sábado, 22 de octubre de 2011

El reglamento del equipo de Gobierno de Jimena para San Pablo de Buceite se queda sobre la mesa

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
PSOE, IU y PA no aprueban el documento en la comisión informativa y deciden presentar propuestas, mientras la junta municipal sigue sin constituirse
Y. G. T.
El equipo de gobierno presentó el jueves por la tarde a los grupos municipales en una comisión informativa el nuevo reglamento orgánico municipal, en el que se incluye la regulación jurídica de la junta municipal de distrito de San Pablo.
Un documento, que para el PSOE supone un claro recorte de los derechos adquiridos por esta población y con el que tampoco están de acuerdo el resto de grupos -IU y PA-, que solicitaron más tiempo para realizar propuestas.
En el nuevo reglamento, es el alcalde mediante decreto el que nombrará al presidente de la junta municipal de distrito y será a ser posible entre los concejales que posean domicilio habitual en este distrito, aunque se podrá elegir a otro concejal que no cumpla con esta característica. En el documento actual aprobado y publicado en el BOP en 2004, el presidente es el concejal de la lista más votada y obligatoriamente deberá residir en San Pablo.
Asimismo, el documento se reduce considerablemente pasando de 56 artículos a tan sólo 18. Igualmente, las competencias del consejo de distrito serán delegadas por el alcalde mediante decreto, mientras que en el anterior se mantienen las competencias en la organización de actividades culturales y deportivas, juventud y fiestas.
Otro de los puntos importantes es la composición de la junta municipal. Actualmente, la forman siete vocales, cuatro que representan a los grupos políticos y tres a tres asociaciones del núcleo. En el propuesto por el equipo de Gobierno, figuran los mismos vocales representando a los partidos políticos y uno por cada asociación existente en el distrito, sin límite de número.
El nuevo reglamento irá al pleno del próximo martes, si bien se dejará sobre la mesa a propuesta de los grupos de la oposición. Este diario intentó contactar con IU -este grupo tiene la llave para la mayoría-, para conocer su opinión, sin éxito. El equipo de gobierno aseguró que el objetivo es llegar a un consenso entre todos los grupos políticos por lo que se debatirán las sugerencias de todos los partidos para llegar a un acuerdo que sea ratificado posteriormente en una sesión plenaria.
Mientras, el consejo de distrito continúa sin crearse y se encuentra en funciones cuatro meses después de constituirse el Ayuntamiento. Algunos de los vocales en funciones ni siquiera forman parte ya de los grupos municipales como es el caso de Sandra Gallego (PP).

No hay comentarios: