifestó, que es un presupuesto que tiene la singularidad de ser compartido por dos corporaciones locales y que es un vivo reflejo de la situación económica nacional.
También se criticó que aún habiendo contratado el P.P. a un experto economista desde el mes de julio y habiendo reforzado el departamento de intervención como hacía tiempo no lo había, no se hubiese aprovechado mejor para poder preparar el presupuesto con más anterioridad, lo que provoca que exista un margen muy estrecho para la aprobación definitiva antes de final de año, a la que previamente hay que realizar la información pública preceptiva de 15 días en el B.O.P. Analizando el contenido tenemos que decir que el presupuesto se presenta equilibrado y con una reducción del 15,37% con respecto al ejercicio anterior, tal como decíamos al principio un reflejo de la crisis económica.

En el capítulo de ingresos, haciendo un breve repaso generalizado debemos indicar que el IBI se mantiene en los niveles de ejercicios anteriores, descienden las previsiones de impuestos y tasas derivadas por la construcción. En el capítulo IV de transferencias corrientes, destaca el aumento más del doble en las aportaciones como “fondos de nivelación” que realiza la Junta de Andalucía, esto último algo muy singular siendo la única comunidad autónoma que participa de forma decidida en una mejor y mayor financiación de las administraciones locales. También indicar que no se contempla ninguna operación de crédito.
En el capítulo de gastos, destaca la reducción en el capítulo I, gastos de personal, reduciéndose en un 15,62%, motivada por la diferencia existente entre los dos años y a pesar de la subida de los salarios globales del equipo de concejales del nuevo gobierno, ya que se han producido dos bajas en la policía local, bajas por jubilación en el departamento de vías y obras, la excedencia del encargado de limpieza, la bajada en la dotación de limpieza, las bajas en el departamento de prensa, aunque estas últimas han sido compensadas en parte por la contratación del experto economista, y la consiguiente bajada en la seguridad social. Destaca también la bajada en gasto corriente, especialmente en festejos, continuando con la trayectoria de ajuste económico, tal como deriva la liquidación del ejercicio 2010 con un gasto total anual en esta partida de 83.901,42 euros. Y la reducción del capítulo de inversiones, ya que el año pasado las mismas iban asociadas a la concertación de un préstamo.



Al P.P.: “Se han presentado todas las liquidaciones al día de la fecha, cosa que le permite poder recibir actualmente a nuestro Ayuntamiento los fondos de la P.I.E. del Estado a diferencia de otros municipios”
En respuesta a los comentarios publicados del equipo de gobierno del P.P., sobre el crédito no contemplado sobre facturas de peritajes de profesionales, queremos insistir tal como dijimos ayer en el pleno, que esas facturas corresponden a la Adaptación a la LOUA que fue subvencionada al 100% por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, sin que supusiera ningún coste adicional a las arcas del Ayuntamiento, y que la dotación hubo que modificarla, ya que el plazo de realización del trabajo no se cumplió por parte del profesional, finalizándose ya a finales de 2010, trabajo que actualmente permite a nuestro municipio adelantar cualquier modificación de suelo destinado a vivienda protegida o a nuevos suelos industriales, sin tener que esperar a la aprobación del nuevo PGOU.
Igualmente el equipo de gobierno hace una crítica a la solicitud que ha realizado el Grupo municipal Socialista, sobre la intervención de la Cámara de Cuentas, y creemos que no les gusta esta intervención ya que al día de la fecha aún no han cumplido con sus obligaciones y el trabajo ordenado con la aprobación por unanimidad realizado en el pleno del 17 de noviembre, demorando el trámite administrativo de la solicitud; también tenemos que indicar que si no se han presentado las cuentas generales desde 2006, eso está motivado por la falta de un interventor habilitado desde la marcha de la anterior interventora a finales de 2007, por lo que durante todo este tiempo no se han podido realizar, eso sí, se han presentado todas las liquidaciones al día de la fecha, cosa que le permite poder recibir actualmente a nuestro Ayuntamiento los fondos de la P.I.E. del Estado a diferencia de otros municipios, o como ocurre con el Gobierno del P.P. de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, que tiene pendientes de presentar las liquidaciones de sus cuentas desde 2007, situación muy grave que pone en juego la resolución final del estudio de viabilidad económica de la E.L.A., trámite indispensable para conseguir su definitiva segregación, y que desde el anterior equipo de gobierno hemos denunciado reiteradamente.
Al P.A.: “Si le aplicamos el 80% no se podrían haber pagado ni las nóminas de Septiembre ni las de Octubre, y si lo aplicamos a los suministros, tampoco se le podría suministrar ni combustibles, ni productos de limpieza, ni materiales para el mantenimiento de los edificios”
Y sobre la intervención del P.A., no vamos a hacer más comentario que a la demagogia que utiliza en su contenido el portavoz, especialmente cuando dice que el anterior equipo de gobierno gastó el 80% del presupuesto hasta junio. Y decimos demagogia, ya que aún siendo el portavoz un profesor de ciencias y matemáticas, no lo demuestra en su comentario, y piensa que las personas son tontas, y lo decimos porque poniendo como ejemplo el Capítulo de gastos de personal, si le aplicamos el 80% no se podrían haber pagado ni las nóminas de Septiembre ni las de Octubre, y si lo aplicamos a los suministros, tampoco se le podría suministrar ni combustibles, ni productos de limpieza, ni materiales para el mantenimiento de los edificios, por ejemplo. Es muy fácil criticar de esta forma haciendo demagogia, y decirle al portavoz del P.A., que cambie el chip y que quien gobierna desde el mes de Junio en nuestro Ayuntamiento es el Partido Popular y que salvo que tenga oculto un pacto, el P.A. no forma parte del Gobierno municipal, ¿O sí?Jimena de la Frontera a 1 de diciembre de 2011.
-
Foto de Tiojimeno.

No hay comentarios: