lunes, 3 de octubre de 2011

Crece el número negocios hosteleros en Jimena a pesar de la crisis: tenemos un bar por cada 204 habitantes

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta notifcia.
La comarca encabeza el crecimiento de la hostelería provincial desde 2005
Los Barrios, Tarifa, San Roque y Jimena, entre las diez localidades donde sube el número de bares y restaurantes a pesar de la crisis
Tarifa es el municipio campogibraltareño con más bares por habitante
A. R.
La crisis aprieta pero los campogibraltareños se resisten a dejar de tomar una cañita o un café en el bar. Al menos eso se desprende de los datos relativos al sector de la restauración y bares computados por la caja de ahorros La Caixa para su anuario económico y en los que se contempla que cuatro municipios de la comarca se sitúan entre las diez localidades de la provincia de Cádiz donde más creció esta actividad económica de 2005 a enero de 2010.
Así, de los 41 municipios estudiados, Los Barrios aparece en segundo puesto por crecimiento en la actividad con un 23,8% en cinco años seguido por Tarifa, con un 18,5% más de negocios. En la Villa, el número de establecimientos computados en el momento del estudio asciende a 139 (en 2005 eran 106) mientras que en Tarifa suman 192 frente a los 156 del primer año del análisis. El primer puesto es para Chiclana de la Frontera donde hay un 27,8% más de establecimientos de restauración que en 2005 (479 en total). El quinto y sexto lugar donde más se incrementó el número de bares y restaurantes lo copan San Roque y Jimena de la Frontera (13,9 y 13,5% de incremento, respectivamente). En la ciudad sanroqueña constan 208 establecimientos de este sector abiertos al público en el momento final del estudio mientras que en Jimena el total asciende a 51. Seis años atrás, en 2005, eran 179 y 37, respectivamente.
El periodo estudiado por los analistas de la caja de ahorros abarca años de plena expansión económica, la etapa de estallido de la crisis y posterior recesión. Ocio y restauración son dos de los primeros sectores en los que se contrae el consumo -y por tanto la actividad- en tiempos de crisis. Sin embargo, pese a la curva negativa en la economía española, sólo dos municipios de la comarca perdieron locales de este tipo desde 2005. Se trata de La Línea y Castellar. La localidad linense ha visto bajar en un 11,5% el número de bares, restaurantes y cafeterías desde 2005 hasta dejar el total en 355. En el primer año de referencia eran 396. Por su parte, Castellar de la Frontera pasó de los 21 establecimientos abiertos en 2005 a terminar el periodo de referencia con sólo 16, lo que supone una diferencia a la baja del 30,4%.
Algeciras aparece en el primer tercio de la tabla, en el puesto catorce de los referidos cuarenta y un municipios con un total de 807 bares tras haber crecido este total en un 8,3% en cinco años. En 2005 eran, si se aplica el porcentaje, 740.
El índice elaborado por La Caixa comprende fundamentalmente las actividades de bares, cafeterías y restaurantes aunque también incluye heladerías, quioscos y negocios análogos sujetos al impuesto de actividades económicas (IAE) con independencia de la obligación fiscal de tributar (sólo para los negocios cuya facturación anual supere el millón de euros). Los datos se refieren a 1 de enero de 2010.
Además, el estudio permite establecer el número total de negocios dedicado a este ramo del sector servicios. Los siete municipios campogibraltareños suman en total 1.768 establecimientos frente a los 7.411 computados en toda la provincia. Suponen el 23,85% del total. Un peso específico que está en consonancia con el poblacional ya que el Campo de Gibraltar supone el 21,4% de los habitantes de Cádiz según los datos del último padrón municipal recopilado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la evolución total, en 2005 eran 1.635 establecimientos.
Así mismo, también es posible establecer una ratio entre el número de habitantes y el de bares. En Algeciras, según los datos de 2010, hay un bar por cada 144 habitantes. Es Tarifa, la localidad más turística de la comarca, la que pasa a liderar este parámetro con un establecimiento de restauración por cada 92 habitantes. Los Barrios posee un negocio de este tipo por cada 162 residentes; en San Roque hay uno por cada 142 y en La Línea la proporción es de un local por cada 182 habitantes. En Castellar y Jimena la relación es más elevada ya que Castellar cuenta con un bar para cada 198 habitantes mientras que en Jimena sube hasta los 204.
--
*** En la foto Pub del Tapia en San Pablo de Buceite, abierto el 30 de diciembre de 2009 en plena crisi económica. 

No hay comentarios: